Repasando la amplitud de mercado: buena sensación

| julio 7, 2012 | 14 Comentarios

Muchos son los que me preguntan acerca de cómo interpretar correctamente estos valiosos indicadores. Nos podemos complicar todo lo que queramos contando las ondas, de las ondas y los rizos de los rizos, pero al final todo reside en la línea AD y en sus derivados que al final nos sirven para evaluar la salud del mercado y sus movimientos por impulsos.

La bolsa puede ser tan difícil como uno quiera, existen muchas técnicas para llegar a la misma conclusión, pero en este post hablaré sobre cómo está el mercado en su base (por todos los valores) y cómo está desarrollando el impulso actual y los que vendrán. Es una labor no exenta de riesgos de equivocarse, pero es lo que más confirma lo que otros sistemas incluso automáticos dicen: el mercado USA sigue siendo alcista.

    En los informes mensuales de ARST mando al detalle cada uno de estos indicadores y su interpretación. La base es la línea AD (Avance – Descenso) que se construye sumando y restando a una base los valores que suben o bajan. Por tanto, todos tienen un voto y dicen UP o DOWN. Lo normal es pensar que si en la mayoría de días hay más valores subiendo de los que bajan el índice de referencia NYSE estará en máximos, ¿verdad? pues puede que no, como pasa actualmente. Por esto es que digo que el mercado parece estar engañando al bajista. ¿Cómo es posible tener un índice NYSE con un aspecto débil mientras que sus componentes ascienden en su mayoría? maquillaje puro, pero esta vez al bajista.

    Es verdad que la AD consiga nuevos máximos puede que no sea un elemento determinante para comprar. En julio de 2011 hacía nuevos máximos y sin embargo el mercado cayó. No es que fuera mala suerte, si contáramos los impulsos, el mercado hacía su ABC o 4º impulso, el último dentro de una serie, y además el Summation no lograba romper máximos, haciendo divergencia bajista. ¿Ocurre esto actualmente? Pues tengo que decir que NO. Estamos en un impulso 3 al que aún le pueden quedar 2 meses, no hay divergencia bajista en le Summation y si mirásemos el Momento de Mercado (promedio de 200 días de los valores que suben menos los que bajan) sigue estando cada vez más alto.

    McOscillator Ajusted: Alguien hace pocos días me comentaba que había visto en otro blog una señal de venta por sobrecompra en el oscilador de McClellan. Es cierto!!! cuando este oscilador pasa el nivel de +85+90 se genera un recorte. La probabilidad de acierto de este indicador es sorprendente. Lo mismo ocurre a la inversa. Si el McClellan llega a -85-90, la caída está muy cerca de terminar y al menos habrá un rebote de cierta importancia. Si lo vemos en el gráfico, lo clava.

    Es muy importante que para que no tengamos sustos de este estilo, el McOscilador cotice por debajo de su marca de +60. En el impulso 2 de la pauta alcista actual (desde diciembre 2011- hasta marzo 2012) se aprecia cómo el mercado asciende sin parar con un Ocilador McClellan por debajo de +60. Así debería ser en la actual pauta o impulso 3 del mercado. En el momento en que lo supere, el gráfico puede tener una corrección, lo cual debe ser aprovechado para comprar.

    AD NHNL: Ayer decía en mi twitter (@JavierAlfayate): “Hay algo que me sigue sorprendiendo. 1 día tan bajista como el de hoy y tantos nuevos máximos. Por cierto, del sector REIT! pic.twitter.com/ZlhuQoP1“. Sí, es verdad que esperaba ver más máximos, pero es que barrían cualquier estimación: el índice caía un 1,2% y había un montón de valores en nuevos máximos, no me cuadraba con una tesis bajista del mercado. Quizás sea muy plastita, lo reconozco… pero no veo signos de debilidad pese a que las noticias económicas que nos llegan pues son las que son.

    Summation: Las pautas en velas de este indicador son clarificadoras. Se aprecian claramente divergencias y giros de la tendencia precisamente en los valores y en el momentum alcista y bajista del índice.

    En cuadros están relfejadas las pautas de vuelta o de giro. Realmente las interesantes son las que se muestran en forma de divergencia. En un porcentaje muy alto suelen dar los inicios y los finales de las pautas completas alcistas (9 – 13 meses) y bajistas.

    Y antes de terminar con el repaso, quería mostrar el Momento de Mercado, que aunque lo he citado antes, mejor una imagen que mil palabras.

    En una de mis formaciones en Barcelona me preguntaron si no sería demasiado retrasado este indicador. Es verdad que debe utilizarse como elemento confirmatorio, pero es francamente difícil pensar en un mercado bajista cuando hay una mayoría de acciones subiendo en un promedio de 200 días. Es precisamente ese promedio de 200 días el que le puede hacer algo retrasado si el mercado hace un movimiento rápido. En cualquier caso esto ya nos lo advertiría el Summation u otro derivado de la AD.

    Pues bien, que haga nuevos máximos el Momento de Mercado me da tranquilidad… máxime cuando el NYSE aún le quedan unos cuantos tantos % para alcanzar sus máximos. Yo creo que lso alcanzará y así que insista en mi visión alcista. Luego ya se sabe, cada cual que tome las decisiones que estime oportunas. Feliz día de sábado y que descansen.

     Recuerda que toda esta teoría e indicadores están descritos en mi último libro: “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“. Además de la excel con datos de amplitud disponible para los lectores.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Market Timing

Comentarios (14)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Nil dice:

    Gracias javier, este post es tranquilizador y evita que en las pequeñas correcciones nos asustemos.
    En mi caso particular, si desde que empeze a invertir con el metodo weinstein hace un año, no hubiese vendido ninguna accion o solo si hubiese cerrado dos veces por debajo de la mm30 semanas, tendria mucha mas rentabilidad que no ahora que he intentado vender en maximos y reentrar en minimos. Despues de un año con esta metodologia creo que lo que mejor funciona es el markettiming de medio plazo explicado en tu libro y el de corto para piramidar, pero no vender las acciones hasta la señal de venta de medio plazo.
    Saludos

    • jalfayate dice:

      Eso es Nil. Mi cartera ARST no ha vendido nada del 100% de exposición para acciones (salvo un cambio de 3 que no rendían por otras 3 que creo lo harán mejor) desde que comenzara la pauta alcista en noviembre de 2011. Cuando vaya terminando el impulso 3 será momento de cosechar… pero estos días de tormenta son normales y aún algún árbol o hectárea puede perderse, pero es normal. El impulso 4 lo manejaré con $SPY o algún ETF, pero lo iremos viendo. Esa es un poco mi hoja de ruta, ahora a ver cómo se porta el mercado.

      Me gusta que nos vayamos dando cuenta de la importancia de saber cuándo comprar, cuánto comprar, qué comprar y cómo comprar. Son las cuatro patas de mi análisis y creo, del éxito en la inversión.
      Saludos!

  2. Israel dice:

    Grandisimo informe si señor!!!

    Una pregunta, a cuanto equivale mas o menos el McOscilador el +60 que comentas para vigilar en el NYMOT a 180/183 mas o menos??

    Gracias y buen fin de semana.

    Salu2

  3. AMADCOR dice:

    Hola Javier, me surgen algunas preguntas con esta entrada:

    1- Que diferencia hay entre el Mclellan y el Mclellan ajustado?

    2- Como se obtiene el Momento de Mercado en el Stockcharts? No lo consigo.

    3- El gráfico de NHNL, que representa la linea AD de los NHNL? y el indicador de abajo, cual es?

    Muchas gracias..

    Lo que estoy aprendiendo últimamente…..ufffff….que bueno!!!!!!!!

    • jalfayate dice:

      Hola Amadcor:

      1) El ratio ajustado se hace para evitar la distorsión que puede existir entre el número de componentes y el Oscilador McClellan. Hace muchos años cuando ponderaban la mitad lo normal era recoger medidas la mitad de extremas de las actuales. Con el ratio ajustado se elimina el sesgo del número de componentes.

      2) El momento de mercado se consigue haciendo la media simple de 200 días sobre el $NYAD. Este indicador es derivado y sólo disponible para cuentas de pago en stockcharts. Así que no lo podrás conseguir por tu cuenta, sólo si alguna cuenta de pago te da su versión linkable, como ahora hacemos para compartir nuestros gráficos avanzados con todo el mundo.

      3) ES la proporción de nuevos máximos / nuevos mínimos en relación al total de activos. 0,1 quiere decir que el 10% de los activos que cotizan en el NYSE hacen nuevos máximos. Es una cifra alta. Cuanto más alto mejor. Aquí pueden verse también divergencias.

  4. David M dice:

    Gracias Javier por el informe, una maravilla. Dos preguntas:

    1) ¿Hasta dónde crees que durará la corrección? ¿1350/1335?

    2) ¿Es posible compartir los enlaces de los gráficos de Stockchart que has publicado? Tengo alguno guardado en mi carpeta de marcadores “Análisis· pero otros no. Tampoco te quiero hacer el compromiso.

    Lo dicho, agradecido quedo y que disfrutes lo que queda de finde.

    • jalfayate dice:

      Para David:

      1) Pregunta del millón. No debería ser profunda. Lo ideal es que no pierda la mm30 en semanal.
      2) Los enlaces los suelo compartir pero como veo que luego “rulan” sin citar procedencias en otras webs, pues no puedo ponerlos siempre.

      Un saludo.

  5. David M dice:

    Entiendo, gracias Javier!

  6. AMADCOR dice:

    Hola de nuevo Javier!

    No sé si me ha quedado claro del todo lo del punto de la diferencia entre el Mclellan sin ajustar y el ajustado.
    Lo que me quieres decir es que por las ponderaciones diferentes de los valores en los índices y el peso de estos en ellos, de cara a tener un dato mas equilibrado existe la forma ajustada? es esa la idea? es lo que he entendido….pero no se si es lo correcto.

    Y otra cosa:

    Así como el nivel bueno para la subida sin sustos en el ajustado es el +60 o por debajo, existe también algún otro nivel para la tendencia bajista? -60? o en el lado corto es diferente?

    Mil gracias como siempre

    Saludos

  7. AMADCOR dice:

    Ok! o sea que es una cuestión de cantidad de valores y no de ponderación y para los impulsos bajistas + 60 también de nivel a tener en cuenta.
    Grace!!!!!!!

    • jalfayate dice:

      No Amadcor. Estás mezclando conceptos. En la AD no tiene nada que ver la ponderación de los valores, pero sí la cantidad que suben y bajan. Estarás de acuerdo conmigo en que si tienes en la lista 600 valores, subirán y bajarán menos como máximo o mínimo que si hubiera 6.000 valores. Eso es lo que le ocurre a los indicadores de amplitud que no están ajustados, que sus lecturas pueden variar en función del número de acciones que hay en la lista. Ya de por sí su ponderación no influye porque por definición todos suman y restan el mismo valor, que es + ó – 1

  8. AMADCOR dice:

    Si si!!!! ya he entendido que es en función de la cantidad de valores y una forma de ajustarlo. No por ponderación! claro! ahora si….

    Lo de +60 no es por la AD si no por la pregunta que te hacía Israel sobre los niveles a vigilar en el Mclellan Ajustado y no ajustado y la respuesta de vigilar el nivel de +60 como punto teórico ideal para el impulso.

    Creo que ahora si lo he entendido a no ser que me digas que no…

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed