Publicidad

Repasando el Market Timing: “back to the future”

timerHoy hacemos un nuevo repaso del aspecto de los indicadores a Amplitud de mercado, aquellos que tienden a adelantarse a lo que está por venir en la Bolsa y que nos dicen si realmente los movimientos que vemos son verdaderos o por el contrario son puro maquillaje.

Repasaremos los gráficos de AD (Avance – Descenso) y sus derivados de momento. Recuerda que estos indicadores son especialmente sensibles al factor dinero del que tanto hablaba el gran Kostolany en sus libros.

Ampli1Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

El anterior patrón de 3 impulsos bajistas finalizó correctamente y tras este patrón ha venido otro que aún está en desarrollo. En anteriores ocasiones me preguntasteis sobre si el mínimo del I3 anterior al no llegar al mínimo era algo raro, la respuesta fue que no ya que en el último impulso (que suele ser el más complejo) pueden pasar estas cosas.

¿Bajo qué condiciones un patrón completo de 3 o 4 impulsos se anula? En el momento en que los máximos y los mínimos no sean cada vez más bajos o altos respectivamente. Puedes consultar sobre la teoría de impulsos en mi libro específico dedicado a esto: Enséñame la pasta: en busca del Market Timing. Ahora muchos me preguntan sobre el extraordinario avance de la AD y de si esto es el final del patrón. La respuesta es NO, mientras la sucesión de máximos y mínimos del NYSE siga siendo bajista.

Lo que está claro es que una AD que sube en proporciones bíblicas con un ADn en casi +100 puede hacer que la siguiente divergencia alcista que veamos de medio plazo sea la base para el siguiente ciclo alcista de los mercados, pero esto no dice que la pauta o patrón actual no vaya a desarrollarse. Lo que nos cuenta este indicador es como en la película “regreso al futuro” un escenario factible de producirse, pero en el futuro (abril y octubre según indicador COT).

Ampli2Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

La velocidad de escape (así es como lo define Tom McClellan) del Summation está en los +500 del RASI (Ratio Adjusted Summation Index). Actualmente está en +428,10, lo que augura una superación de la misma. Insisto en que esto no anula automáticamente un patrón de impulsos ni mucho menos, pero hará que su desarrollo sea más corto y menos profundo mientras se forma la siguiente divergencia.

Vemos cómo el Summation ha subido a una velocidad increíble mientras partía de un técnico parecido al de septiembre-octubre de 2015. En cualquier caso nuestra labor no consiste en adelantarnos al indicador adelantado. Tomamos nota de lo que nos dice la Amplitud para tenerlo en cuenta a la hora de la necesidad de cubrir cartera o no. El sistema de acciones y de ETF sigue lanzando sus señales y nosotros las seguimos. Si nos podemos ahorrar una bajada (como la de comienzos de 2016) pues mejor que mejor, pero no hay que perder de vista el mensaje de estos valiosos indicadores.

El Oscilador McClellan (pendientes del Summation) pasó +100, para mí una zona de excesivo optimismo que siguiendo los registros históricos no durará demasiado. O bien marcará divergencias para el siguiente impulso bajista o no, pero los niveles actuales son insostenibles. Este indicador será la clave para el siguiente movimiento de mercado.

Así pues, aunque la Amplitud ha mejorado y cobra más sentido el suelo temporal en abril según los COT, el momento actual es de clímax comprador en una gran mayoría de valores y eso hará al menos tomarse un descanso al mercado.

Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

analizandoEl Momento de Mercado o Momento Weinstein pasa de -100 a -23. Ha mejorado notablemente desde entonces. Recuerde que este indicador procede de calcular la media de las 200 últimas pendientes de la Línea AD. Esto nos da una medida en 200 días sobre la salud de la Amplitud general del mercado. Si está por debajo de cero es malo, por encima de cero es bueno en términos de tendencia de fondo y de lo que podrá ocurrir a continuación.

Si nos fijamos en la AD-NHNL (nuevos máximos – nuevos mínimos) sigue muy bajo. Es normal dado que los máximos anuales quedan aún muy lejanos con respecto a los mínimos. Este indicador sirve muy bien para marcar techos de mercado pero para los suelos no se suele emplear ya que son pocos los valores que en su conjunto avanzan durante el giro de mercado de bajista a alcista. Recuerden que para eso empleamos el Summation, sus divergencia y su avance.

La conclusión es que el actual patrón bajista sigue vigente, que tenemos encima de la mesa un clímax comprador que no se veía en muchos años y que por tanto podemos ver una bajada a continuación. Será importante ver si se genera la divergencia alcista de medio y largo plazo en indicadores como el Summation. Las posibilidades han aumentado al haber tenido este avance tan espectacular. Digamos que el mercado está sembrando para el futuro.

Publicidad

25 responses to “Repasando el Market Timing: “back to the future”

  1. Buenísimo como siempre. Muchas gracias Javi. No sabes que bien nos vienen estos artículos en momentos como estos para formarnos en cuanto al market timing.
    Gracias de todo corazón y enhorabuena por tú trabajo.
    Eternamente agradecidos tenemos que estar.
    Un saludo.

    1. Me alegro. Recuerda que son mis opiniones y que siempre operamos bajo nuestra responsabilidad. Ahora bien, entender la Amplitud (reconozco que no es fácil) creo que es lo que distingue un aficionado de un profesional.

  2. Grandísimo artículo, Javier, no creo que se pueda explicar mejor.
    La conclusión que saco(corrígeme si me equivoco) es que el patron bajista puede continuar (mientras no se anule), pero su profundidad y duración debería ser menor de lo que esperábamos antes de este avance tan rápido de la AD y Summatión.
    Gracias por todo

  3. Muy bueno y muchas gracias, como siempre.
    ¿ Por qué es distinta la línea AD del gráfico de momento de mercado, de la AD del gráfico de la ADn, una marca 28.81 y la otra 38.53?
    Gracias, cuídate.

  4. Hola Javier,dices que el patron no se anula mientras la sucesion de maximos y minimos sea bajista,pero el maximo ya ha superado al maximo anterior..hay que tomar como referencia el maximo del impulso anterior?.Gracias.

  5. Hola Javi:
    Ayer en el falso directo creo que dijiste que la velocidad de escapa en el RASI debería ser de 2000 puntos desde último mínimo. Redondeando fue en -700, ¿quiere decir esto que llegando a 1300 sería más fiable la vuelta de la liquidez y una futura vuelta alcista?
    Gracias y un saludo.

    1. El aumento en puntos del ratio ajustado debe ser +2000+2500, son unos 1000 puntos menos que el sin ajustar (ya sabes que sin ajustar depende del nº de componentes que haya en ese momento en el NYSE). No obstante para ver un giro de bajista a alcista primero debe caer por lo menos un 25-30% (lo que es un mercado bajista vaya) si no, no hay tendencia bajista que dar la vuelta, no sé si me explico…

  6. 5 de febrero. Jim Cramer (CNBC): We are in a bear market
    Hoy, 18 de marzo. Jim Cramer (CNBC): Signs a massive rally could be coming

    Y Tom Mclellan igual.

    Ahora todo el mundo es alcista.

    Buen día para ponerse corto?, hoy se cierran futuros. Aún no se ha roto nada hacia arriba, o eso creo. Es tan evidente la fuerza alcista? O es el climax que aprovecharan los osos para colocar bien?

    1. Mi apreciación personal: a McClellan no le veo alcista, le veo menos bajista que antes.

      Sobre Cramer poco que añadir ya que en TV se dicen muchas cosas y como cada día tienen que dar el titular pues da esa sensación, que cada semana es una cosa diferente.

      Nuestra perspectiva sigue siendo la de estar con una exposición alcista limitada (30% máximo) y aguardando para cubrir en el mejor momento (posiblemente con una pérdida de ADn en +80). Esto puede cambiar, pero antes deberíamos ver la rotura del patrón bajista con la anulación de los máximos y mínimos decrecientes.

  7. Mira sus últimos twitts, pasa ya de su Cot de abril. Ha pasado a alcista.
    El Rsi de los índices americanos ronda 70, en los últimos años cada vez que tocó ahí tuvo un retroceso de al menos el primer nivel de Fibo.
    Crees que sí baja en unos días spx a 1.950 llegara la ADN a 20 ?

  8. Buenas tardes Javier:
    mi pregunta es, cuando hay que cubrir cartera cuando tengamos la divergencia y la linea ema en azul traspase el 80 o cuando el full stop este por debajo de 80?
    Gracias de ante mano. :)

    1. Puedes tener indicios y adelantarte como comento en Enséñame la pasta (AD por encima de su mm150, Oscilador McClellan por debajo de cero, etc) o esperar a que la ADn cruce +80 hacia abajo, punto en el que probablemente se termine el rebote actual de final de I1 bajista. Mi cobertura la haré cuando la ADn pierda +80.

  9. Hola Javier!

    Ayer me saltó el stop del 8% en el corto del SPY que tenía abierto desde la primera semana de Febrero, corto que me comentaste que no cubriste por la exposición que tenías en ese momento… respecto a exposición y cubrir o no cuando hay señales, es algo confuso para mí ya que no sé qué método empleas para determinar esta exposición y entrar o no cuando hay señales.

    Por otra parte, acabo de la plantilla de la ADn y veo que el cierre de ayer coincidió con la superación del ultimo máximo decreciente del NYSE… cambia esto el escenario del Timing bajista que (como yo) manejabas anteriormente?

    Un saludo desde Mallorca!

    1. Ese corto salió el 1 de abril por señal alcista de Coppock. Cuando aplicamos estrategias de trading me aseguraría de conocer las salidas, ya que son igual de importantes que las entradas. La cobertura se calcula con el Timing externo como ya he comentado en alguno de mis vídeos.

      Una AD en máximos y una sucesión de máximos y mínimos en el NYSE que deja de ser bajista es una mejora evidente en la situación global. Lo repasaré hoy en el vídeo.

      1. Lo sé, tenía un el Coppock programado, solo que en vez de salir con la perdida confié en la superación a la baja del +80 dado que llevaba ya bastantes días en “rebote” de impulso bajista.

  10. Excelent , siempre didactico como de constumbre,
    No podemos pedir mas de un maestro, nos ayuda a seguir en la busqueda del entendimiento del market timming, basico para el trading [es mi primer acercamiento a esta teoria que me parece fantastica, poder mirar el bosque, no solo el arbol]
    Muchisimas gracias
    Javier
    por tanta ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *