QE3 y sus diferencias y parecidos con anteriores QEs

| mayo 17, 2013 | 2 Comentarios

fedbalanceAsí que, al parecer, de acuerdo con Jon Hilsenrath, la eternidad de las QEs son en realidad finitas, después de todo. Con Ben Bernanke saliendo del escenario en 2014, la cuestión de quién lo reemplaza al frente de la Reserva Federal de EEUU será importante para el futuro del curso actual de la política monetaria.

Uno de los principales contendientes para ese trabajo es Janet Yellen. Sin embargo, hay muchos obstáculos por delante al ser demasiado pesimista con el escenario que describe para realmente conseguir el trabajo.

Según Hilsenrath, la Reserva Federal ya ha trazado una estrategia para relajar mes a mes el programa de compra sin precedentes por valor de $ 85 mil millones en bonos destinada a estimular la economía. El mercado de valores se ha recuperado fuertemente en correlación directa con la expansión del balance de la Fed, sin embargo el crecimiento económico ha fracasado ante la consternación de la Reserva Federal.

La pregunta más importante para los inversores se resume en: “¿Cuáles serán las señales de que la QE ha llegado a su fin?”

Mientras que la magnitud del experimento monetario actual no tiene precedentes, lo que sí sabemos es lo que sucede cuando a los mercados financieros y la economía se le quita la medicina monetaria. ¿Qué ocurrió cuando la primera ronda de grandes programas de compra de activos QE terminó en junio de 2010 y cuando el segundo programa finalizó en el verano de 2011? los mercados terminaron la fiesta. Pero, en ambos casos se sabía la fecha de finalización.

Esta es la diferencia clave entre los dos programas anteriores y el programa actual de QE, que no tiene alcance definitivo de tamaño o fecha de finalización, pero fue, por primera vez, dirigida a las variables económicas específicas de la inflación y las tasas de desempleo. Esta diferencia fundamental deja mucho espacio para la especulación de Wall Street en cuanto a dónde están los límites del programa y por tanto sobre su finalización.

Aquí mostramos alguna diferencias clave con respecto a los principales activos que se muestran alterados por las QE:

1: El dólar de EEUU

fed2Una de las áreas de influencia directa de los programas de QE es el dólar de EE.UU. Otros países guardan sus reservas excedentes en el dólar de EE.UU. cuando sienten que la economía de EE.UU. es fuerte, o al menos más fuerte, que en otros países. Las entradas en el dólar para “seguridad” hace que el dólar de EE.UU. se eleve en relación con otras monedas.

Es por eso que a menudo ha escuchado el término que “el dólar de EE.UU. es la más limpia de las camisas sucias.” Mientras que la economía de EE.UU. no es fuerte en cualquier medida – es más fuerte que la mayoría de las economías en general.

El siguiente cuadro muestra el impacto de los programas de QE anteriores sobre el dólar.

Como puede ver, cuando los programas de QE han estado en su apogeo el dólar ha caído frente a otras monedas. Sin embargo, cuando estos programas llegaron a su fin el dólar subió, el dinero retorna a lo que considera como refugio o seguro. Sin embargo, durante la última QE, la QE3 el dólar ha subido.

Veremos un descenso en el dólar cuando la QE3 empiece a reducir la velocidad y se elimina el soporte contra una situación económica muy débil. El aumento de la debilidad económica actuará como un viento en contra de la subida del dólar.

Sin embargo, un escenario que podría impulsar al dólar en el corto plazo. El punto de mira es Japón. Si su experimento monetario actual no funciona, la fuga de capitales de Japón a los EE.UU. en materia de seguridad podría dar lugar a un fuerte aumento en el dólar. Sin embargo, este evento será mal visto en EE.UU. ya que las exportaciones llegarán a ser muy caras en poco tiempo y es probable que empuje a los EE.UU. a una recesión.

2: Oro y materias primas

fed3El oro no se está comportando como muchos esperaban. El oro se disparó bruscamente durante los dos programas anteriores con los temores de la hiperinflación y la ruina económica venidera alimentada la compra desenfrenada de oro. Sin embargo, el oro ha caído bruscamente durante la QE3 por preocupaciones de “deflación”.

Sin embargo, es probable que oro suba en los próximos meses si la debilidad económica persiste.

La siguiente tabla muestra los productos básicos durante los mismos programas de QE. Como el oro, las materias primas subieron cuando las economías se recuperaron. Sin embargo, los productos básicos están indicando claramente deflación, y debilidad económica.

fed4Sin el apoyo monetario de la Reserva Federal, la economía de EE.UU. probablemente estaría mucho más débil de lo que está actualmente.

Los inversores deben estar atentos a una disminución continua en los productos básicos mientras la erosión económica gana fuerza.

3: Igual para los bonos

fed5Lo mismo ha ocurrido con los bonos. Durante las QE las tasas de interés han aumentado mientras se empuja a los flujos de dinero hacia las acciones. Sin embargo, lo contrario ocurrió en el final de los programas, el dinero huyó de acciones hacia la “seguridad” de los bonos.

Pese a los llamamientos para el fin de la “burbuja de bonos”, los flujos de dinero seguirán presionando a los bonos en el futuro previsible. Esto particularmente el caso cuandola  QE 3 termina y la reversión inevitable de las cotizaciones bursátiles se produzca.

Las tasas de interés han ido disminuyendo ya que los datos económicos se han debilitado.

4: El Mercado de Valores 

fed6Cuando se percibe que algo acabará, probablemente acaba sucediendo más pronto de lo que crees (te aconsejo que leas este artículo sobre una previsión de cuándo terminará la QE).

La creencia es que la trayectoria actual de las acciones continuará indefinidamente, sin embargo, está sujeto a lo mucho que la Reserva Federal esté dispuesta a aumentar su balance. La realidad es, como se muestra en el gráfico siguiente, que cuando la Reserva Federal comienza a estabilizar las compras, y a reducir su balance inmediatamente se refleja en el mercado de valores.

En cada programa se creía que la tendencia actual no se rompería. Sin embargo, en cada caso, el resultado fue el mismo que las correcciones en los mercados, tras el final de los programas de QE, se han convertido en cada vez más severa.

La razón de que cada corrección ha ganado más severidad es debido a la extensión de los precios relativos a los fundamentos subyacentes. Durante los primeros dos programas fundamentales de la economía y el mercado estaban mejorando. Eso ya no es el caso y la anulación del QE3 es probable que deje un vacío bastante grande. Los inversores deben tener cuidado con las correcciones en los precios de mercado.

5: El VIX mostrará el camino

fed7El índice de volatilidad (VIX) ha sido silenciado desde que la Fed comenzó a insinuar una QE3 el verano pasado. Con la Fed “en juego”, los participantes del mercado no tienen ningún miedo de enfrentarse a un riesgo adicional. Se convierte en un problema aún mayor cuando la “falta de temor” es, junto con el “apalancamiento” llegan a los niveles vistos en la cima de los mercados en 2008.

Lo que muestra el gráfico es que cuando la eventual reversión en el mercado de valores se produce el índice de volatilidad comenzará a alcanzar picos máximos con fuertes alzas. los inversores deben ver el VIX cerca, ya que empezará a presionar al alza al comenzar la corrección.

Esta será la señal de que es hora de salir del casino.

La carrera por alcanzar la salida

No hay duda de que la Reserva Federal hará todo lo que esté a su alcance para tratar de suavizar los mercados hacia abajo y los cambios de política se harán sutilmente mucho antes de la acción real.

Como se ha indicado anteriormente, con el margen de la deuda en niveles históricamente altos, cuando el “rebaño” comienza a girar, no será un proceso lento y metódico, sino más bien una estampida con poca consideración a la valoración o medidas fundamentales. Como los precios bajan se activarán las llamadas de margen de esos créditos que inducirán a más venta indiscriminada. El círculo vicioso se repite hasta que los niveles de margen se borran y la venta se agota.

La realidad es que el mercado de valores es extremadamente vulnerable a una fuerte corrección. En la actualidad, la complacencia es cerca de niveles récord y nadie ve un retroceso del mercado severa como una posibilidad. La creencia común es que no hay “burbuja” de activos y la Reserva Federal tiene todo bajo control.

Por supuesto, eso es lo que hemos escuchado en la cima de los mercados en 2000 y 2008, justo antes de la “carrera hacia la salida”. Algún día aprenderemos la simple verdad de que, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, los ciclos de mercado y económicos sólo pueden ser momentáneamente manipulados y no derogados, y el resultado final siempre será el mismo. Esta vez no será diferente.

Originalmente publicado en el blog de Lance: streettalklive
Traducido por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

¿Te ha gustado el artículo? vótame como mejor blog aquí>>>>

Tags: , ,

Categoría: Opinion

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Arbellae dice:

    votado hoy al mejor blog

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed