Repaso a la amplitud de mercado, sistemas, tendencia

| mayo 20, 2012 | 19 Comentarios

Hoy día de domingo, de recogimiento y descanso te traigo mi visión completa sobre la amplitud de mercado, los sistemas y la tendencia según Stan Weinstein. Entiendo el nerviosismo, la confusión o los pensamiento fugaces que pueden pasarnos sobre el mercado y por ello vamos hoy a analizar el mercado desde todos los puntos de vista técnicos. Lo primero será un 1) vistazo a la amplitud de mercado (la base y la estructura de precios de la AD y sus indicadores), 2) los sistemas programados por mí y carentes de sentimientos (largo,  medio y corto plazo) y 3) la tendencia y sus niveles Weinstein.

    Con este análisis no quiero que parezca una peli de esas americanas con Bruce Willis dando palmaditas en la espalda diciendo “todo irá bien no te preocupes”. Esta es mi visión del mercado y la que objetívamente me concede mi método de especulación o inversión en bolsa. En el mercado la paciencia y la rapidez en ciertos momentos son importantes, pero también tenemos que tener en cuenta el control de riesgos y la labor psicológica. Lo primero es teoría, lo segundo se ejercita con buenos sistemas y métodos que generan operaciones rentables.

1) Amplitud de mercado: Market Timing:

    El promedio de valores que suben menos los que bajan en 200 días (Momento de Mercado según Stan Weinstein) sigue estando por encima de cero. Eso quiere decir que pese a la rápida caída del mercado, a día de hoy sigue habiendo más valores que suben frente a los que bajan. ¿Esto garantiza que no haya recortes? Naturalmente que no, ya lo hemos visto estas semanas, pero lo que si dice es que de momento el mercado NO ES BAJISTA de medio-largo plazo.

    Esto será así hasta que la línea negra del M.Mercado pase o cruce cero a la baja. En ese momento habrá en promedio de 200 días más valores bajando que subiendo y por tanto afirmaremos que el mercado habrá entrado en un mercado bajista y por tanto cambiaremos el chip para la cartera. Sé que esta visión de tan largo plazo a muchos no le cuadran porque hay que soportar ciertas bajadas importantes, pero es un sistema que puede advertirnos con cierta fiabilidad.

    La línea AD (líena delgada negra) y su MM150 diaria (equivalente a la MM30 semanal Weinstein) son una base muy importante de tendencia de fondo de la bolsa. En el caso que nos ocupa ha hecho 4 cierres por debajo de la misma, algo similar a lo que aconteció en agosto-octubre del año pasado. Realmente esta pérdida de tendencia es muy negativa y aunque en la vez anterior no ocurrió lo peor y siguió ascendiendo a partir de octubre-noviembre, cuidado con la situación actual.

    Se debe interpretar como una señal de ADVERTENCIA ya que el M.Mercado aún no ha confirmado por debajo de cero. Lo más probable es que esté oscilando algunos días o incluso semanas por debajo de la MM150, sin embargo es importante para la situación global que la recupere cuanto antes (la AD se sitúe por encima de su media ponderada de 150 días).

    En cuanto a los impulsos, he dibujado el 1 y el 2 que fueron completados. En teoría seguirían faltando el 3 y el 4 que fueron interrumpidos. Esto ha ocurrido alguna vez en el pasado y hay que reconocer que es “fastidioso”.

    Aquí te dejo el enlace de stockcharts.com para que lo tengas. Por cierto, este viernes y sáabado (25 y 26 de mayo) en Barcelona impartiré un curso de amplitud de mercado, indicadores asociados y gestión de capital. Te lo recomiendo.

2) Sistemas de largo, medio y corto plazo:

    El sistema Coppock es el que me indica la tendencia y la orientación del mercado en el largo plazo. Se basa en el indicador ROC (Rate of Change) y sigue bastante bien los ciclos de años del mercado bursátil y del económico.

    Actualmente está comprado y mantendrá posiciones. Es verdad que un flash crash y otros eventos repentinos hacen daño a este tipo de sistemas, sin embargo históricamente demuestra ser uno de los mejores para permanecer en la tendencia de fondo.

    Si miramos el gráfico en semanal y en el medio plazo a través de un sistema de MACD sencillito de comprar cuando el MACD pasa cero y no dista demasiado de su MM30, y venderlo cuando el MACD cruza cero a la baja, de nuevo la señal sigue siendo de comprado.

    Se aprecia cierta divergencia en precio y en indicador, sin embargo es de unos pocos puntos porcentuales. No es un buen síntoma, pero de momento se mantiene.

    Por último la visión sistémica del índice a través de la óptica diaria y del más corto plazo. Para simular un sistema de decisiones empleo el sistema de cruce de medias dorado (50-200). Es muy sencillo de interpretar. Cuando la SMA50 cruza al alza a la SMA200 se compra, cuando es a la baja o a la inversa se liquida la posición. Además va con un stop determinado en %. En este caso es otro sistema que ofrece una visión alcista.

    Destaco el nivel de los 1.278 puntos como zona de soporte clave que coincide con la media de 200 días, muy empleada por grandes fondos e instituciones y donde el precio suele detener su tendencia de más corto plazo, en este caso las caídas.

3) Tendencia Weinstein y niveles

    Por último comentar el gráfico del S&P500 en semanal. Aunque ya tendríamos que tener una visión más o menos amplia de la situación de este índice y por tanto de la tendencia global, ya vemos cómo en esta semana pierde su MM30 alcista. Esto ya ha ocurrido en dos veces anteriores y en estas ocasiones siempre hubo un rebote de cierta importancia al menos en el corto plazo.

    ¿Cómo saber si es un recorte para seguir subiendo o un mercado bajista? La clave creo que reside en la amplitud de mercado que estudiamos de manera constante. A finales de 2007 lo que parecía un recorte desembocó en un mercado bajista en toda regla. AD, MM150 de la AD y Momento de Mercado ya estaban bajistas o por debajo de su línea de señal bajista. Actualmente eso no está confirmado en todos los aspectos de amplitud por lo que a priori se puede pensar que esto que estamos viendo es un recorte. Es una opinión arriesgada ya que en mayo y en junio tenemos decisiones políticas que pueden hacer moverse al mercado en una dirección o en otra de manera drástica, pero esto en este blog no lo analizamos, sólo la parte técnica.

    Añadir además que casualmente habría un soporte intermedio en el gráfico sobre los 1.279 puntos, nivel que coincide con la media de 200 periodos o SMA200. Sería un buen punto de giro o de soporte para el mercado. Pero en fin, que el mercado decida:

    Buen día de domingo: Javier Alfayate

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (19)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Diego dice:

    Muchas gracias Javier.

  2. Dani dice:

    Qué gustazo de análisis.
    Gracias por tu opinión.

  3. Dor dice:

    superándote día a día

    ¡¡Gracias!!

  4. Luis dice:

    Muchas gracias, Javier.

    Un estudio muy completo.

  5. JavierV dice:

    Muy buena guía.
    Saludos.

  6. AMADCOR dice:

    Hola Javier!
    Muchas gracias por el análisis desde todos los puntos a tener en cuenta.
    Dos preguntas:
    El nivel de soporte de 1278 puntos que te marca en el gráfico de donde lo obtienes? el Pro Real Trend me marca el nivel de 1221 pero no ese. Quizás tengas algo diferente en la configuración.
    Y segunda; es sobre la MM200 en el corto plazo que comentas al hablar del Sistema de Cruce Dorado. De donde obtienes ese nivel de MM200 del gráfico semanal?
    Muchas gracias por todo como siempre!
    Buen domingo!
    Un fuerte abrazo

    • jalfayate dice:

      Para Amadcor:

      Respondiendo-
      1) 1278 lo trazo yo uniendo picos, pero a mano. No lo traza ProRealTrend. A veces la máquina no hace todo el trabajo.
      2) La SMA200 es en gráfico diario.

  7. pedro2 dice:

    Aunque se me vuelva a censurar, decir nuevamente que este es otro analisis sesgadamente alcista:

    -no se habla nada del techo que ha hecho la NYAD
    -no se habla nada de la divergencia bajista desde febrero del NYSI, cruzando ademas por debajo de cero.Se dibuja muy bien la divergencia alcista de agosto-octubre del año pasado, pero curiosamente la divergencia bajista desde comienzos de febrero no se pinta
    -no es cierto que haya mas valores alcistas que bajistas. Se sigue interpretando mal lo que es la NYAD (diferencia de ascensos-descensos de cada día, no diferencia de acciones alcistas y bajistas)
    -faltan muchos indicadores de amplitud, que estan dando a gritos señales bajistas

    Lo cierto es que el mercado lleva dando señales muy negativas desde febrero. Hace 2 semanas comenté con un buen numero de argumentos que esas divergencias bajistas se estaban empezando a mostrar en los indices con las claras formaciones de techo que estaban haciendo. Lo unico que recibí fue criticas y censura por expresar simplemente una opinion diferente. Me pregunto ¿para qué estan los comentarios? ¿Tienen que ser todos como los 4 anteriores y sin no, se publican?

    Dicho esto, ahora hay mucha sobreventa y a comienzos de semana (probablemente el martes) el mercado americano pueda girarse y rebotar ligeramente unas semanas. Ante un rebote no merece la pena comprar absolutamente nada. Lo que hay que hacer es aprovecharlo para liquidar largos y aprender a ponerse corto

    un saludo

    • jalfayate dice:

      Hola Pedro:

      Tus comentarios anteriores fueron al spam, unos por usar multinick (directamente así lo clasificó el filtro, yo no hice nada) y el otro porque cuando nos expresamos en un blog de otra persona creo que lo mínimo es un poco de respeto. Lo siento pero en anteriores mensajes no lo veía. Entiendo que escribir una opinión y que no se muestre al resto puede fastidiar, pero cuando ya hay alusiones directas a otros lectores como que no.

      Si, mis sistemas no es que tengan sesgo alcistas, es que están comprados directamente. Y es así, aquí no puedo ser subjetivo.
      – El techo del NYAD se ve ahora que ha perforado el soporte, no en febrero como dices. No se pueden usar argumentos del presente para justificarse en el pasado.
      – Curiosamente no se pinta la divergencia porque no la hay. Yo hablo siempre de divergencias fuertes.
      – Creo que en el análisis no hablo de valores alcistas o bajistas. Igual es que me expreso mal pero cito: “Eso quiere decir que pese a la rápida caída del mercado, a día de hoy sigue habiendo más valores que suben frente a los que bajan”. Que un valor suba o baje no quiere decir que sea alcista o bajista. El que creo que interpreta mal no soy yo, pero en este sentido no rebatiré nada, estoy un poco cansado. Aunque no te guste, hay más valores subiendo de los que bajan en promedio de 200 días. Es un dato objetivo. No hablo de valores alcistas o bajistas.
      – “faltan muchos indcadores de amplitud”. Deben ser tantos que no citas ninguno. Cuando el mercado baja de repente sale siempre alguien que avisó, dijo o comentó que el mercado bajaría y que el que suscribe no tiene ni idea. Yo sólo puedo decir que si no le gusta lo que lee no siga leyendo o vaya a otro sitio donde escuche lo que quiere oir.

      Puedes opinar diferente pero no admito faltas de respeto, y es así de sencillo. Los comentarios pueden ser de cualquier tipo pero respetando la norma básica primera. Esto no es una hoja de reclamaciones, lo siento… esto es como mi casa y no me gusta que haya salidas de tono.
      Buenas tardes.

  8. pedro2 dice:

    En primer lugar, yo no he faltado el respeto a nadie. Quizás pueda ser vehemente al expresarme, pero lo hago siempre con todo respeto, educación y con argumentos

    Lamento que consideres una opinión diferente como una crítica o una reclamación. Creo que ese es el problema de todo este asunto tan triste

    Es mas, creo que lo bonito de la bolsa, o como cuando se habla de futbol, politica, etc es que haya diferentes opiniones o puntos de vista. La gente debate y expresa sus diferentes puntos de vista y no se lo toma como una critica. Si no todo seria muy aburrido, ¿no?

    Se que voy a recibir criticas por lo que voy a decir a continuación porque va a sonar prepotente, pero no hay nadie en España que conozca mejor la bolsa americana que yo. Trabajo cerca de 40 indicadores de amplitud y relaciones intersectoriales y analizo bien todos los mercados (acciones, divisas,bonos, materias primas, etc)antes de dar una opinión.

    -El techo de la NYAD no he dicho que se formó en febrero en ningun momento, lo dije hace 2 semanas, al igual que los indices americanos. La gente solo mira el SP o DJ
    -¿no es una divergencia bajista fuerte un NYSI cayendo en picado desde febrero hasta por debajo de cero en la actualidad, mientras el SP ho hizo mas que subir hasta abril? No te entiendo
    -por supuesto que faltan muchos indicadores de amplitud. Cada uno tiene que meterle horas de esfuerzo y trabajo, como yo he hecho, y verá lo bien que funcionan

    un saludo

    • jalfayate dice:

      Entonces sería otro Pedro porque el anterior…

      Sí Pedro, considero una crítica:
      “No se habla nada…
      No se habla nada…
      No es cierto…
      Faltan…”

      A mi me suena a crítica. Estás poniendo en cuestión mi argumento, que por otra parte esto es perfectamente válido siempre que como digo, me respetes.

      “Lo cierto es que el mercado lleva dando señales muy negativas desde febrero”, si puedes citar algún ejemplo de esos 40…

      Por cierto, ¿el mejor de España?

  9. Dani dice:

    Bueno, yo espero que nombres esos indicadores de amplitud Pedro2. Estamos para aprender, y si es verdad que eres el mayor conocedor del mercado americano me gustaría aprender de ti. Supongo que no hablas de TRIN (Arms), ni de NewHigh-NewLow, ni el Net Volume, ni el UpVolume-DownVolume, ni de ADNorm, ni de PDI, ni de AD, ni de McClellan Oscillator, ni de Summation…porque esos y puede que alguno más sí se manejan en este blog continuamente. ¿A qué indicadores te refieres? Quisiera conocerlos para utilizarlos con los datos que tengo sobre el mercado americano y el europeo.
    Gracias de antemano, espero tu respuesta, un saludo.

  10. Nil dice:

    Fantastico trabajo javier, en estos momentos de incerteza es cuando mas hay que agarrarse a tus sistemas y tus principios.
    Una pregunta teniendo la ad por debajo de la wmm150, si el sp500 pierde el soporte de 1278 te plantearias entrar corto en los mercados mas debiles como el ibex, o hasta que el momento de mercado del nyse sea inferior a 0 no te plantearias operativas a corto.
    Gracias

    • jalfayate dice:

      Hola Nil: los cortos estarán permitidos una vez el mercado global sea bajista. Para esto quiero ver naturalmente la AD bajista con su MM150 a la baja y sobre todo la confirmación de un Momento de Mercado por debajo de cero. En ese caso podremos empezar a plantear operaciones a la baja. De momento aguantar cartera o hacer algo de dinero si no tenemos nervios de acero.

  11. FLI dice:

    que hay javier,
    que opinas de un Momento de Mercado con una media de 150 y no de 200 ?

    se que la teoria dice que debe ser de 200, pero haciendo un chequeo con la de 150 parece que da señales tambien muy interesantes.
    Al fin y al cabo esta media nos es mas familiar, no? :-)

    gracias por el analisis.

    • jalfayate dice:

      Para FLI:

      Weinstein usa la SMA200 y por tanto yo me ciño a ese promedio. Seguramente otros parámetros den señales interesantes. Por ejemplo, se puede emplear una EMA en vez de una SMA para intentar adelantarnos a la señal, pero es sólo una sugerencia.

  12. JLuis dice:

    Que bien poder leer estos articulos. Gracias.

  13. jordi dice:

    HOLA JAVIER. NO PIENSAS QUE LA SALIDA DE GRECIA DEL EURO PUEDE AFECTAR A LAS BOLSAS? O YA ESTA DESCONTADO?

  14. AMADCOR dice:

    Hola Javier!
    Ok. Ya he visto como en diario marca la Media de 200 en 1278.
    El que la media de 200 este allí hace que me marques a mano no?
    Claro yo no veía porque habías dado importancia a ese nivel de 1278. Y miraba el Pro Real Trend o mínimos y no me cuadraba. Y había mirado la media en semanal no en diario.
    Buscas de cara a corto plazo. Es correcto?
    Gracias ahora si lo pillo! creo….jejejejejeje
    Un fuerte abrazo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed