Precios agrícolas, siguen a la baja

| abril 1, 2010 | 0 Comentarios

    Ya nos damos cuenta claramente de dónde está huyendo el dinero en las materias primas y aunque muchos sigan diciendo que va a haber una super inflación, que si el dólar va a cer porque no paran de imprimir billetitos etc etc… lo cierto es que el dólar sigue al alza y mientras la inflación no supera el 1,50%-2,00% lo que crea la situación más favorable para la FED y los bancos centrales y sobre todo para la economía.

    Aunque parezca que sólo influe el oro, la plata y quizás el petróleo, lo cierto es que el índice que actualmente se corresponde de manera más notable, el Thomson Reuters/Jefferies CRB Index, pondera el 23% el petróleo, el 6% gas natural, 6% oro, 1% plata, 6% cobre, y 5% el resto de materias primas agrícolas. Por lo tanto ojito, porque precesamente las materias primas agrícolas son las que están tirando a la baja de las espectativas inflacionarias y aunque nos parezca que sólo mirando oro y petróleo, el panorama es crudo, no nos estamos fijando en la otra componente que precisamente influye de manera notable en la inflación: los precios agrícolas.

    El cobre suele ser indicativo de la actividad económica que subyace en la demanda de la industria para fabricar componentes y demás bienes de industria y hay una relación directa con esta cotización y el futuro de la bolsa, a pesar del ciclo inflacionista. Casi todas las caídas de la bolsa vienen precedidas por caídas del cobre, esto lo estudiaré con detalle en el nuevo libro que preparo y que se llamará: “La bolsa evidente: ciclos y relaciones entre productos”.

    Como ya hemos observado, un entorno de dólar alcista y petróleo neutral/alcista, es el peor panorama para los precios agrícolas y vemos cómo Avena, Trigo, Maíz, Soja etc etc… tienen estructuras bajistas de medio plazo, cosa que no se replica ni en metales preciosos ni en energía (salvo el gas natural) que aguantan de momento la subida del dólar, pero que sin embargo podría no durar demasiado si el dólar sigue presionando al alza. Por tanto, tenemos que tener presente siempre el cobre como indicador adelantado sobre la bolsa y aunque esto hay qeu estudiarlo, el oro como indicador adelantado del índice CRB de materias primas, aunque quizás esté girando a los precios agrícolas.

    Así pues, tendríamos que elegir para cortos, aquellos componentes que estén más débiles en el CRB Index, y se ve claramente que deberíamos elegir precios agrícolas, los que hacen máximos como los que apoyan en mm30 y continúan cayendo, como la soja.

   *En los gráficos podreis ver soportes y resistencias de todas las materias primas de las que os hablo.

   Suerte y nos vemos el domingo. Feliz Semana Santa y a ver si los índices acaban por romper máximos.. como ya veo alguno europeo, que sigue ascendiendo. DAX, AEX, CAC y compañía.

Categoría: Acciones de Bolsa

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed