¿Qué ETFs tener en cartera y cuáles evitar? TOP inercia

| abril 12, 2013 | 9 Comentarios

Una estrategia que hemos implementado hace ya casi un año y que he revisado hace poco en la cartera ARST de aguilarojasistemas.com es la de la Inercia Alcista sobre una selección de 15 ETFs.

Si estás buscando alguna estrategia en ETFs, quizás esta te pueda ayudar. La Inercia Alcista 2.0 consiste en seleccionar aquellos valores o ETFs que más hayan subido en 3 mes (20%), los que más hayan subido en 6 meses (40%) y los que menos volatilidad hayan tenido en 1 mes (40%), siendo volatilidad la media del ATR.

De esta manera conformo un valor de inercia alcista sobre un activo y podemos saber con exactitud cuáles son los ETFs que más inercia llevan al alza y a la baja. La fórmula no es mía por lo que no puedo compartirla, pero aquí dejo las conclusiones y ETFs propuestos:

Puedes consultar el último post sobre la estrategia aquí>>>>

Los mejores ETFs para tener en cartera son: Ishares Japan, SPDR Dow Jones, SPDR Financial Sector, Ultra S&P500, Dow Jones Real Estate, SPDR Retail Sector, Ishares Core S&P500, SPDR S&P500, Ishares MSCI EAFE, Ishares Russell y el SPDR Energy Sector.

Los ETFs a evitar en cartera sonFinancial Bear x3, Gold Miners, UltraShort S&P500, SPDR Gold, VIX Short, 20y Treasures Bond, Ishares Brazil, Vanguard Emerging Merkets y el Ishares Emerging Index.

Podrían existir otros ETFs que cumplieran estas características pero no han sido citados por la exigencia de capitalización y liquidez a la hora de operarlos. Los que presentan aspectos más interesantes:

Ishares Dow Jones REIT ($IYR): Fza. Mansfield: -0,08

Riesgo Stop: 6,45%

Stoploss: $66,80

Objetivo: $81,00

Lista de componentes>>>>

De nuevo el sector inmobiliario USA a través de su ETF rompe zona de máximos anuales y certifica la recuperación en los datos de construcción de vivienda y ventas. Ha salido algún mes más como destacado y la inercia lo sigue premiando. El stoploss empieza a ser algo alto para un ETF que agrupa a acciones pero no es exagerado.

Creo que es un buen ETF para diversificar en tiempo difíciles.

SPDR Gold Trust ($GLD): Fza. Mansfield: -1,56

Riesgo Stop: -4,84%

Stoploss: $160,20

Objetivo: $135-$130

Ya a nadie pasa desapercibida la caída estrepitosa de las mineras del oro y más concretamente de la debilidad creciente del metal precioso. Es incluso un candidato a cortos, aunque muchos “expertos” digan que con las QE se creará una inflación que sólo traerá subidas en los metales preciosos, lo cierto es que pese a más QE que implementan los bancos centrales, más lateral – bajista se vuelve el oro y su ETF que lo replica.

Esta tendencia bajista no sólo anuncia problemas a aquellos que siguen atesorando oro sino para los que siguen cortos en el dólar. Esta divisa tiene una especial correlación inversa con el metal y cuando el oro deja de ser atractivo como inversión se emplea el dólar. Creo que es la rotación que estamos viendo.

Salir del oro (si se tiene) pese a rebotes esporádicos y plantear posiciones bajistas.

Tags: , , , , , ,

Categoría: Screeners

Comentarios (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. galdar dice:

    Muchas gracias por el comentario Javier.
    Un saludo

  2. DUDA dice:

    Hola javier! ¿Cuando empezarás la serie de tutoriales de screener?,los espero con ansia puesto que la anterior serie y tus directos han calado hondo en mi estrategia pobre de profesionalidad hasta el momento a la hora de invertir.

    Una duda respecto al post, podrías recomendarme una plataforma para operar con etfs y cfds. Muchas gracias makina!!

    • Hola Duda:

      Pues quería empezar esta semana pero entre Universidad, Encuentro Digital, DIRECTO, repaso semanal en FinancialRedTV… la verdad que se me ha escapado literalmente el tiempo entre los dedos. Espero ponerme pronto. Disfrutamos mucho de la primera serie la verdad.

      Plataforma para operar ETFs? No te puedo recomendar ninguna. Yo opero con SaxoBank a través de ActivoTrade, pero no hago valoraciones ya que soy independiente. Revisa todas las ofertas y escoge el que tenga mayor número de ETFs CFDs a un precio razonable. No siempre lo más barato es lo mejor.

  3. Juan dice:

    Interesante estrategia. Una pregunta, en el listado que pones hay 20 ETF en lugar de 15.

    Supongo que cualquiera puede hacerse una lista propia, ¿que criterios habría que aplicar a la hora de elegirlos?

    Gracias.

  4. max dice:

    Hola. Soy un fan de estos tipos de sistemas de rotación de carteras limitadas a pocos, pero diversificados, activos tipo Ivy,Scott’s investment, ETFreplay, etc. Aunque me cuesta mucho decidir si aplico o doy más peso a criterios de ranking de más corto plazo(fuerza entre 1semana y 3 meses) o de más largo plazo(3-6 meses como haces tú)
    De todas formas, si no me equivoco, me parece que las ponderaciones que das al inicio del artículo(40+20+20)no suman 100.

    • Es 40+20+40. Lo revisaré cuando llegue a casa.
      A mi esta estrategia me gusta mucho y en efecto tenemos siempre la duda en si hacerlos mas o menos sensibles a lis cambios de fuerza o inercia.

      Un saludo!!

  5. Marcelo Tobar dice:

    Hola Javier,
    Consulta… cual es el criterio de salida de este sistema? El Objetivo y el stop loss solamente?? o tienes otro criterio, ya que lei por ahi que si el SP&500 cruza hacia abajo sobre la MM10 meses te sales de los ETF’s

    • El sistema va rotando ETFs según su Inercia. Está siempre comprado en aquellos que tienen puntos. No hay ni objetivo ni stoploss.

      Lo de la SMA10 meses es la versión original. Nosotros no filtramos de esta manera porque no genera una ventaja.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed