Quizás el gráfico que más importa según Tom McClellan

| junio 30, 2014 | 2 Comentarios

yellenEl FOMC ha seguido haciendo “tappering”: disminuyendo los importes mensuales de sus compras de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas (MBS), pero la Reserva Federal sigue inyectando dinero en el sistema bancario a un ritmo elevado.

Las compras en junio ascienden a un total de 45 mil millones dólares, pero bajaron a 35 mil millones de dólares en julio de 2014.

Pero 35 mil millones de dólares al mes es todavía un gran número. La inyección de este dinero todavía está empujando al alza el mercado de valores. El informe de esta semana es la continuación del que presenté en noviembre de 2013, que lo llamé como: “tal vez el único chart que importa por ahora.”

La pendiente del balance de la FED continúa hacia arriba, y lo mismo ocurre con la del mercado de valores. El FOMC bajo el mandato de Yellen está apostando a que puede ralentizar el ritmo de estas compras de la manera correcta a fin de evitar los problemas que la FED creó al terminar los programas anteriores de “flexibilización cuantitativa” (QE).

Cuando el QE1 terminó en abril de 2010, vimos el “flash Crash” en el siguiente mes. La FED se dio cuenta de que se detuvo antes de tiempo, y así nos dieron el QE2, lo cual era genial hasta que terminó el 30 de junio de 2011. Al mes siguiente, julio de 2011, vimos otro fuerte descenso, por lo que la FED tuvo que reiniciar otra QE más que es lo que todavía tenemos hoy.

chartmattersLa FED realmente intentó reducir sus tenencias de bonos del Tesoro en 2007 y 2008, una medida que contribuyó a la gravedad de la crisis financiera de 2008. Así que los miembros del FOMC comprensiblemente no quieren arriesgarse a hacer eso otra vez.

Pero ahora cuando tenemos las compras del QE en máximos, los desplomes de la bolsa y los bancos están en peligro. La forma en que dejarán descansar sus $ 4.000.000.000.000 (y subiendo) es una pregunta que no puedo responder, y no creo que muchos en el FOMC tengan una buena respuesta.

Pero para nuestros propósitos y a la medida de los inversores del mercado de valores, es suficiente tener en cuenta que el balance de la FED sigue siendo cada vez más grande, y esto seguirá siendo alcista para el mercado de valores. Puede que no sea tan optimista como cuando estábamos en $ 85 mil millones al mes, pero todavía la pendiente es ascendente. Cuando la FED se ponga de nuevo a cero a finales de este año, podremos empezar a preocuparnos.

Tom McClellan
Editor, El Informe del Mercado de McClellan

Traducción libre por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Tags: , , , ,

Categoría: Opinion

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Carlos dice:

    Interesantisimo como siempre este tipo de articulos dejando de lado un poco las cotizaciones de los títulos para preocuparnos del porque de las cosas. ..

    Gracias y salu2

  2. Jose C. dice:

    Muchas gracias por la traducción del artículo. Muy interesante.

    Saludos!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed