Publicidad

Repasando el Market Timing: final de corrección de I2

preparadoHoy aprovechando el fin de semana de mediados de agosto haremos un repaso del aspecto de los indicadores a Amplitud de mercado, aquellos que tienden a adelantarse a lo que está por venir en la Bolsa y que nos dicen si realmente los movimientos que vemos son verdaderos o por el contrario son puro maquillaje.

Repasaremos los gráficos de AD (Avance – Descenso) y sus derivados de momento. Recuerda que estos indicadores son especialmente sensibles al factor dinero del que tanto hablaba el gran Kostolany en sus libros. Comenzamos:

d1Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

La pauta de impulsos alcistas actual se sitúa en el final de corrección de Impulso 2. Lo cual quiere decir que estamos vigilantes ante lo que puede ser el pánico que precede a un nuevo impulso, en este caso sería el Impulso 3.

¿Cuándo terminará la corrección de Impulso 2? Es la pregunta que mis lectores deberían de estar haciéndose en este momento. Gran parte del foco sigue estando en 1) la Línea de ADn (primera ventana en azul). El nivel de +20 (que puede o no perderse en las correcciones de impulso) no se ha roto aun. Esto hace que sigamos esperando o prestando atención a otros derivados de la AD que quizás nos ayuden a determinar el final de la corrección de impulso con buen tino.

NOTA: Recuerda que un impulso nuevo se confirma siempre que haya 3 cierres consecutivos por encima de +80 en esta ADn. Estamos intentando adelantarnos a esa confirmación mediante el uso de ADn y otros. Por ejemplo, 2) una Línea AD que logra nuevos máximos antes de confirmarse el final de corrección de impulso o un nuevo impulso suele ser bastante premonitoria y sería una de las condiciones de salida de cobertura de largos.

3) El Osc. McClellan (siguiente enlace al gráfico) marca divergencia alcista con la Línea NYSE. Esto quiere decir que no todos los valores caen a la vez o al unísono. Tampoco es que sea una condición fundamental para ver un nuevo impulso (esta divergencia), pero sí da cierta confianza en que las bajadas afectan a menos valores de los esperados. A la hora de cerrar coberturas y adelantar esa confirmación de impulso este oscilador puede servirnos cuando marca -90 o menos (pánico o clímax vendedor) o bien tras una divergencia alcista acaba superando el nivel de +0, es decir, el Summation vuelve a subir (MACD modificado de la AD). Recuerda que puedes consultar sobre la teoría de impulsos en mi libro específico dedicado a esto: Enséñame la pasta: en busca del Market Timing.

d2Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Si la velocidad de ascenso de la Línea AD va cambiando, entonces donde veremos una reacción será en el Summation y por tanto en el Oscilador McClellan. Si se fijan, el Summation ha estado descendiendo a medida que el NYSE realizaba sus impulsos. Esta evolución es normal y entra dentro de lo esperado en proceso alcista. Lo importante viene cuando se dan esas divergencias bajistas dobles o triples entre los impulsos 2-3-4, pero aun estamos a un par de impulsos de eso.

Así pues, la Amplitud sigue fuerte en el largo plazo, pero seguimos en zona correctiva hasta que se confirme un nuevo patrón de impulsos alcistas y/o final de coberturas. Otro detalle más de indicadores de Amplitud de mercado:

d3Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

El Momento de Mercado o Momento Weinstein tiene una lectura elevada por encima de +165 y logra nuevos máximos antes que el resto de indicadores. Aunque no es muy relevante a la hora de contabilizar impulsos o hacer tanto “zoom” en el análisis de Timing, sí que nos da una medida en 200 días sobre la salud de la Amplitud general del mercado (AD). Si está por debajo de cero es malo, por encima de cero es bueno en términos de tendencia de fondo y de lo que podrá ocurrir a continuación y si logra situarse por encima de +150/+200 es muy bueno.

timingLa conclusión es que estamos en corrección de Impulso 2 mientras se respete el mínimo del arranque del impulso. Esta corrección y por tanto la cobertura terminarán siempre y cuando: a) la AD logre nuevos máximos o b) la ADn esté 3 días por encima de +80 o c) la ADn habiendo perdido +20 lo recuperase o d) el Osc. McClellan marcase -90 o e) el Osc. McClellan tras hacer divergencia alcista superase su nivel de +0. Ahora mismo tiene mayor probabilidad de cumplirse esta última, la e).

Recuerden que este análisis es válido para el resto de bolsas en mayor o menor medida dada la sincronía que se observa históricamente entre el NYSE y el resto de bolsas mundiales.

Pasen un feliz día: Javier Alfayate Gallardo.

Publicidad

5 responses to “Repasando el Market Timing: final de corrección de I2

  1. Este articulo, es todo un referente de la situación actual de los mercados. Cuando te alejas de ruidos o noticias y te centras en el Market timing todo adquiere una visión mas clara y tranquila del mercado. Gracias por compartir tus opiniones con todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *