Repaso a la amplitud de mercado: escuchando al río

| noviembre 4, 2012 | 11 Comentarios

Escuche por un momento a su alrededor, pacientemente. Seguramente descubrirá detalles y ruidos que antes no oía ya que siempre qie la mente puede permanecerá inquieta, pensando y con miles de sensaciones rondando por su cabeza. Cuando fui al Day Trading de Sevilla la semana pasada, alguien comentando con otro asistente le hablaba sobre la importancia de ser uno mismo y centrarse en lo que uno hace sin que lo demás te afecte.

Aunque yo lo tengo bastante interiorizado y a veces quiero que todos se parezcan a mí, en realidad es muy importante el desarrollo personal. Cómo no, un coacher, un profesor, una referencia son la base del comienzo, eso está claro pero a veces demasiada información puede dejarnos KO.

Muchos de vosotros me comentais que no hay nada mejor para entender la amplitud que leer estos repasos que cada semana voy haciendo por lo sencillos que son y especialmente por las conclusiones que de ellos saco. Me alegro porque realmente son el resultado de un proceso que ya he mecanizado pero que sin duda cada uno deberá trabajarse poco a poco. No desesperes si ahora no lo entiendes, a mi me costó 5 años de mi carrera.

Recuerda que los mercados suelen dividirse en patrones o series alcistas y bajistas y que cada patrón (según Elliott y mis teorías varías) dura entre 9-13 meses los alcistas, y unos meses menos los bajistas. Además cada patrón se subdivide en 5 ondas + ABC o 4 Impulsos, siendo 5 ondas o 3 Impulsos en un patrón bajista. Una vez entendemos esto y cómo se distribuye cada pauta temporal debemos aprender a interpretar cómo se van dando el testigo de una carrera eterna que es el gráfico de los mercados.

Así que una vez conocemos esto, la situación actual de los mercados (NYSE) sigue siendo un desarollo final de retroceso de Impulso 3 o final de la onda 5 de Elliott. Fíjate en los gráficos a continuación:

 

Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí>>>>>>

La ADn (primera de las ventanas expuestas en gráfico de la izquierda) muestra el desarrollo de las ondas o impulsos. Una vez se acerque a +20 o lo pierda seguramente el mercado llegará al final de su corrección. Hay casos en los que puede seguir un poco más y entonces hace una elaborada divergencia alcista.

Los niveles de mm150 diaria del NYSE o de la sma200 del NYSE pueden ser referencias esenciales para saber determinar al menos un suelo de corto plazo. No se trata de preocuparnos sobre qué hará el mercado, sino de saber exactamente lo que deberemos hacer nosotros una vez se den ciertas condiciones. Esto es algo que quise dejar claro en la charla de Sevilla. ¡No necesita ser adivino para ganar dinero en la bolsa!.

 

Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí>>>>>>

Este gráfico me gusta mucho por su concordancia con el de arriba en la señal de final de corrección de impulso. La escala temporal es menor pero se recoge perfectamente cómo cuando el oscilador de McClellan (última ventana del gráfico de la izquierda) llega a -90, el mercado hace inmediatamente un empujón alcista.

Justamente en esa divergencia que se ve en el gráfico se advirtió como nivel de entrada tras la divergencia el 1.315 del S&P500 en junio de 2012 mientras que Pedro seguía advirtiéndonos de que venía el lobo en realidad los bajistas perdían fuerzas por todos lados y eran cada vez menos valores los que caían. Siempre estos momentos pueden ser duros pero son los mejores momentos de compra.

Pero quizás lo que más interese de todo este post sea el qué hacer ahora. Todos vemos el pasado y solemos tener bastante capacidad para explicarlo, pero ¿qué hay del lado derecho del gráfico? Lo que yo creo que ocurrirá será una corrección que lleve al índice a un nivel suficiente como para que el oscilador de McCellan de señal de entrada a la vez que el NYSE y AD tocarán sus niveles de referencia (sma200 y mm150 respectivamente). Luego quedaria un último empujón alcista y engaño alcista.

 

Mañana pondré el gráfico de los COT de mis amigos de enbolsa.net donde “casualmente” mi teoría de Market Timing casa sorprendentemente bien con lo que se ve en este gráfico que lo forman los operadores de Wall Street y que tiene un alto poder predictivo desde hace unos pocos años. Gracias por seguir ahí y ya sabes que puedes seguirme en Twitter: @JavierAlfayate y en mi canal de youtube Jalfayate, próximamente con más vídeos.

Si quieres conocer más acerca de la amplitud de mercado y sobre cómo puede ayudarte en tu análisis de bolsa puedes consultar mi libro “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Market Timing

Comentarios (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Nicolas dice:

    Hola Javier,

    Gracias como siempre para tu actualización de la amplitud de mercado.
    No he entendido muy bien tu frase: “Luego quedaria un último empujón alcista y engaño bajista.” ¿Cuando y como se produciría el engaño bajista?

    Estoy de acuerdo contigo sobre el COT eurodollar y tu Market Timing: impresiona la concordancia entre los dos.
    Un saludo.

    Nicolas

  2. EnBolsa.net dice:

    Más claro imposible, y las coordenadas del vuelo siguen cumpliendo se una tras otra.

    Me gustaría añadir , fíjense en el momento weistein del DOWJONES Y DEL NASDAQ 100, dentro de unos días fíjense en el del SP500 y por último llegara el del NYSE, pero de momento las señales son claras y concretas.

    Saludos de tu amigo José luis García

  3. David M dice:

    Gracias Javier, la verdad es que se aprende mucho con estos informes, y disponer de los enlaces de stockscharts es un lujo.

    Saludos!

    • jalfayate dice:

      Me alegro mucho David de que te sirva.

      Los enlaces voy a tratar de ponerlos todos siempre ya que lo interesante es que vosotros también me vayais contando cosas que funcionan mejor, que se adaptan o que se muestren de manera más interesante etc… ¡juntos aprendemos!

  4. galdar dice:

    Hola, Javier me gustaría saber si en relación al NYSI has hecho algún tipo de prueba con el RSI de tal forma que filtre cuando el timing teniendo en cuenta valores por encima o debajo del nivel 50.
    Un saludo

  5. ApaBourne dice:

    Muchas gracias Javier por el artículo y por explicirlo con los enlaces incluidos.

    Así es más fácil seguir aprendiendo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed