Repaso semanal al Market Timing: a vueltas con el I4

| enero 8, 2013 | 8 Comentarios

Por petición popular terminaré por hoy la labor de análisis con un post sobre Market Timing. Me seguís preguntando bastantes si con un timing negativo se puede comprar acciones. La respuesta es un SI a medias. Naturalmente que se puede comprar lo mejor de lo mejor, pero en un I4 lo más normal es que se inicie esa fase de “tonteo” donde gana la banca y algunos afortunados. Así que repasaremos cómo van los principales indicadores de amplitud de mercado y emitiremos un juicio de valor sobre la bolsa de EE.UU:

Puedes consultar el gráfico en Tiempo Real aquí>>>>>

La ADn ha vuelto a recuperar el nivel de +80 y podría hacer un segundo estirón, de hecho parece que está en ello. No obstante sigo pensando que estamos en la fase del “tonteo” previo a una corrección típica por final de patrón alcista de 9-13 meses. Lo que el mercado quiera prolongar ese tonteo, es cosa suya.

Por tanto: si seguimos comprados o no vendimos con la señal de pérdida de +80, yo esperaría a una nueva pérdida o bien subiría stop por lo menos a 1.440-50. Si por el contrario se ha liquidado una parte importante de la cartera o su totalidad, hay que tener paciencia. Las compras deben limitarse al máximo y la mano no debe estar demasiado abierta.

No pasa nada si sigue subiendo, mejor para los que arriesgaron su cabellera en pos de un fin honorable: arriesgar su dinero con el fin de ganar dinero esperando precios más altos. No obstante cuidado con los I4, son traicioneros y cuando parece que todo irá bien, se tuercen y surgen las dudas y las excusas para liquidar índices.

Puedes consultar el gráfico en Tiempo Real aquí>>>>>

Si estudiamos el Summation que es una medida del momentum de la AD, éste sigue ascendiendo y por tanto cancela la divergencia bajista de muy corto plazo, aunque aún sigue presente la de medio plazo. Si termina el I4 (cuando la ADn pierda +50) con una divergencia en el Summation, seguramente se genere el recorte esperado. Si no se generase dicha divergencia, el mercado continuaría con el ascenso, y deberíamos replantear el escenario esperado. Así que deberemos estudiarlo con detalle.

Sobre el Oscilador McClellan, por el momento no se detecta ni sobrecompra ni sobreventa excesiva que indique una corrección o reacción de corto plazo explosiva y en sentido contrario a la tendencia. Como vemos, este indicador ha sido clave en vueltas del mercado cuando su nivel ha estado por encima de +80+90 o por debajo de -80-90.

En conclusión: seguir esperando a que el I4 concluya y defina su próximo movimiento. No obstante en este momento es cuando los más fuertes siguen subiendo y los más débiles rompen a la baja y el índice ni fu ni fa. Así que habrá valores para todos los gustos en esta fase de mercado.

Categoría: Acciones de Bolsa, Market Timing

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Saguival dice:

    Cuando vendí la cartera me propuse intentar no operar en un par de semanas para ver las cosas cuando el meneo del árbol se fuera acabando pero he tenido q entrar corto en alguna cosa.

    Te quería preguntar Javier si al igual q en las correcciones de impulso en mercado alcista, de media suelen durar entre 40 y 45 días. Sabes cuánto suele durar este baile antes de iniciarse otra pauta nueva??

    Saludos especuladores marvados

    • jalfayate dice:

      Para Saguival:
      Pues el baile dura lo que dure el I4. Mientras la ADn esté por encima de +50. No creo que sea mucho, pero reconozco que a partir de enero esperaba que terminase. Cuestión de sentarse y esperar.

  2. fermango dice:

    a mi el escenario que manejas mas o menos me cuadra, final impulso 4, formacion de techo y para abajo, pero hay dos importantes indicadores que no estan indicando eso, que son bajada en los bonos y divergencias en la linea AD, que opinas de eso Javier? Gracias.

    • jalfayate dice:

      Si Fermango. La no aparición de signos bajistas no quiere decir que no vaya a caer, pero siempre dan seguridad al movimiento que aparezcan indicios. La caída del bono no ha sido suficiente como para generar presión en el factor dinero. Digamos que sigue habiendo liquidez a espuertas.

  3. galdar dice:

    Hola Javier, hoy mirando gráficos me he dado cuenta de la divergencia entre la línea A/D (haciendo nuevos máximos) y el momentum del mercado (cuyos máximos de oct-nov no se han superado).
    Tienes algún antecedente de esta situación de mercado y podrías comentar algo al respecto.
    Un saludo.

    P.D El libro ELP es impresionante, cada día que leo descubro algo.
    Saludos

    • jalfayate dice:

      Gracias Galdar por tu comentario.
      En efecto el momento de mercado anda decaído, pero hasta que no pierda cero no dará la señal.
      Me alegro que te guste Enséñame la pasta – ELP.

  4. jose ignacio dice:

    buenas Javier
    Veo que el Summation esta a punto de superar el maximo anterior por lo que quedaria descartada un mercado bajista a medio plazo, pero entonces no se cumpliria la regla del mercado alcista de 9-13 meses.
    ¿crees que realmente sera asi o alrededores de mayo podremos ver de nuevo un mercado bajista?
    gracias,

    • jalfayate dice:

      Para Jose Ignacio: No se puede descartar nada. Que el Summation no haga una triple divergencia no es un elemento de seguridad, sencillamente es menos probable ver un descenso de mayor profundidad. Lo que está claro es que con una AD tan fuerte y sin divergencias en los valores pequeños el mercado tiene red en caso de caída. Ahora bien, si el bono siguiera cayendo empezaría a ver los primeros síntomas, pero sin duda que por la amplitud de mercado todo sigue OK.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed