Publicidad

Repaso del Market Timing: nuevos máximos de la Línea AD

coffeHoy haremos un repaso del aspecto de los indicadores a Amplitud de mercado, aquellos que tienden a adelantarse a lo que está por venir en la Bolsa y que nos dicen si realmente los movimientos que vemos son verdaderos o por el contrario son puro maquillaje. Repasaremos los gráficos de AD (Avance – Descenso) y sus derivados de momento. Recuerda que estos indicadores son especialmente sensibles al factor dinero del que tanto hablaba el gran Kostolany en sus libros. Para más análisis y #TimingTips puedes seguirme en mi cuenta de Twitter: @JavierAlfayate.

A1Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Seguimos con el conteo de impulsos y actualmente estaríamos en un I4 – Impulso 4 o bien en un I3 – Impulso 3 si reseteamos la cuenta en el momento en el que la corrección de impulso queda por debajo del mínimo de la corrección anterior. Esto ocurrió en el Brexit y aunque en realidad lo que no se debe perder es el 100% de lo avanzado en el impulso actual, que su corrección quede por debajo de corrección anterior no es un patrón lo más estable que desearíamos, pero el mercado es como es y no va a cambiar por nuestros gustos.

¿Esto afecta demasiado a la toma de decisiones? En realidad no demasiado, puesto que tras el final de un impulso viene su corrección. Lo que sí sabemos es que si la Línea de ADn (primera ventana en azul) pierde el nivel de +80 primero y definitivamente +50, entonces estaremos en el final del Impulso o en su corrección. Puedes consultar sobre la teoría de impulsos en mi libro específico dedicado a esto: Enséñame la pasta: en busca del Market Timing. Si estamos en un I3, la corrección no tiene por qué ser tan intensa a como si estuvieramos en un I4. Como aplicas cobertura (opcional) en realidad no nos afectaría demasiado, pero me inclino a pensar que el actual es un I4 por la forma en la que se está desarrollando.

Sea como sea, la Línea AD (segunda ventana en negro) alcanza nuevos máximos y precede a la Línea NYSE (segunda ventana en dorado). Esto ya ha sido sinónimo de subidas en semanas siguientes por lo que I3-I4 aún podría ampliarse más en el tiempo. Esta Línea AD asciende con el mercado siempre que la mayoría de acciones o valores que lo componen suben. Esto nos da cierta medida de la calidad de las subidas.

A2Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

La velocidad de ascenso de la Línea AD va decrementándose, por tanto vemos la reacción en el Summation (un MACD modificado). Si se fijan ha estado descendiendo a medida que el NYSE alcanzaba nuevos máximos. Ya decíamos meses atrás que “…muchos de los conocedores del Market Timing se dieron cuenta de ello y gritaron “fuego” demasiado pronto”. Actualmente el Oscilador McClellan (segunda ventana en histograma) alcanza de nuevo niveles positivos y eso hace que la visión junto con una AD en nuevos máximos sea alcista.

La Amplitud en general sigue fuerte aunque algunos otros indicadores hayan perdido cierto momento:

a3Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

El Momento de Mercado o Momento Weinstein tiene una lectura de +126, un nivel alto que confirma el movimiento actual pero que ha ido bajando conforme ha pasado el tiempo. Tenga en cuenta que niveles por encima de +0 indican un momento favorable. Recuerde que este indicador procede de calcular la media de las 200 últimas pendientes de la Línea AD. Esto nos da una medida en 200 días sobre la salud de la Amplitud general del mercado. Si está por debajo de cero es malo, por encima de cero es bueno en términos de tendencia de fondo y de lo que podrá ocurrir a continuación.

La conclusión es que el actual patrón alcista goza de buena salud aunque algunos nubarrones se atisban en el horizonte como la divergencia del Summation y el Momento de Mercado. Seguiremos vigilando la Línea AD y si no lograra batir sus máximos precedentes mientras el NYSE subiera tendríamos la primera señal de verdadero peligro.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión GPM Gestión Activa FI / GPM Gestión Global del que es miembro del equipo de gestores en GPM S.V. S.A

La plantilla de análisis y mis indicadores personales los tienes explicados en mis últimos libros y en mis vídeos de youTube, échales un vistazo si quieres >>>> te los recomiendo.

Publicidad

5 responses to “Repaso del Market Timing: nuevos máximos de la Línea AD

  1. Gran análisis Javier.
    Para los que usamos el método antiguo de cubrir cartera solo al perder el impulso 4 a final de patrón, veo que te parece más probable que estemos en un I4 que en un I3. Entonces sería conveniente cubrir en la próxima perdida de 80 o mejor esperar a la confirmación de paso por 50 y evitar señales falsas como la anterior?
    Muchas gracias

    1. En realidad las pérdidas de +80 son más frecuentes de lo que parece. Hay que tener en cuenta la duración de un impulso y sus objetivos para tener cierta fiabilidad en cuanto a lo que esa rotura representa. Ya expuse que como se estaba desarrollando sería poco probable que esta rotura fuera la que desembocara al final de impulso (pérdida de +50) y así ha sido. Como decía, ya ha pasado muchas más veces antes.

  2. Hola Javier. Dices que “Seguiremos vigilando la Línea AD y si no lograra batir sus máximos precedentes mientras el NYSE subiera tendríamos la primera señal de verdadero peligro.” En el gráfico que enlazas la Línea AD de hecho ya ha batido sus máximos precedentes. Algo no entiendo… Gracias por el análisis. Muy interesante.

    1. Por eso habla de buena salud que entiendo refiere a que la línea ad sigue firme rompiendo máximo, lo que nombra como señales de atender son las divergencias en momentum y amplitud. En cuanto a adn y su impulso debería mantenerse todo junio para durar el promedio de 3 meses q suelen durar. Pero son supuestos claro .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *