Screeners: cuatro francesas para tomar matrículas

| noviembre 28, 2012 | 18 Comentarios

De nuevo acciones, más buenas acciones. He considerado oportuno hacer una selección de acciones francesas que pueden ser de tu agrado. Antes quería agradecer a los asistentes a mi último curso sobre técnicas de inversión I por sus aportaciones, interés y apoyo en mi labor docente. Estas buenas acciones son el producto del trabajo de estudio teórico y de programación en PRT que hemos llevado a cabo durante estos últimos años.

Recuerda que deben ser tenidas en cuenta con un correcto Market Timing. Actualmente y tras un posible descansito, el mercado debería dirigirse a sus máximos de 2012 y es por esto que es bueno ir fijándonos en aquellos que se comportan muy bien.

Las propuestas que verás a continuación son resultado de buscadores o screener programados por mí y siguiendo la teoría de mercado de medio plazo que llevamos a cabo en este blog. Si no te gustan, espero que tengas el suficiente criterio para desecharlos y siempre bajo tu propia responsabilidad. Como es natural, estos valores estarán muy supeditados a la evolución del índice y del sector al que pertenecen.

En segundo lugar: ¿cuáles han sido los criterios tenidos en cuenta? Las acciones seleccionadas por el buscador Distancia a máximos modificado (desarrollado en “Aleta de Tiburón: tácticas de un operador en bolsa” e implementado en “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“) cumplirán las siguientes condiciones y además estarán ordenadas de mayor a menor CPM o capital medio proporcional:

  1. Se trata de un valor que está a un 3% o menos de sus máximos anuales en cierre. Puede incluso que estuviera haciendo nuevos máximos, si no es un valor que cumpla esta condición entonces será descartado.
  2. El Riesgo Stop o la distancia entre el cierre y la MM30 deberá ser menor al 9%. No vale cualquier acción y menos cualquier riesgo. Lo ideal es que tenga un riesgo entre el 3 y el 9%.
  3. El promedio de 5 semanas del CPM (Capital Proporcional Medio) que mide el dinero que se está intercambiando comparándolo con su media anual, debe ser mayor a 5 enteros. Nos aseguraremos que el valor está negociando grandes cantidades de dinero con respecto a su media anual.
  4. Por último, escogeremos valores no ultra-Small. Este tipo de valores suele ser demasiado volátiles para tener una tendencia clara y fácil de estudiar. Así exigiremos que el valor haya negociado 4 millones de euros en la semana (en este caso, sumando lunes y martes).

 

El criterio de ordenación fue por CPM promedio de 5 semanas y obtuvimos los siguientes resultados en el CAC y en los mercados secundarios de Francia: Unibail Rodamco, Christian Dior, Bureau Veritas y Sanofi.

Recuerda que estas acciones están ordenadas por CPM y cumplen todos los criterios enumerados anteriormente.

 

C.Dior: P&HG, Clothing & A. (T3760P; Fza +0,93)

Riesgo Stop: 6,00%

Stoploss: 110,90 euros

Objetivos: 135,80 – 147,40 euros (revisado)

 

Bureau V.: IG&S, Business S.S. (SXPSVC; Fza +0,65)

Riesgo Stop: 7,21%

Stoploss: 77,45 euros

Objetivos: sube libre

  

Sanofi: Healthcare, Pharma (T4577P; Fza: +0,25)

Riesgo Stop: 3,51%

Stoploss: 64,90 euros

Objetivo: sube libre 

 

Unibail Rodamco: REIT, Retail REIT (T8672P; Fza: +0,73

Riesgo Stop: 5,37% 

Stoploss: 161,60 euros 

Objetivo: 194,25 euros

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Screeners

Comentarios (18)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. oscartb dice:

    Javier, ¿cómo obtienes los datos Fza (fuerza?) que estan en azul? Muchas gracias.

    • jalfayate dice:

      Para Oscar:

      Es el Blai5Koncorde. Es volumen positivo y negativo (mano fuerte o linea azul). En el directo de mañana veremos cómo obtener el RSCMansfield2 y cómo actualizarlo, pero en sucesivos directos iré explicando todos los componentes de mi plantilla. Además la idea es ir conectando todos los directos con el contenido educativo y que podais explorar de la manera más fácil todas estas pildoritas que voy dejando.

  2. loflipo dice:

    El cpm, es si se ha negociado mas que la media (compras y ventas), o que el numero de compras es mayor al de ventas??
    Perdón por la ignorancia

    • jalfayate dice:

      Para Loflipo:

      El CPM es la cantidad de capital que se negocia en la semana y se compara y normaliza con respecto a la media anual. El número de compras y ventas es el mismo (cuando compras es porque alguien te vende).

  3. oscartb dice:

    Javier, perdona pero continuo sin verlo. Miro el Koncorde en los gráficos y no se como obtienes el número de fuerza que pones al lado (en azul). Volveré a releerlo en tu libro!!!
    Nueva duda: ¿qué es el directo de mañana? ¿Una sesión explicativa en directo? ¡No lo he visto por el blog! Muchas gracias

  4. oscartb dice:

    Vaya, acabo de ver que hay una categoría de directos y que hiciste uno el 22N!!! Mira que entro al blog cada día! Me lo comí con patatas!! Y me estaba a punto de comer el de mañana!! Jajajaja A qué hora será? Muchas gracias

    • jalfayate dice:

      A las 18:00 aprox. Lo anunciaré en Twitter (@JavierAlfayate) y mañana por la mañana en el blog.

      Respondo dudas, comento Timing, hago una selección y doy una pildorita de método. Mañana por mayoria decidísteis RSCMansfield2 y su actualización. La próxima puede ser el Koncorde y sus detalles. Todo en directo!!

    • jalfayate dice:

      Normalmente leo las consultas de los posts de los directos para anotarlas y responderlas en los siguientes directos.

  5. cachon dice:

    Hola, hasta dónde crees que llegará ese “descansito” en el SP500?

  6. agu dice:

    Para Oscartb, ese numero en azul es la comparación entre el valor que estés estudiando y el SP500. Pero el que te pone Javier es la comparación del SP500 con el sector al que pertenece el valor, en el caso de bureau veritas te dice que pertenece al sector SXPSVC y que el sector es mas fuerte o tiene mas fuerza que el SP500 en la cantidad expresada en azul ( + 0,65). Javier perdona la licencia que me he tomado, si estoy equivocado corrígeme.

    Saludos.

  7. Oscartb dice:

    Muchas gracias agu. Por lo tanto, entiendo que el sector SXPSVC (al que pertenece Bureau Veritas) es 0,65 veces más fuerte que el SP500. Y que de los 4 sectores el mejor es T8672P, ya que es el que tiene más fuerza (Fza: +0,73), no?
    Siguiendo la estrategia de Javier, donde se debe entrar largo en los mejores valores de los sectores más fuertes, primero deberíamos buscar los mejores valores de este sector SXPSVC (suponiendo que solo miramos valores de estos 4 sectores). Es correcto lo que escribo? (Que se note que soy novato!!)

    • jalfayate dice:

      Para Oscar:

      El valor puede ser positivo o negativo. Si es positivo, es más fuerte, si es negativo, es más débil. Pero ojo, que sea 2 no quiere decir que sea 2 veces más fuerte, es un valor con una escala y no es exactamente ese el sentido.
      El sector de Bureau V. es algo más fuerte que el S&P500 y por tanto es interesante de cara a comprar alguno de sus valores.

      Ojo con pensar que yo sólo busco valores de los sectores más fuertes. Yo digo de no comprar o entrar en aquellos valores que pertenezcan a sectores débiles o con RSCMansfield negativo. Puede ser que aquellos sectores que tienen algo de fuerza acaben desbancando a los más fuertes, y ese aumento de fuerza es muy interesante, ya lo comentaba Weinstein en el paso a mejor que mercado en su libro.

      La estrategia que nosotros seguimos es:
      1) Cogemos una lista de valores y eliminamos aquellos que pertenezcan a sectores débiles.
      o bien 2) Escogemos sectores fuertes, y vemos qué valores están más cerca de sus máximos para seguir cribando.

  8. Oscartb dice:

    OK Javier. Muchas gracias por tus comentarios, creo ya me queda más claro.

  9. Oscartb dice:

    Jajajaja. No sabes sabes donde te estás metiendo… jejejeje. Dejando las bromas a un lado, tengo muuuuuuuchas dudas, pero creo que antes debo estudiar bien tus libros para no haceros perder el tiempo a todos. Igualmente, muchas gracias por adelantado, porque seguro que te acabaré bombardeando a preguntas! ;D

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed