Riesgo de caída del 15% según Robin Griffiths

| agosto 16, 2010 | 7 Comentarios

Fuente: capitalbolsa

Los mercados bursátiles están experimentando un retroceso estacional que podría repercutir en unas caída del 15%, pero el riesgo real de una doble recesión no aparecerá hasta 2011, según declaraciones de Robin Griffiths, estratega técnico de Cazenove Capita, en la CNBC.

    “El riesgo de doble recesión lo veremos en 2011, así que todo lo que tenemos ahora es un riesgo de caídas estacionales… esta la temporada más débil del año”, dijo Griffiths. “Tradicionalmente, septiembre es mes más débil del año y es probable ver un mínimo en octubre. Así que si vas a la estadística histórica el riesgo de caída es del 15%”, agregó.

    Esta caída estacional no llevará a los índices a los mínimos de marzo de 2009, que es los pasaría con un double dip, según Griffiths.

El indicador Hindenburg y 3 escenarios técnicos 

    Los inversores se encuentran preocupados porque los 5 criterios en los que se basa el indicador se cumplieron la semana pasada. La señal de peligro se dispara cuando más del 2,2% de las acciones del NYSE tocan nuevos máximos y el 2,2% nuevos mínimos. El menor de los dos números tiene que ser mayor o igual que 69. El NYSE 10 también tiene que estar subiendo y el indicador McCleallan tiene que ser negativo en el día.

    Este indicador da señales tempranas que tienen que ser confirmadas, ya que normalmente es muy exacto al actuar en un cúmulo de señales. Sin embargo, ha disparado las alarmas en tanto en cuanto la pauta que está desarrollando el NYSE es de un hombro-cabeza-hombro (un hombro derecho irregular) al estilo de 1930.

    Y para finalizar dejamos el panorama técnico desarrollado por UBS donde apuntan a 3 posibles escenarios secundarios para el S&P 500 (nota personal: o sube o baja o se queda como está, hay que tener estudios para concluir esto o mejor dicho, hay que tener otra cosa para afirmar esto…):

1) El S&P se mantendrá en un rango entre 1.010-1.040 y 1.131-1.150. Esta probabilidad tiene un 40% de posibilidades. Este es el panorama base y la visión de consenso de Wall Street.

2) La corrección se reanudará y el S&P marcará un nuevo mínimo por debajo de 950. La probabilidad es del 30% (que se incrementaría al 40% en una ruptura confirmada por debajo de 1.010). Bajo este escenario, la crisis de deuda en Europa será un asunto sin resolver, China se ralentizará, habrá un escenario de doble recesión y eventos geopolíticos alrededor del mundo.

3) El S&P marcará nuevos máximos por encima de 1.220-1.250. La probabilidad es del 30% (incrementándose al 40% si se superan los 1.150) y es el escenario contrario al consenso de mercado. La ruptura alcista también eliminaría el escenario de hombro-cabeza-hombro de 10 meses de duración, confirmado un suelo de hombro-cabeza-hombro inverso de 4 meses y validando el mínimo del 1 de julio de medio ciclo electoral.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis dice:

    Javier, ¿tu sigues apostando por el lado oscuro (bajista) de la bolsa a corto y medio plazo?

    MUchas gracias por todo y se valore tu trabajo aun mas en verano

  2. jalfayate dice:

    Hola Luis, en efecto mi sesgo es bajista. Tenía mis dudas ante las señales enfrentadas de diferentes lugares sin embargo mi sistema se puso corto hace 2 semanas y yo hago lo que hace el sistema que programé con reglas fijas.

    Si no se puede acceder a cortos o se prefiere sólo comprar, entonces es mejor estar al margen o en valores fuertes, pero con la esperanza de perder menos (en caso de querer estar comprados).

  3. frespin dice:

    La verdad es que todos los dias estoy ya cansado de leer en Capital Bolsa opionenes de todos los colores y la mayoria de ellas interesadas por estos analistas que trabajan para las grandes firmas.

    Pues yo digo 4 posibilidad si el sp 500 se aproxima a 1500 existe un 90 % de posibilidad que superemos maximos de todos los tiempos, en fin de mayor quiero ser como estos que dan doscientos escenarios, así nunca se equivocan como la teoria de elliot que es igual: Me equivoque en el último recuento.

    Un abrazo

    • jalfayate dice:

      Si, por eso digo que no hace falta estudiar en las mejores universidades para decir que la bolsa puede subir, bajar o quedarse como está… a bueno pero quizás sus años de estudio les hayan servido para decir que hay un 33,3% de posibilidades para cada escenario jeje..
      Mis análisis siempre van un poco en función de mi pensamiento, a veces es alcista, otras bajista.. pero también quiero que tengais toda la información dosponible y que sea variada.

      Saludos!

  4. jose dice:

    Lo que si se puede afirmar es que cuando salen estos analistas hablando de próximas grandes bajadas o subidas son un perfecto indicador de sentimiento contrario, tal y como podemos ver hoy con el comportamiento de la bolsa

    • jalfayate dice:

      Bueno.. opiniones hay para todos los gustos. De hecho cuando el día es bueno, se toman las noticias del cajon de buenas noticias, mientras que si el día es malo, se sacan las del cajón más pesimista.
      Yo me guío por los sistemas y mi método de trading y aunque algunas compras siempre hay (como CCI que las compramos hace unos días y han ido bien) lo cierto es que yo no me atrevo con comprar mucho más que lo que está super fuerte y en máximos (Duro Felguera es otra de las opciones mencionadas).

      SP500 sigue por debajo de la mm30 y mientras no pase 1152 nada de nada.

  5. Carlos dice:

    Pues la verdad es que todos estos analistas se están guiando por el sentimiento. Creo que es mejor ceñirse únicamente al análisis técnico. Por ejemplo el ibex estaba hasta hace unos diez días lateral alcista, pasó a lateral bajista, para hoy volver otra vez a lateral alcista, y así hasta que rompa de forma concluyente hacia un lado u otro. Al final (y siempre después de un doctorado, dinero y mucha paciencia) tampoco es tan difícil. Saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed