¿Renta fija o variable? He aquí la cuestión

| marzo 11, 2011 | 7 Comentarios

Fuente: novatostradingclub.com

Como cada semana, aprovecho para traeros algunos artículos que me parecen interesantes y en la blogosfera de blogs encuentro siempre los de Uxío Fraga. En este artículo se cuestiona  si verdaderamente la renta fija es tan estable y fiable como para justificar su baja rentabilidad. Hace referencia a los flujos del capital que tanto hemos estudiado hasta ahora y que he plasmado en mi segundo libro: La Bolsa Evidente: ciclos y relaciones de intermercado.

A continuación reproduzco el contenido con el permiso de su creador. Recordad que su opinión no representa necesariamente la opinión de accionesdebolsa.com o la mía propia, aunque va lógicamente, en consonancia.

Renta fija Vs Renta variable

Bolsa renta fija variable    La duda no está en qué nos conviene más, si renta fija o variable. La duda está encuánto debemos colocar en renta fija y cuánto en renta variable. Al fin y al cabo, lo que uno quiere es que su dinero se rentabilice con los mínimos sobresaltos posibles ¿verdad?

Mentira.

    Lo cierto es que la magnitud y la frecuencia de los sobresaltos que uno puede asumir es algo totalmente personal y  que va fuertemente reñido con la rentabilidad que podemos obtener de nuestro dinero. Eres tú el único que puede decidir dónde está el justo compromiso entre riesgo y rentabilidad.

    Yo no te puedo decir exactamente qué porcentaje de tu capital debes poner en renta fija y cuál en renta variable. Eso es algo que sólo tú puedes decubrir con el tiempo. Dicho esto, sí que te puedo dar algunas pistas interesantes. En este otro artículo comentábamos que, en el siglo XXI, la renta fija ya no es tan fija. Distinguir entre renta fija y variable es más una cuestión de léxico que de otra cosa.

    Como sabes, a la hora de la verdad, tenemos fondos (ETF) que acceden a todo tipo de mercados y de formas muy diversas y que se mueven con soltura en el mercado continuo. A través de ellos, podemos poner nuestro dinero en renta fija y variable, justo en el grado que queramos.

    Así pues ¿cuánto dinero poner en renta fija y cuánto en renta variable? Olvida esa pregunta, olvídala cuanto antes, pues no es la pregunta correcta. Tienes que saber que, cuando la Bolsa (renta variable) baja es porque el dinero sale de ella.

    Pero ¿a dónde se va? A otros mercados. Y estos mercados son los bonos, materias primas y divisa fundamentalmente. Por ejemplo, si la Bolsa baja es porque probablemente el dinero estará fluyendo hacia los bonos que, con menos riesgo, muy posiblemente estén dando una rentabilidad parecida. Hay unas cuantas relaciones entre estos mercados que nos permiten desvelar los flujos de capitales (y que por cierto, explica muy bien Javier Alfayate en su segundo libro)

    Ver si el bono sube, o la materia prima sube, o si la divisa sube es algo que podemos mirar en los gráficos. (Y a nosotros esas cosas nos gustan). Échale un ojo a estos gráficos (pincha en ellos para ampliarlos).

Bolsa:

Bolsa

Bono:

Bono

 

Materia prima:

Materia prima

 

Divisa:

Divisa

    No hay más que verlos, para darse cuenta de que a la bolsa y a la materia prima les está yendo muy bien. Visto así, resulta mucho más claro dónde poner el dinero. Así que ahora ya sabes que no se trata de cuánto dinero poner en renta variable y cuánto en renta fija.Se trata de poner el grueso de nuestro dinero en el mercado o mercados a los que se dirijan los grandes flujos de capitales.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Yose dice:

    Que ha pasado con PRA Javi! Vaya batacazo! Juju

  2. PEPEDOMINGO dice:

    buenas tardes,

    Pues yo me he puesto corto en Soja, creo que el grafico que tiene es bajista.

    Saludos

  3. Javier M dice:

    Hay asuntos que no entiendo bien. Parece ser que cuando la bolsa está alcista, los bonos están para abajo y viceversa, ¿no es así? Pues en los gráficos hay periodos bastante largos en los que los dos gráficos están alcistas o laterales y alcistas. No sé como explicarlo. Seguramente es que no lo entiendo bien.

    Por otro lado, el gráfico de la divisa es del dólar, ¿con respecto a qué? Pues si el dólar está bajista, el euro y o el yen o los dos están alcistas ¿no? ¿Que el dinero se va al euro del dólar? Pues subiría la renta variable de la zona euro. ¿Qué el dinero se va del euro a la zona dólar? Pues, hala, a subir la renta variable USA, y el caso el que las dos suben y bajan al unísono.

    Con toda seguridad, no he comprendido nada, ¿lguna alma caritativa me lo puede explicar?

  4. Gregorio, de MyFinanzas intl. dice:

    muy buen contenido, si es posible verlo trimestralmente sería bueno!

  5. jalfayate dice:

    Para Pepe:
    Sobre la soja, creo que te arriesgas mucho poniéndote corto. Como ya comenté la semana que llegó a caer un 10%, hasta el cierre no se sabía nada, y en efecto luego subió y subió. Ahora vuelve a las andadas, pero está con una mm30 alcista… mucho ojo con eso. No digo que no le saques dinero en el lado bajista en el cortísimo plazo, pero yo no estaría en esta posición hasta que la fase2 esté vigente (bono y bolsa bajistas).

    Si Gregorio, cada 3-6 meses trato de actualizar la situación de la fase de medio plazo ya que es muy importante para el método que aquí llevamos.

    Para Javier M, decir que cuando la bolsa es alcista, el bono es bajista, es una afirmación incorrecta o inexacta, al igual que decir que cuando el bono es alcista la bolsa debe serlo. Es inexacta porque al tener un retraso en su relación, hay momentos que estas relaciones varían en función de la fase.
    Normalmente que un bono sea alcista, marca el final de los mercados bajistas de ciclo, pero puede darse la circunstancia que el bono sea alcista y la bolsa bajista, y también que el bono sea alcista y la bolsa también, Por tanto ojo con las reglas de oro en estas relaciones, ya que se introduce el factor desfase que es tan importante para acabar de entenderlo todo.

    El dollar index es con respecto a una cesta de valores. Tiene parte de eurodolar, yendolar, libradolar, francosuizodolar etc…

    En un puñado de líneas es complejo entender toda la teoría de la macroeconomía aplicada a la bolsa y de las relaciones entre activos. Te recomiendo que leas La Bolsa Evidente, ya que están tratadas todas las relaciones y su sentido, que al final todo recaba en el factor dinero, tipos de interés y políticas monetarias especiales como la QE.

  6. Uxío Fraga dice:

    ¡Hola a todos!

    Me alegro de que os haya gustado el artículo.

    Lo mejor de las relaciones de intermercado es que se pueden consultar en los gráficos, que es lo que se nos da bien a nosotros. Desde el momento en el que uno puede fiarse de lo que ve, en lugar de tener que confiar en lo que le cuentan, tiene la sartén por el mango.

    ¡Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed