Situación de la Evidencia y el ciclo económico actual

| marzo 18, 2011 | 18 Comentarios

    Tras varias peticiones por parte de algunos lectores, procedo a realizar un análisis sobre Evidencias. Aunque ya fue tratado hace 1 semana en un informe especial a suscriptores, por la importancia que tiene, lo pongo aquí actualizado. Como vemos, el ciclo actual del mercado es de Fase1 con evolución a Fase2. La primera fase que comenzó en Noviembre de 2010 tiene las características siguientes: Bonos bajistas, dólar bajista, bolsa alcista y materia prima alcista. Basta con echar un vistazo a estos 4 mercados para darnos cuenta que así fue.

    La fase2 se iniciará con las primeras divergencias bajistas en la bolsa y muy frecuentemente una inversión en la curva de tipos. Este estudio de los ciclos y las conclusiones que se extraen no son una ciencia exacta, pero nos dan una idea. Casi siempre lo que se cumple son las fases en las que los diferentes activos se van dando el testigo: bonos->acciones->dólar->materia prima. No sabemos exactamente la duración de cada una de las fases, pero un ciclo completo suele ser de entre 3 y 6 años, de media unos 4 años, pero eso no es lo que nos importa, sino cómo se van sucediendo cada una de las fases.

    Sería muy raro e infrecuente que por ejemplo cayera la materia prima antes que la bolsa, por poner un ejemplo. Siempre suele ser este último mercado el que cae con motivo de la retirada de capitales masiva, el pinchazo de alguna burbuja en alguna materia prima etc… y naturalmente el menor consumo que puede conllevar una recesión que descuenta la bolsa con sus caídas.

    Además hay que tener en cuenta la distribución de nuestros activos en función de la situación del ciclo económico o de las evidencias de la bolsa. Lo que es lógico es que a medida que el mercado va llegando a su techo, la ponderación de las acciones debe disminuir al 25% en favor de las materias primas con otro 25%. El resto de nuestro capital debe estar en liquidez o en cortos al 30% en bono y al 20% en dólar.

    Diversificar no sólo consiste en dividir la cartera en 5 partes o aplicar un stop porque me dicen que así se hace una correcta gestión de capital. Diversificar consiste en invertir nuestro capital en diferentes mercados de capital, que aparte de la bolsa, cotizan y oscilan siguiendo la música del ciclo económico en cada momento.

    Bono a 10 años: Normalmente suelo escoger este bono por no ser ni demasiado alejado en el tiempo ni demasiado cercano su vencimiento. Esto lo hace no tan vulnerable a las expectativas de la inflación y no tan volatil. De todos modos puede emplearse cualquiera de los bonos y se verá que la tendencia sigue bajista desde noviembre del año pasado o 2010, en la que se inicia la Fase1. La ocasión de comprr en mm30 bajista es evidente. Si esperamos que el mercado recorte un poco más, se puede posponer su venta en niveles de 124,300 si aún no se está corto. Los alumnos de Zaragoza del curso de Fundamentos del trading (noviembre 2010) se acordarán del comentario que realicé sobre el Schatz y de cómo la tendencia estaba girándose a la baja dando lugar a una nueva fase de mercado.

    Bolsa ETF S&P500: Por el momento la tendencia sigue siendo alcista y aunque se perforara la mm30, sería raro que se girara aquí el mercado a bajista o a la Fase2 de la que hemos hablado. Normalmente viene precedida de señales claras como la caída de valores pequeños unos meses antes que los grandes, divergencias en el MACD y sobre todo inversión de la curva de tipos y una caída más acusada del precio de los bonos. Aún este escenario no está presente por lo que una caída a niveles de 122-120 en el ETF yo lo interpreto como una oportunidad de comprar. La mm30 pasa por 126,70 puntos y aunque prefiero niveles inferiores para comprar, se puede adquirir ese nivel, pero teniendo en cuenta que esto es ua carrera de fondo y que finalmente el mercado seguirá sus ciclos.

    Divisa ETF Dólar: Como es de imaginar, con unas materias primas que siguen yendo al alza y un entorno de tipos de interés al alza excepto en EEUU, el dólar tendría que seguir cayendo. Los niveles actuales con muy importantes y vemos cómo los pierde sin apenas reacción por el momento. Creemos que en le medio plazo seguirá cayendo al calor de las subidas del resto de materias primas y de la continuación de estimulos monetarios por parte de la FED.

    Para aprovecharse de las caídas del dólar, recomiendo el ETF con el ticker UDN, ya que éste sólo admite posiciones alcistas. Recuerda que al ser un ETF que cotiza en dólares se devolerá parte de lo ganado en concepto de efecto divisa. Esto se puede corregir invirtiendo un poco más de lo estimado. Debido a que la cesta de divisas en el dollar index el euro-dolar tiene cerca de un 40%, eso será lo que dejaremos de ingresar o dejaremos de perder en función del movimiento que desencadene. Por tanto deberíamos invertir un 40% más d elo estimado si queremos evadir este efecto, sino lo tendremos que tener en cuenta (lo digo para que no haya sorpresas después).

    Materias primas ETF CRB Index: Este es el de lyxor, hay algunos más. He tomado este índice que cotiza en euros para evitar efectos divisa directamente, pero naturalmente que tendrá una exposición indirecta ya que la mayoría cotiza en dólares. El caso es que vemos cómo este índice no para de subir, con sus más y sus menos, pero sube. El momento de compra puede ser en 22,60 y 23,30, que se corresponden con la mm30 y la mm30pv. Yo vigilaría más el segundo nivel. Si la teoría de ciclos funciona, aún le puede quedar un último impulso alcista donde se puede sacar provecho. Si vamos a las materias individuales, los que tienen mejor aspecto son naturalmente las energéticas (petróleo e incluso gas natural) y metales preciosos (oro, plata, platino, paladio etc…), además de los metales industriales (Cobre, Nickel y Zinc).

Recuerda que puedes adquirir mi libro La Bolsa Evidente: Ciclos y relaciones de intermercado en el enlace:

http://accionesdebolsa.com/libros-y-referencias

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (18)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Carlos dice:

    Hola javier,¿No crees que los tipos estan demasiado bajos para entrar en fase 2?.Ahora los va a subir el BCE Y la FED no,estan bajísimos y aunque los suban un poco seguiran estando bajísimos.
    Un cordial saludo.

  2. Carlos dice:

    Hola javier,los tipos estan bajísimos,todavía queda mucho tiempo para que esten altos.¿Crees que este entorno se puede entrar en fase 2?Porque sigue ganando la rentabilidad que ofrece la renta variable frente a los bonos.
    Un cordial saludo.

  3. lola dice:

    Hola Javier, ¿que crees que pasa con el cacao que no acaba de arrancar? Gracias

    • jalfayate dice:

      Sobre el cacao, en teoría debería seguir subiendo. Al ser una materia prima de los softs, son algo especiales y puede ser que el ciclo económico no les afecte por igual. Técnicamente está apoyando en la mm30, pero no te puedo decir mucho más.

  4. Carlos dice:

    Perdona javier por escribirlo 2 veces que me ha dado un error la web.

  5. jalfayate dice:

    Claro, depende de la rapiden con la que los suban cuán de rápido entraremos en la fase2. De momento la Fase2 sigue vigente con previsión de que siga así al menos 12 meses más. No es cuestión de adelantarse a nada sino saber en qué fase estamos y si pasaremos a la siguiente para actuar a tiempo.

  6. Alejandro dice:

    Hola Javier, como veo que participas por aqui me gustaria preguntarte si todavia tienes existencias de tu libro “Aleta de Tiburón”, creo recordar que hace unas semanas dijiste que te quedaban pocas unidades y antes de hacer el pago por paypal prefiero que me confirmaras que todavia tienes.

    Un saludo y enhorabuena por tu página y tus libros.

    • jalfayate dice:

      Si, me quedan 5 libros aún. Cuando se me agoten procederé a poner un mensaje de advertencia sobre los botones y a eliminar los que pudiera haber sólo del libro Aleta de tiburón ya que en ese caso se quedaría en lista de espera el que no llegue a conseguirlo. De todos modos hay libros en mis distribuidores como Ecobook, LER librerías, Diaz de Santos, Adserá, Ojanguren, Cervantes y alguno más, pero irán terminándose al no poder suplirles más libros hasta que no complete la segunda edición, prevista para la vuelta de las vacaciones.

  7. Jorge1962 dice:

    Javier, este es un articulo que me encanta. Ultimamente todo lo de la evidencia, me encanta leerlo, por que veo que generalmente va cumpliendo un guión claro y preciso. Tenía dos preguntas:

    1) Al decir primeras divergencias bajistas de la bolsa, ¿Podría valer en el MACD semanal del SP500?. Te lo digo por que trabajo con PRT, y me pierdo mucho en los indicadores de amplitud y el tema del MACD, me parece sencillo.

    2) Por motivos de no tener un capital muy grande, trabajo con CMC MARKETS, para invertir en la divisa dolar ¿En que tipo de CFD se puede entrar, quizas en el de la paridad Euro/Dolar?.

    Por cierto muy util el cuadro de porcentajes de inversión que nos has puesto.

    Enhorabuena por el articulo.

  8. Jorge1962 dice:

    Javier, se me ocurre otra pregunta. Dolar y Materias primas van al contrario. Pero cuando llega la fase 5, se aconseja largo en ambas. ¿Cual podría ser la explicación?. Si viene en la bolsa evidente hazme referencia a la pagina, y así lo miro yo.

    Gracias

    • jalfayate dice:

      Bien, muy observador. Realmente si te fijas, la ponderación es de apenas un 10% en cada una. El problema está en que no está muy claro si es el dólar o la materia prima el que se anticipa. En ese punto se supone que la materia prima va a empezar a recuperarse por el consumo, sin embargo el dólar puede seguir fuerte, lo que justificaría una pequeña inversión en estos activos. Como ves la siguiente fase pasa ya por ponerse corto y largo en CRB.

  9. Pablo dice:

    Hola Javier,

    Para aquellos que compramos tu primera edición de Aleta, ¿la segunda supondrá algún tipo de actualización?. Gracias. Saludos

    • jalfayate dice:

      Para Pablo:
      Para los que comprasteis la primera edición, tendreis un descuento con la actualización.
      Tendrá la mayoría de gráficos nuevos y en PRT, quedará explicado y revisado el tema de la mm30 y la mm30pv, además de reescribir los stops.
      Ampliaré la gestión de capital hablándoos de la F de Kelly y naturalmente corregiré alguna errata que hay.

  10. Jorge1962 dice:

    Javier, si quisiera ahora ponerme corto en el dolar unicamente en CFDs de CMC Markets, se me ha ocurrido vigilar el par USD/CHF para ponerme corto, ya que considero el CHF una divisa fuerte ahora y el dolar debil. Me imagino que habría que esperar en las inmediaciones de la media ¿No?. Tambien puedo vigilar cuando el USD (Stockcharts) toca su Media Exponencial y entrar corto en USD/CHF.

    Por ciclo, me parece que el gas natural podría estar a punto de darse la vuelta, si superase la resistencia de 4,85 me parece que se podría entrar largo. ¿como lo ves?.

    Saludos

    • jalfayate dice:

      PAra Jorge,
      Si, una vez pierde el 1,00 y hace el pullback, la tendencia es claramente bajista, con una caída libre de campeonato. La distancia con la mm30 es ya del 6%, así que creo que puede tener un movimiento a la contra de la tendencia bajista en el corto plazo. Se puede vender este par en 0,94-0,95.

  11. felix dice:

    Javier, ¿como se puede vender el bundxxxx?¿hay algún ETF? saludos,

  12. felix dice:

    Lo unico que se me ocurre, es vender el futuro, pero estos yo creo que es muy heavy. El contrato dice que una variación de 0,1 es igual a 100 e por contrato. Esto mis nervios no lo aguantan seguro. Tiene que haber otra forma. Saludos,

  13. luis dice:

    Hola Javier:
    A la vuelta de vacaciones, en un próximo post de acciones de bolsa o en un falso directo podrías actualizar este artículo de “situación de la evidencia y del ciclo económico actual ” ? muchas gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed