Repaso semanal de la amplitud y estrategia de mercado

| febrero 5, 2012 | 7 Comentarios

Todavía hay personas que se quedan impresionados o comentan lo equivocado que está el mercado sobre la economía. Hay analistas e inversores que no entienden que el mercado es soberano y que aunque la situación económica sea muy mala, en el mundo de la bolsa las cosas pueden ser totalmente diferentes, porque la bolsa es un mundo de expectativas, no del presente. Mi asombro es el asombro de los demás. Pero para ir al grano de mi análisis e indicadores técnicos, haremos un repaso de la situación de la amplitud de mercado, ya que en los gráficos se ven los giros de las diferentes MM30 al alza y la tendencia alcista que ello implica.

    Pero tampoco hay que emocionarse con los mercados. La tendencia alcista lleva ya instaurada unos pocos meses y siempre hay que pensar que el sentido alcista puede tener algunos baches. ¿Cuándo hay que comprar entonces? Pues al comienzo de los impulsos alcistas, ¡es obvio! pero también se puede comprar entre medias del viaje al alza. Lo que no se debe hacer es comprar al final del trayecto, cuando todos y todas son alcistas. Ese sumun alcista aún parece quedarle algo de tiempo para aparecer, sin embargo hay que tenerlo presente.

    Una cosa está clara: la cantidad de valores que están subiendo frente a los que bajan es abrumadora. Ni en mis mejores perspectivas me esperaba algo como esto. Sí, el mercado ya afirmaba que no caería con una divergencia alcista en el Summation y con todo el mundo anunciándolo, pero lo que estamos viendo ya es una paliza a base de bien al bajista. Todavía se escucha a alguno mencionar algo de una pata bajista, o una formación por ondas de Elliott bajista, que hay una formación de chistera bajista etc… pero de verdad que por más que me esfuerzo no lo veo.

    Tampoco me gusta mostrarme tajante sobre algo porque no creo que tenga (ni yo ni nadie) la verdad absoluta, pero viendo la lectura del Summation (línea roja) junto con el Momento de Mercado (línea negra), nos damos cuenta que de momento ni tan siquiera hay un peligro de giro de la tendencia de medio plazo a la baja (tampoco se veía en verano de 2011 y así pasó, que de mercado bajista nada).

    Si vemos la AD y la AD normalizada, nada nuevo en el horizonte. Como comenté, el final del retroceso del impulso 1 sería la oportunidad del rezagado y si alguien me siguió, supo que se pudo comprar S&P500 entre 1.170 y 1.200 ptos. Así lo hicimos. Después, la situación alcista se mostró a todos y lo que parecía imposible, ahora queda en incredulidad, ¿cómo ha sido posible con una situación económica y de incertidumbre tan evidente? Bienvenidos al “wall of worry”, una de las fases de mercado que vienen tras el primer giro alcista.

    Repito que esto no es dogma de fe. Lo que espero como analista e inversor es que el impulso 2 continúe vigente en febrero, pero una vez pasado otras 3-4 semanas, vendrá una corrección. Es una estimación. Una corrección normal que corregirá la distancia excesiva que se aprecia en la MM150 dias (equivalente a la MM30 de Weinstein en semanal) y que dará fin al impulso 2, uno de los más rentables en la zona alcista 1-2-3-4 de cuatro impulsos alcistas.

    En el retroceso de la 2 se puede comprar, e incluso cuando estemos en la 3, pero no compraremos en la 4 nunca, ya que suele ser la zona de distribución y de climax alcista. En ese nivel esperaremos a una divergencia en el Summation. Así pues, lectura muy positiva de la amplitud de mercado, demasiado brillante incluso… esto es propio de los inicios de los impulsos primarios de mercados alcistas, cuando se da un gran vuelco en los valores, pero es que no estamos precisamente en un mínimo de mercado, por esto mi grata sorpresa.

    En resumen, mantener posiciones alcistas o acumular, pero ojo para finales de febrero comienzos de marzo.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Benito dice:

    Hola Javier.
    ¿Existe alguna estadística “fiable” de qué duración aproximada tiene cada impulso?
    Gracias.
    Un saludo.

  2. Bea dice:

    Hola Javier, te quería preguntar una cuestión que no se si se saldrá un poco de lo que estás comentando o no, porque creo que todo va relacionado hoy día.

    Bajo mi punto d evista, el €/$ está en un rebote que puede que tenga los 1.32 o 1.34 como posible techo, una vez ahí volverá a hacer loq ue le toca, que es bajar, uqe para eso tenemos USA creciendo y Europa todavíaempantanada con la crisis de la deuda que aun le queda mucho por purgar. Si esto es así, si tenemos un Dolar alcista, buscando de nuevo esos 1.26 en los que corrigió, lo logico es pensar en un CRB bajista, en unas Commodities bajistas, ¿no?.

    Bien, si todo este planteamiento no es descabellado, mi intención es intentar aprovechar esto doblemente, es decir, buscar el lado corto de las commodities y el alcista en el $, pero intentando hacerlo en la misma jugada. Es decir, buscar un ETF en $ que se posicione inverso al CRB, perop no encuentro ninguno. ¿Popdrías indicarme si conoces alguno?, a parte claro de darme, si te es posible, tu opinión a cerca del planteamiento que he expuesto.

    He encontrado uno cotizado en Londres, en USD y que se posiciona inverso en el DJ-USB All Commodities, su ticker es SALL´, pero no le conocía hasta ahora y no termino de verlo bien, ¿Que te parece?.

    Muchas gracias, no solo por esta respuesta si me la das, si no por todo el trabajo que haces a diario tan altruistamente en este blog.

    Bea.

  3. Esteban dice:

    Hola Bea
    Ayer Javier en una respuesta dijo que estamos en fase alcista de las materias primas por lo que no se si es una buena idea ponerse corto en ellas

    “Lo del oro no es una ciencia exacta, pero sí. Suele anticipar subidas en el índice CRB de materias primas.

    Sobre la segunda pregunta, estamos en fase6-fase1 como ves en el gráfico de la página 95 de La Bolsa Evidente, en la fase en la que todo sube”.

  4. Jose Luis dice:

    Hola Javier:

    Sin animo de hacerte trabajar más, que ya nos tienes costantemente informados, y como sugerencia, seria interesante tener un cuadro del estado de los indicadores de amplitud y momento de mercado asi como otros ratios interesantes ( como la relacion bonos bolsa ) para saber en que momento estamos y cual es la recomendacion generica que se puede dar. Y así ver como evoluciona este cuadro semana a semana o mes a mes
    ¿ No se si hay algo parecido en el foro ?
    Gracias

    • jalfayate dice:

      Para Jose Luis:

      No es necesario hacer ese cuadro mes a mes porque son relaciones y fases que duran bastante más que un mes. Actualmente seguimos en la misma fase que comenzara en 2009: bonos alcistas, bolsas alcistas y materias primas alcistas. El siguiente paso a observar es la caída del precio de los bonos, pero de momento, nada de nada….
      Sobre la amplitud cada semana la comento. Nada nuevo en el horizonte salvo nuevos máximos de la AD y por tanto de todo el mercado en su conjunto.

  5. jalfayate dice:

    Para Benito:

    Fiable… la estadística es lo que es. Fiabilidad al 100% no se puede tener.
    Yo te diría por lo que he visto, que el impulso 2 y 3 son los más duraderos, y la media podría estar entre 2 y 3 meses… ya 3 meses sería algo exagerado.

  6. Benito dice:

    Gracias Javier.
    Lo tendré en cuenta para ajustarme al market timing.
    Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed