Sin inversión de curva de tipos: factor dinero OKEY

| septiembre 9, 2013 | 14 Comentarios

moneyflowAlgunos de nuevo comienzan a alertarme de un inminente crash y mercado bajista. Sus argumentos son que la guerra con Siria está cada día más cerca, los índices están en máximos de una forma manipulada y superficial y que hay no se qué y no se cuál divergencia bajista que hará que las bolsas caigan.

Es un poco el argumento que he ido escuchando al final de los impulsos alcistas (ya llevamos 3 completos en casi 5 años) de este mercado alcista.

No hay mejor noticia para mis inversiones que haya aún gente que dude del actual mercado y sigan apostando a la baja. Sus ventas sostienen el mercado y sus coberturas de cortos dan un impulso extra.

Ahora bien, es verdad que hay algunas cosas que no nos gustan del todo, como ciertos indicadores de amplitud de mercado, pero esto parece más propio de un último impulso alcista (aún podrían quedar 6-9 meses) que de un inminente giro bajista (en semanas).

Pero hoy no hablaremos de la amplitud de mercado (que no ha variado demasiado con lo comentado anteriormente en mi repaso de Market Timing), sino que nos centraremos en el factor dinero o en la liquidez del sistema vía curva de tipos.

curva0En la curva de tipos actual (consulta aquí en tiempo real) se puede apreciar cuando el dinero empieza a escasear y por tanto cuando el mercado comienza a quedarse sin gasolina. Esto sucede en el momento en que plazos más cortos de tiempo generan mayor rentabilidad que plazos de tiempo más largos.

¿No debería ser al revés? Pues sí, pero en el mercado estas anomalías suelen indicar que algo por dentro no funciona. Al pagarse más dinero por plazos más cortos quiere decir que la tensión está en aumento.

La curva de tipos mostrada es la rentabilidad en los diferentes plazos en EEUU. Actualmente no se ve ninguna anomalía (ni ahora ni en un plazo de 6 meses). Por tanto, ¿podemos concluir que no habrá un mercado bajista? No necesariamente.

curva1

Existen algunas excepciones en el mercado al respecto, pero casi con total seguridad cuando existe una inversión de curva de tipos el mercado de acciones está en las últimas (3-6 meses antes de las caídas).

Toda inversión de curva genera un mercado bajista pero no todos los mercados bajistas han venido precedidos por esta inversión (90% aprox).

Si nos fijamos en otros ejemplos (2007-2008) y activamos la opción de “trail length” veremos la inversión de la curva y con las sombras del “trail”, el rastro que ha dejado en anteriores ocasiones.

La inversión de la curva se ve claramente. Esto estaba indicando que la liquidez en el sistema se secaba y que el mercado estaba haciendo sus últimos intentos alcistas. Esto también se suele manifestar en la amplitud de mercado, es por ello que miramos todos los factores y sus coincidencias.

curva2Otro ejemplo (2000-2001) también es claro este suceso de inversión.

Aunque quiero hacer hincapié en que puede haber alguna excepción, por lo general esta señal advierte tempranamente de problemas y genera un retorno en el lado bajista del mercado bastante elevado.

Como hemos visto, no tenemos esta situación de inversión de tipos y aunque muchos argumentarán que la FED no se qué, que la FED blablabla… no cierto es que está haciendo su trabajo de dar liquidez al mercado favoreciendo la creación de una curva de tipos no invertida. Naturalmente cuando la FED deje de hacer esto el mercado teme (y con razón) que la oferta de dinero se seque y la curva vuelva a invertirse.

Ya estaríamos en ese proceso, pero no podemos afirmar por este argumento que el mercado será de forma inminente bajista, por ahora.

Tags: , , , ,

Categoría: Analisis del dia, Aprender

Comentarios (14)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis dice:

    Javier. Gracias por mais esta lição.

  2. Reyes dice:

    Muchas gracias Javier. Excelente artículo.

    ¿Cuál sería el enlace de la curva de tipos alemana?

    ¿Tendría influencia también la curva de tipos alemana?

    Saludos

  3. Reyes dice:

    Hola Javier, la curva de tipos en sí no la encuentro para Alemania, pero por datos y cifras consultados en investing.com (rentabilidades de los bonos según diferentes marcos temporales, deduzco que en Alemania,tampoco está invertida).

    Gracias por confirmame lo que ya imaginaba, es decir que la que manda es la de EEUU.

    Por cierto en los comentarios del ultimo screnner, nos dices
    ” stockcharts en la parte de O’Neil y Timing”

    ¿Qué quieres decir con la parte de “O´Neil?

    ¿No me digas que pueden existir screnner para el timing.

    Saludos y gracias por todo.

  4. LuisF dice:

    Hola Javier,

    como ves a RVBD – Riverbed Technology Inc. que pertenece al mismo grupo de IBM de la que comentaste hace unos días.

    ¿Admitiría posiciones cortas aún sabiendo que eres reacio en esta fase del mercado?

    Un saludo.

    • Es bajista y débil, pero insisto en que este tipo de acciones se buscan cuando el mercado es bajista. Mientras no lo sea, lo único que te puedo decir es que inviertas poco en esta operativa contra-tendencia. Esto no quiere decir que vayas a perder dinero o a no ganarlo, pero las probabilidades están jugando en tu contra.

  5. galdar dice:

    Muchas gracias Javier, ya me salen las operaciones, eres un crack.
    Saludos

  6. LuisF dice:

    Gracias Javier por tu dedicación y esfuerzo con nosotros.

    Un saludo.

  7. FLI dice:

    hola Javier,

    segun leí a Carpatos en un libro suyo (y perdon por la publicidad), cito textualmente:”siempre que ha habido una recesion ha venido precedida de una inversion de curvas, pero no siempre que ha habido una inversion de curvas ha llegado una recesion”

    Es decir, esto es justo lo contrario de lo que comentas, si es que no me equivoco. Excepto por el matiz de que él habla de recesiones y tu de mercados bajistas.

    Supongo que ese “matiz” puede ser una gran diferencia, o uno de los 2 lo ha dicho mal?

    Esto lo hago por aclarar conceptos , no por fastidiar eh? jeje

    un saludo, como siempre un placer seguirte a diario.

    • No todas las recesiones (10%) vienen precedidas de una inversión de curva de tipos. Supongo que Cárpatos ha tomado datos desde 1980, donde en efecto el 100% de las recesiones han venido precedidas de inversiones de curva de tipos.

      Lo que yo trato de advertir (y quizás no haya quedado claro) es que una inversión de la curva genera con alta probabilidad un mercado bajista… pero la no aparición de esta señal no genera inmunidad a los mismos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed