Se quiera o no, los bonos parece que tendrán un rally

| abril 8, 2012 | 8 Comentarios

Vía Tom McClellan, desde su análisis semanal de los mercados:

“Hay un montón de inversiones que no merecen el dinero de nuestro bolsillo, y T-Bonds se encuentran en los primeros puestos de la lista. A pesar de que están garantizados por el Tío Sam (o más bien por el tío Ben) al aumentar la capacidad de imprimir dinero nuevo, el rendimiento actual de los bonos más largos, incluso la duración sigue siendo más o menos al mismo nivel que la tasa de inflación. Así que cualquier interés de ganar dinero con los bonos se lo come la pérdida de valor de ese dinero debido a la falta de voluntad de la Fed para hacer su trabajo y lograr la estabilidad de precios.

    Pero en los mercados financieros la lógica puede brillar por su ausencia. En este informe se afirma que los bonos podrían alcanzar un nuevo máximo (un nuevo mínimo de rentabilidad). En la parte superior del gráfico, está el precio de los T-Bonds. La parte inferior del gráfico muestra un indicador derivado de los datos de la CFTC de Comerciantes (COT) sobre las posiciones en yenes. Pero en lugar de analizar los datos de los propios T-Bonds aquí estamos buscando en la posición de los operadores comerciales en el yen japonés que nos puede dar una pista.

    Los operadores comerciales son los “grandes” del dinero. Debido a que los operadores comerciales mantienen las grandes sumas de dinero, la presunción es que son también el “dinero inteligente”. En este momento, los comerciantes de futuros en yenes japoneses están llevando una posición grande y larga neta. Eso significa que ellos piensan que el yen va a subir de valor frente al dólar, por lo que se han posicionado para beneficiarse de ese movimiento esperado.

    La razón por qué esto es relevante para los precios del T-Bond es que hay una correlación positiva muy fuerte entre los precios de los bonos T y el yen japonés. Pero esto no siempre ha sido así. El siguiente gráfico muestra la relación a estudio, y se puede ver que antes de mediados de 2001, lo que solía darse era una relación inversa. Alguien pulsó un botón en el año 2001, y ahora mantiene una fuerte correlación positiva.

    Así que debido a que el yen hace más o menos lo que T-Bond pero un año antes, al menos en términos de la dirección de viaje, podemos hacer inferencias razonables acerca de lo que le depara para el futuro al precio del bono viendo lo que hizo el yen. Cuando los operadores comerciales están aumentando sus posiciones larga en los futuros de yenes japoneses en varios años, la implicación es bastante fuerte de que el yen se debe dirigir a máximos en próximas semanas. Y a medida que el yen se dirige a máximos, el precio de los T-Bonds debe acompañarlos, ya sea que se merecen subir o no.

    Teniendo en cuenta lo que hemos aprendido de la relación COT, ese período positivo para T-Bonds no es probable que dure más allá de principios de junio. La relación inversa entre el precio del T-Bond y precios de las acciones aún está funcionando muy bien, por lo que los precios de los bonos del Tesoro avanzarán sólo mientras las acciones se encuentren en un modo de corrección, y este modo de corrección está programado que termine a principios de junio.

Tom McClellan
Editor: El Informe del Mercado de McClellan

Traducido por Javier Alfayate, editor de accionesdebolsa.com

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Dor dice:

    este modo de corrección está programado que termine a principios de junio.

    ¿Crees que el retroceso del impulso 2 durará dos meses?
    ¿entraría ese plazo en lo normal por Timing?

    ¡¡gracias!!

    • jalfayate dice:

      No Dor, y por eso de nuevo vuelvo a estar en parte en desacuerdo con el gran Tom.

      Creo que la corrección durará hasta mayo, y la 3 comenzará en mayo, adelantándose 1 mes al pronóstico de Tom McClellan. De todos modos es irlo viendo. Las correcciones suelen durar 2 semanas, 3 a lo sumo y además está la maldición de Bolsalia que todos conocéis… esa semana la bolsa baja sí o sí jeje.

  2. Dor dice:

    Joer con Bolsalia, jí,jí,jí…

    Nuestro amigo de Enbolsa parece que coincide con contigo.
    “Qué tipo de corrección nos vamos a encontrar en este momento en el mercado americano? Yo apostaría por una corrección simple de duración aproximada de entre 1 mes y 1,5 meses”
    Este articulo se complementa perfectamente con el artículo de Javier Alfayate publicado sobre los movimientos estimados al alza de bonos americanos para los próximas semanas.

    Leer completo aquí
    MANOS FUERTES EN SP500, Posiciones largas VS cortas

  3. Francisco Serrano dice:

    Hola Javier, muy interesante el artículo; según esto recomendarías invertir en yenes (p.e. a través de un ETF, si lo hubiese)? en caso positivo, que activo recomendarías?. Muchas gracias y saludos!!!

    • jalfayate dice:

      Yo comento lo que dice McClellan. Yo no invierto en yenes porque el forex se me va un poco de mi ámbito. Más bien lo que se comenta en el artículo es la posibilidad de comprar bono mientras el mercado hace un recorte, nada más.
      Existe un ETF que replica las divisas más relevantes, creo que es un Rydex Yen, FXY, que por cierto hoy sube un 1,25% y en el año ha caido un 5,52% (con la subida de hoy contada). Lo apunto para analizar si te parece y te digo niveles interesantes.

      Saludos!

  4. Francisco Serrano dice:

    Muchas gracias por tu comentario

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed