Situación de los índices: NYSE, S&P500 e Ibex35

| septiembre 17, 2011 | 6 Comentarios

Quizás el hecho de mirar al S&P500 para saber lo que pasará en España o en Europa o viceversa suene a ciencia-ficción, pero una de las máximas de la teoría de mercados es que los índices, más o menos están siempre sincronizados. Los momentos de de-sincronización suelen ser momentos muy infrecuentes y que sin duda advierten de algo que está por venir, como lo acontecido en Europa o lo que podría pasar en EE.UU. Que haya índices con RSCMansfields superiores a +/- 1,50 es algo que no se ve todos los días, aunque nos estemos acostumbrando a ello. Hoy traigo el aspecto al detalle del S&P500 y del Ibex y lo que pienso en alto con respecto a estos índices y a lo que hará la bolsa en unas semanas-meses…

    Y por ello, como es un pensamiento en alto, quiero que lo trates como tal. No es dogma de fé aunque algunos se empeñen en que así sea. Los gráficos tratan de anticipar lo que ocurrirá en la economía, y nosotros tratamos de anticiparnos al gráfico que está por venir, una labor de lo más compleja en ciertos momentos. Aún así, tenemos herramientas que lejos de ser bolas de cristal o cartas del tarot, nos ayudan en lo que está haciendo el dinero por dentro… una pista fundamental en esto de la bolsa.

    Pues bien, el rebote sigue su curso. Comentaba 1250, y no es que fuera un nivel al azar, creo que será el nivel por donde cotizará la MM30 o MM150 cuando el gráfico del S&P500 siga ascendiendo en esa bandera de continuación bajista (si, de momento es bajista tras el segundo impulso a la baja marcado como “2” en el gráfico). En el primer gráfico he superpuesto la AD, el SP500 y sus respectivas MM150. Lo lógico es que sigan el mismo camino y si no lo hacen, los técnicos hablamos de divergencia.

    Así pues, creo que el rebote debería continuar. No sé si lo hará en 3 días o en 3 semanas con sus respectivas correcciones (recuerdo que no tengo bola de cristal), pero lo cierto es que le queda un poco para tocar la MM30 en el S&P500 y en la A/D, la cual creo que superará para hacer un fallo bajista (repetición de finales de 2007).

    Ahora viene la otra parte importante del primer gráfico. Como ves, he marcado números que se corresponden con números de impulsos. Yo de teoría de Elliott se poco… pero lo poco que sé he tratado de aplicarlo a la amplitud de mercado. La herramienta que mide impulsos es la AD normalizara (ya hablaremos de ella, no quiero entrar a saco que si no son demasiadas cosas para un sábado por la tarde antes de comer), y se trata de medir y contar las veces que pasa 20 u 80 dependiendo de la tendencia de la MM150 que desarrolle. Si ahora la MM150 es bajista, pues tenemos que contar impulsos por abajo, no por arriba. Bien, la teoría dice que se dan 1-2-3 impulsos bajistas en una tendencia a la baja antes de un rebote de importancia (caso de mediados de 2008, tras 3 impulsos bajistas, los índices rebotaron un 15-20%). Al alza se dan 4 o como mucho 5 (caso excepcional de este año), antes de una bajada considerable de más del 10%.

    Conclusión: Creo que seguirá el rebote hacia las MM150, momento bajo el cual se podrá meter algún corto. Siempre es mejor meterlos cuando se rompen mínimos importantes como el 1135, pero para empezar con algo puede estar bien. Ese momento será crítico porque siempre existe una mínima posibilidad de que reinice la tendencia al alza. Es extremadamente raro que esto ocurra con una MM150 de la AD bajista, pero puede pasar. Al margen de esta remota posibilidad, el S&P500 debería hacer el techo y continuar a la baja otro 15-20% hacia abajo, momento en el cual completaría el 3er impulso a la baja y se debería dar un rebote. (ese es el que debe interesar al caza gangas).

    Por último, quería mostrar el gráfico del Ibex35 y de la amplitud. En este gráfico se ve una posible divergencia alcista entre AD y su pendiente (la AD hace mínimos pero su pendiente no cae más rápido). El punto máximo de rebote para el Ibex estaría fijado en 9400, pero creo que no los alcanzará dada la cercanía de resistencias en el S&P500. Como ves, la MM150 ha sido bajista desde hace mucho… y en parte es por lo que he comentado muy pocas opciones alcistas para el Ibex o el Mercado Contínuo, sólamente las que me decía mi sistema de fugas deluxe.

    Si estos niveles mencionados se tocaran, iré diciendo algunas acciones a la baja. Por otro lado, las acciones alcistas que comentaba que estaban cerca de máximos y con bajo riesgo han funcionado bastante bien, como era de esperar (hablo de Colgate, Southern, Bristol Myers, Mead Johnson, Sonsolidated Edison, Progress Energy, NiSource o Kimberly Clarck por ejemplo). El problema que tienen ahora es a ver cómo resisten un posible mercado bajista en el S&P500.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Carlos G. dice:

    Hola Javier,

    ¿en cuál de los bonos estadounidenses abrirías cortos la semana próxima?
    Muchas gracias.

  2. luis dice:

    Espero que esas herramientas que expones en el libro se puedan tener al alcance de todos poque si no es perder el tiempo.un saludo

    • jalfayate dice:

      Para Luis:
      Hombre, explicadas están. He puesto la programación de todas ellas, otra cosa es que no tengas PRT o Metastock. Eso cada uno tiene que encontrar la herramienta de análisis que se adapte a la teoría. Ha sido siempre así con todos los libros de bolsa.. lees, asimilas y lo pones en práctica buscándote un poco la vida… aunque como digo, he tratado de daros todo lo necesario.

  3. manuelcode dice:

    hola Javier, la semana pasada creo que hablaste de un etf que replicaba el dolar alcista EUO, hablabas de entrar sobre 18, valor que toco la pasada semana y ahora esta en 18,23.. te sigue pareciendo interesante invertir en un dolar alcista. si esto es asi debemos de salir de toda materia prima,, tengo un fondo que replica maiz, con algo de ganancia y esta tocando la mm30 (aun alcista) pero si el dolar tira para arriba la materia prima debería bajar,, y tb me gustaria que me dieras tú opinion sobre la plata.

    Por cierto he terminado de leer tu libro, la bolsa evidente y me ha gustado mucho, además de interesante es entretenido (cosa rara en libros de bolsa), cuanto empiece con la 2ª vuelta ya te preguntare algunas dudas que me aparecen y felicidades por tu tercer libro.

    Un saludo y muchas gracias.

    • jalfayate dice:

      Para ManuelCode:

      Si, hablé del EUO y de comprarlo en 18. Nosotros ya lo tenemos en cartera, en Aguila Roja sistemas de trading. Naturalmente me parece interesante, pero por fvor, hay que cogerlo en su punto de compra: entre 17,60 y 18,00. Es muy posible que el dólar cambie de tendencia, especialmente si el mercado USA finalmente acaba yéndose para abajo. Así que nosotros ya hemos comprado algo.

      Nosotros también llevamos el maíz y estos últimos días no lo ha hecho bien. Como dices, ha tocado mm30 y no lo mantendremos si pierde este nivel en 2 semanas consecutivas haciéndola descender. Naturalmente, si el dólar finalmente sale al alza, tendremos un periodo de entre 2-4 meses para cerrar estas posiciones en materias primas. Ya sabemos que su relación es inversa, pero hay un periodo corto que pueden ir a la par.
      Sobre la plata: yo no tendría metales preciosos ahora mismo. El franco suizo que era un activo ligado al oro y que iban de la mano ya ha dado el primer susto, creo que el oro puede darlo también. Creo que no hay demasiado para ganar.

      Sobre La Bolsa Evidente y mis libros, siempre trato de darle un aspecto más llevadero, contar una historia… etc.. alguien incluso me llegó a comentar que parecía una novela de intriga. Bueno, sea como sea hay que tratar de hacer disfrutar al lector aunque esté leyendo sobre tipos de interés y sobre cómo afectan a los bonos y a la economía global jejej…
      Espero tus dudas.

      Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed