Ranking: 20 países con más riesgo de impago

| julio 5, 2010 | 3 Comentarios

Fuente: Expansión.com y M.G.Mayo

    Venezuela, Grecia, Argentina, Paquistán y Ucrania. Éstos son los países con más riesgo de ‘default’, según un estudio que elabora la agencia CMA en función del precio de los CDS (Credit Default Swap, seguro contra el riesgo de impago de deuda). España se cuela en el puesto 16.

    En concreto, Venezuela tiene un 58,4% de posibilidades de no hacer frente al pago de su deuda pública (‘default’) y la calificación de sus bonos se sitúa en los CCC-, de acuerdo con el ‘Informe de riesgo sobre la deuda soberana global’, que elabora la agencia CMA, una de las principales proveedoras de precios de CDS.

    En segundo lugar, se sitúa Grecia (con un 53% de probabilidades), que en el último trimestre ha escalado nueve posiciones (ver tabla). Islandia y Egipto han salido de los diez primeros puestos, mientras que la deuda soberana de Rumania y de Bulgaria se cuela en el ‘top ten’ del ranking.

Las tensiones de los mercados sobre la deuda española han tenido un fuerte impacto en el precio de los CDS. Si se analiza el comportamiento del último trimestre (abril-junio), se ve que asegurar los bonos españoles ha pasado de costar 118,5 puntos básicos a 330,6 puntos básicos. España, así, es el tercer país con peor comportamiento en los últimos meses. Según estos datos, la deuda española entraría en la calificación de ‘basura’.

De acuerdo con el informe de CMA, sólo la deuda soberana de Grecia (con un coste del CDS un 190% más caro) y de Bélgica (un 168,5% más) han tenido una evolución reciente peor. Por su parte, los bonos de Portugal (un 17% más) y de Francia (112% más) también han registrado un comportamiento especialmente negativo.

Los mejores
Frente la inestabilidad de estos países, destacan Noruega, Finlandia, Estados Unidos, Dinamarca y Suecia, que encabezan la lista del Tesoro público más solvente. De hecho, los diez estados con unos CDS más bajos durante el último trimestre son los mismos que los que tuvieron una deuda más saludable entre enero y marzo.

El informe se refiere a que “una vez más, el menor nivel de peligro se concentra en el oeste y norte de Europa”. Y también destaca la mejoría en la clasificación de los bonos estadounidenses, que han pasado del puesto siete al tres.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    Curiosamente el índice Argentino Merval es uno de los más fuertes según el ranking de fortaleza de índices extranjeros que elabora Spytrader en su blog esbolsa.com. Y si os fijais, es uno de los que más riesgo tiene de impago… curioso.

    Aunque luego los que están arriba, si es verdad que sus bolsas ha sufrido, aunque está esta excepción que os cuento.

  2. luis dice:

    si que sorprende
    aunque hace poco leí un artículo que decía que la crisis financiera estaba afectando poco a Argentina y que poco menos ya pasaron lo suyo con el corralito

    El Merval en 2001 en 200 puntos y ahora en 2200

  3. rodyk dice:

    Y…nos quedó la fama a los argentinos, porque la realidad indica que sus bonos son una GRAN oportunidad de negocios en renta fija: el BODEN 2015 paga 14% anual en u$s!!! y todos sus servicios fueron pagados puntualmente.
    Otros bonos más cortos ya estan al 100% y logró reestructurar su deuda en default!!!
    Con respecto a su índice Merval, tener en cuenta que en el 2001 en la gran debacle llegó a tocar 100 y hoy está en 550 (no medir los 2200 ya que hoy el u$s cotiza a $ 4 y en el 2001 había una convertibilidad de 1 a 1).
    No quiere decir que estemos en el mejor de los mundos, pero el mercado nos castiga “injustamente” con el riesgo pais y otras yerbas: mejor!!! asi hago más negocios en renta fija con tasas espectaculares en u$s.
    Hoy nuestra peor contingencia es…HABER QUEDADO FUERA DEL MUNDIAL!!!!
    Un abrazo y disfruten del excelente momento deportivo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed