Repasamos el Market Timing a 22 de febrero de 2013

¿Ha comenzado ya la corrección? esa es la pregunta que más se repite en mi correo y en los comentarios que me vais dejando.

Marcando algunas distancias entre lo que es ser un adivino y un analista técnico en bolsa, podría decir que técnicamente tenemos argumentos suficientes como para así afirmarlo.

Los largos (si los tenéis) estarían en una situación comprometida con una ADn que ha perdido +80, un Summation que continua descendiendo y un % de valores por encima de su SMA50 a la baja.

Hoy haremos un repaso de esta situación y de algunas señales que persisten:

El gráfico de arriba es de Tom McClellan y el cual se publica diariamente en su web. El Oscilador McClellan se sitúa claramente por debajo de cero, lo que muestra que el Summation ha empezado a adquirir pendiente negativa de forma progresiva. Síntoma de que se ha estado subiendo con menor cantidad de apoyos que antes.

Puedes consultar el gráfico en Tiempo Real aquí>>>>>

La ADn acaba de dar señal de venta, al situarse por debajo de nuevo de +80 (+79). Es verdad que ha quedado muy justo y puede ser que tenga un rebote para engañar a algún alcista más, pero parece que el I4 sobreextendido podría estar finalizando. El consejo es el de subir stops o liquidar si tuvieramos largos. Si estamos fuera, pues seguir esperando el final del desarrollo.

Se puede admitir algún corto pero como excepción.

Recuerda que si se pierde +50 la ADn se marcaría el final de la pauta alcista actual desde octubre de 2011, un patrón que ha durado 16 meses, mucho más de los 9-13 meses que estimamos. No obstante no es ni el primero que se sobreextiende ni será el último.

Puedes consultar el gráfico en Tiempo Real aquí>>>>>

El Summation es una medida del momentum de la AD. Ha comenzado a descender y si esta situación persiste, puede que veamos en el mejor de los casos para los alcistas algo parecido a lo que aconteció entre el 17 de octubre al 19 de noviembre de 2012. Un entorno lateral mientras la mayoría de valores cae (divergencia bajista extra).

En el peor de los casos directamente podría caer el S&P500 rápidamente, generando una posible señal de sobreventa en el Oscilador McClellan, pero eso hay que verlo en estos días a medida que se desarrolle la pauta. Yo creo que hará algo más tranquilo estilo octubre de 2012.

Por tanto sobre el Oscilador McClellan, vigilar la sobreventa excesiva que indicaría una corrección o reacción de corto plazo explosiva y en sentido contrario a la tendencia o a la debilidad en el fondo del mercado. Su valor ideal es entre +0 y +50. Por debajo de cero es flojo y por debajo de -90 demasiado explosivo como para no tener un rebote al alza.

En conclusión: seguir esperando a que el I4 finalice por debajo de su nivel de ADn de +50. Se pueden abrir posiciones a la baja, pero deben ser limitadas y siempre buscando debilidad. Fase actual: distribución.

Puedes consultar mi teoría de Market Timing en mi último libro «Enséñame la pasta: en busca del Market Timing«. Más de 5.000 personas ya han confiado en la teoría de mercado que aquí trabajamos. Gracias por tu apoyo a través de Tweets, comentarios, sugerencias etc.

Publicidad

6 responses to “Repasamos el Market Timing a 22 de febrero de 2013

  1. ¿que opinas de comprar el fondo de los bonos TLT? si los bonos suben, la ganancia sería doble si cae el euro/dolar no?

    y ¿comprando UUP pasa lo mismo?

    el dolar parece haber hecho un buen suelo

    un saludo, gracias

  2. Javier,

    Lo que he observado es que ahora o desde hace pocos días, se podría estar gestando un cambio de tendencia en el dolar.

    ¿Es posible?.

  3. Hola Javier,

    Creo que otro buen indicador de amplitud, es el $BPSPX, (bullish percent index).
    Indica debilidad, y está en el punto donde han comenzado las 5 últimas correcciones de los últimos tres años, de al menos un mes de duración.
    RSI<50 y tocando banda bollinger 20 por la parte baja, después de un buen tramo al alza.

    Saludos,

Comments are closed.