Resumen de mis estrategias de inversión

| marzo 17, 2012 | 9 Comentarios

Hoy me he topado un poco por casualidad con una de esas páginas que las ve uno y de repente se es consciente de la transcendencia que puede tener un mensaje y un método a lo largo del tiempo. Este blog de reciente creación recoge casi todo el conocimiento que he ido compartiendo a lo largo de mis años por Internet, os recomiendo su lectura:

Screeners o buscadores de acciones según Javier Alfayate

El buscador Valorador de Compra cumplirán las siguientes condiciones:

1) Se trata de un valor que está a un 3% o menos de sus máximos anuales. Puede incluso que estuviera haciendo nuevos máximos, en este caso sumaría 5 puntos en vez de 1 punto.
2) La media de 30 semanas ponderada o MM30 es alcista y además el precio de la acción o del activo cotiza por encima de esta media. Esto es muy importante de cara a la tendencia de medio plazo. Suma 1 punto.
3) El Riesgo Stop o distancia entre el cierre y la MM30 deberá ser menor al 9%. No vale cualquier acción y menos cualquier riesgo. Lo ideal es que tenga un riesgo entre el 3 y el 9%. Suma 3 puntos.
4) La mano fuerte sigue entrando en el valor. Lo simulamos a través del incremento de K o Koncorde. En este caso, si es positivo, sumamos 1 punto.
5) Por último, escogeremos valores no ultra-Small. Este tipo de valores suele ser demasiado volátiles para tener una tendencia clara y fácil de estudiar. Es imprescindible, en caso contrario no sale listado el valor en concreto.

Una fuga deluxe tiene las siguientes caracterísitas:

1) Se trata de un valor que está a un 3% o menos de su máximo anual o de 52 semanas.
2) Es un valor que está haciendo un triángulo alcista típico en los desarrollos alcistas. (por muy difícil que pueda parecer de simular en PRT, lo hemos conseguido con un par de condiciones descubiertas casi por casualidad.. como muchas de las cosas cotidianas).
3) Consiste además, en buscar en acciones medianas y grandes. Las ultra-pequeñas no nos interesan, aunque pueden dar grandes beneficios, se las dejamos al “viciado” de la bolsa (todos mis respetos a los viciados).
4) Tomar acciones que tengan un Riesgo Stop bajo (distancia del cierre y de la MM30) o menor del 9%. No recomiendo tomar las acciones con Riesgos Stops menores al 2-3%.

Las acciones seleccionadas por el Incremento de K o de Mano Fuerte son acciones que de repente suscitan el interés del gran inversor. Esto no quiere decir que vayana a subir al instante o que su subida sea permanente. En muchas ocasiones la mano fuerte compra para vender semanas o días después. Este buscador lo suelo combinar con acciones con volúmenes altos o en continuación al alza. Un valor con alto Incremento de K tiene las siguientes características:
Se trata de un valor que suele tener un alto valor de mano fuerte en la semana medido por el Blai5 Koncorde ó…
… consiste en un valor que ha tenido un incremento de mano fuerte muy elevado, es decir, que su valor a pasado de ser negativo a muy alto o de alto a altísimo. Este incremento o momento se calcula sumando el valor actual de mano fuerte y su incremento (diferencia con la semana pasada). Se han tomado los +15 en adelante.

El “Value Investing” o Inversión en Valor consiste en aprovechar las fluctuaciones del mercado para invertir a más largo plazo en empresas con alto crecimeinto y “generación de valor”. Los fondos de inversión, que invierten en “valor”, comienzan a comprar antes de que finalicen las tendencias bajistas y durante las grandes correcciones.

Si basamos el trading en la condición de “valor” que poseen algunas acciones y tenemos localizados los periodos de tiempo en que más compras se han realizado, nos bastaría con seleccionar los mismos valores que han comprado los fondos de inversión y de entre ellos, comprar los mejores. Willliam J. O´neil buscaba acciones que tuvieran un importante apoyo institucional.

Para realizar la preselección de valores utilizaremos el buscador o screener de www.finviz.com:
1.- Seleccionamos la pestaña “Screener”.
2.- Seleccionamos la pestaña “All” para tenet acceso a todas las condiciones.
3.- Seleccionamos en “Market Cap.”: +MID (over $2bln) ó +SMALL (over 300 mln) si también queremos las pequeñas o medianas empresas.
4.- En “EPS Growth Past 5 Years” seleccionamos Over 30%
5.- En “EPS Growth qtr over qtr” seleccionamos Over 30%
6.- En “Institutional Ownership” seleccionamos Over 70%

De esta manera estaremos seleccionando empresas de alta o mediana capitalización que en los últimos 5 años han aumentado su beneficio por accción (EPS) en más de un 30% y en las que los fondos de inversión poseen un porcentaje superior al 70%.

Si además de todo esto queremos mostrar resultados ordenados por buenos valores por fundamentales (acciones con crecimiento “incremento de más del +30% anual del EPS durante al menos 5 años”, “incremento Q/Q de más del +30%”, “posicionamiento institucional superior al 70%”) y sobre todo ordenados según su distancia al máximo anual. Perfecto!!! ya sólo nos faltaría el Riesgo Stop y estaría todo.

7.- El siguiente paso consiste en saber lo que queremos mostrar al lado de los valores seleccionados como de “crecimiento”. Elegiremos , “Custom”, “Settings” y seleccionaremos lo mostrado en color crema:
No., Ticker, Company, Industry, Country, Market Cap, EPS past 5 years, EPS Q/Q, Institutional Ow., 52 week high y Earnings Date.

De esta forma, ya tendremos las principales variables a estudiar. Si en el listado pinchamos sobre uno de los cuadrados (por ejemplo, 52 week high), listará los valores en función de su distancia con el máximo anual. Esto lo recomiendo encarecidamente ya que de esta manera deshecharemos valores de pobre aspecto técnico (por muy bien que estén fundamentalmente). Recuerda que buscamos acciones de crecimiento, sólidas y con aspecto técnico convincente.

Luego el siguiente paso consiste en ver y analizar las acciones que estén a un 0-10% de sus máximos anuales y escoger aquellos cuyo Riesgo Stop (distancia en % a la WMM30) no supere el 7-9%. Luego el ganar dinero seguramente llegue con el tiempo y la paciencia.. y naturalmente si el mercado global ascendió o no.

8.- También podemos buscar buenas acciones según parámetros O´neil pero que estén en un momento de sobreventa (RSI < 50). Recomiendo ver cada uno de los casos. Si éste fuera el inicio de una zona alcista en el S&P500, estos son los valores donde podríamos fijarnos.

Este mensaje ha sido extraído del blog de Jose María Medina Esteban, enlace original aquí. Gracias a todos los que empleas mis herramientas y desarrollais los conocimientos que adquirís mediante mis libros, blog, foros etc. Naturalmente que se puede opinar, criticar o mejorarlos en base al aprendizaje que se va haciendo diariamente.

Sobre Market Timing: http://labolsamemata.blogspot.com.es/p/market-timing.html

Sobre mis sistemas y cartera: http://labolsamemata.blogspot.com.es/p/sistemas.html

Gracias a todos: Javier Alfayate

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Txema dice:

    Muchas gracias Javier por tus comentarios. Espero que no te moleste que utilice los conocimientos de tus libros y los comentarios de tu blog para seguir profundizando en las estrategias de trading y en la selección de buenos valores, que es al final lo que nos va ayudar a seguir dentro del mercado y sacarle un pequeño beneficio. Y ya se sabe lo que dicen los viejos del lugar, muchos pocos hacen mucho. No se como has llegado a conocer el blog. De todas formas en todos los comentarios relacionados con tus artículos incluyo enlaces directos a tu blog o foro. Como pensais muchos, creo que el conocimiento hay que compartirlo para poder mejorarlo. Saludos de Txema

  2. Kinski dice:

    Sí, cada día somos más. Crees que ahora es momento para entrar en PST?

    K

  3. Josema dice:

    Javier:te estaría muy agradecido si profundizaras un poco mas sobre lo de “riesgo stop”;¿tiene que ver mas con la gestión de capital,o tiene otra comnotacion técnica?.Gracias.

  4. jalfayate dice:

    No me molesta en absoluto Txema, es más me llena de orgullo y satisfacción, como diría aquella realeza.
    Al blog llegué de rebote, mirando vídeos y análisis de otras webs y de repente dije: vaya! si esto es lo que escribo jeje… pero no te preocupes que reitero que no me molesta en absoluto. Juntos construimos y llegamos más alto.

    Para Kinski: Si la tendencia del PST se ha girado ya sabes… stop mínimos de la semana pasada.

    Para Josema: El riesgo stop es el stop mínimo que tendría la posición en caso de situarlo en la mm30 como menciona weinstein en sus libros. Naturalmente que cuando hablamos de limitar pérdidas con un stop entra la gestión de capital. Pero ojo, poner un stop no es llevar una gestión de capital, es el comienzo de la misma pero no la implementación.

    Normalmente con Fs de Kelly al 5-6% que tenemos en buenos sistemas, cuando logramos stops menores del 6% podemos dimensionar más dinero del que disponemos (el apalancamiento está disponible y permitido en ese caso). Por cierto, lo máximo que yo me apalanco es en x2.

  5. Ruben dice:

    Hola Javier:

    Una pregunta, ¿a partir de que volumen o capitalización podemos considerar que un valor es ultra-small? o ¿como puedo eliminar esos valores ultra-small de mis screeners?

    Muchas gracias de antemano, y un saludo!

  6. bolsajunior dice:

    Yo en finviz añado ROE(return on equity) mayor del 15% ya que O´Neil lo hacia así(en su libro lo expone)y me dá que salen valores algo más interesantes.
    Po cierto El blog de txema está fantástico, está todo muy bién recopilado.Animo
    Saludos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed