Publicidad

¿Qué esperar del Ibex35 ante la incertidumbre política?

bajistas 2013Es la clásica pregunta que viene rondando a muchos desde hace unos días hacia aquí, bueno más bien desde la celebración de la especie de referéndum el 1 de octubre. No entraremos en sentimientos ni en temas políticos que ya saben que crispan y enervan a muchos, pero sí analizaremos la situación técnica y lo que está haciendo el dinero en estos momentos, que es lo realmente importante a la hora de ganar o perder dinero y saber el motivo de ello.

¿Debo o no debo aprovechar los retrocesos de la bolsa para comprar? Si lo reducimos todo a la mínima expresión, tradicionalmente los retrocesos en un mercado alcista se deben aprovechar para comprar, sea cual sea la excusa que se emplee en las bajadas. Hoy ha tocado Cataluña, mañana será no se qué dato de China y al otro el misil de turno que sobrevuela por encima de unas islas lejanas en nuestras casi antípodas. Sea lo que sea el dinero miedoso huye y el dinero inteligente lo aprovecha para obtener precios más bajos que hace unos días o semanas.

kostoIPor tanto, parece que el dinero sigue estando en el lado alcista y mientras la Amplitud de mercado (Líneas AD y derivados) lo sostenga y haga que la Curva de tipos se mantenga alcista, el factor dinero (estudien al genial Kostolany) seguirá siendo positivo y por ello la mayoría de valores continuará su ascenso y dará base a nuevos impulsos alcistas, incomprensible por muchos bajistas que argumentan que el mercado ha ido demasiado lejos demasiado tiempo.

Si analizamos los tres sistemas que tengo programados para cualquier índice o activo cotizado, tendremos los siguientes resultados:

Corto plazo (diario Cruce Dorado – SMA50 – SMA200): COMPRADO

Medio plazo (semanal MACD – MACD clásico): COMPRADO

Largo plazo (mensual – Coppock modificado): COMPRADO

coppockMe gusta que ante la incertidumbre mis sistemas se mantengan imperturbables. Son muchos los que hablan de cortos en el Ibex35 ante bajadas hacia los 9.500-9.600 y Twitter se llena de comentarios pesimistas acerca de la evolución del selectivo español, lo cual no deja de ser una señal por sentimiento muy positiva y que apoya lo que ven los sistemas por técnico.

Por tanto, aunque nos pese y nos de miedo (¿cuándo la bolsa no ha dado miedo o se ha considerado algo inseguro e incierto?) lo cierto es que los retrocesos deben ser aprovechados para comprar siempre que el sentimiento siga siendo negativo, veamos análisis de hasta dónde puede bajar el índice de turno y nuestros sistemas se mantengan en posición COMPRADA y sin cambios.

Es cierto que puede ser que en breve la posición alcista de corto y medio plazo cambie a NEUTRAL, pero de momento la posibilidad de que estemos en una corrección que consume tiempo y profundidad es elevada, pero algún día terminará y seguirá ascendiendo hacia máximos anuales. Ese día llegará cuando el sentimiento bajista sea máximo (quizás ya lo vimos hace poco con la declaración de no-independencia de Puigdemont).

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *