Publicidad

Precio y sentimiento, por Tom McClellan

tomMHoy te traigo un interesante comentario de mercado del siempre excelente Tom McClellan hablando sobre el precio y el sentimiento. ¿Son siempre iguales? si lo son, ¿qué señales nos puede estar indicando este hecho? Esto y más en el comentario a continuación. Recuerda que no tiene por qué representar mi opinión necesariamente:

“La mayor parte del comportamiento de los indicadores de confianza del mercado está impulsado por lo que hacen los precios. El gráfico de esta semana es un ejemplo de ello, que muestra el margen entre los porcentajes de sentimiento alcista y bajista en el mercado según la encuesta de Investors Intelligence. La forma de estos datos es sobre lo que quiero llamar la atención ya que este alza se asemeja a la acción del precio del SP500.

precioExiste un ligero retraso en esa semejanza, debido a la tabulación de los datos y al retraso en los informes inherentes a la publicación de encuestas sobre cómo y qué piensan las personas. Los redactores del boletín informativo y los asesores de inversión deben formarse primero en sus opiniones, luego publicarlas y luego el personal de Investors Intelligence debe agregar lo que dicen los miembros de su grupo de encuesta y, finalmente, informar.

Entonces, por ejemplo, vimos que la tendencia se volvió negativa a partir de su informe del 2 de enero de 2019. Pero los precios de las acciones habían alcanzado su punto más bajo una semana antes, el 24 de diciembre de 2018. Otros picos y mínimos en ambos gráficos muestran un retraso similar.

Este punto sobre los precios y el sentimiento de movimiento juntos también funciona en un marco de tiempo a más largo plazo. Aquí hay un gráfico que se remonta a 2006, y para desactualizar los datos de precios del SP500, lo he presentado como la desviación porcentual de su promedio móvil simple de 200 días:

AI1Encuesta de la Investors Intelligence con el “spread Bull-Bear” o diferencia entre alcistas-bajistas:

Es bastante fácil ver en este gráfico que las dos parcelas de datos se mueven juntas. La observación interesante adicional sobre los datos de Investors Intelligence proviene de la escala de ambos gráficos. Ajusté la escala para cada eje Y con el fin de lograr el mejor ajuste general de los rangos de los datos. Lo que resultó fue una línea de cero para la parcela SP500 que está en un + 20% para el spread bull-bear. Esa es otra manera de decir que, a largo plazo, hay un sesgo de 20 puntos porcentuales en el lado alcista en los datos de propagación de los osos o bajistas.

Entonces, si el sentimiento es realmente un reflejo de la acción del precio, entonces ¿de qué sirve como indicador? Hay dos respuestas. Primero, los indicadores de sentimiento pueden llegar a lecturas demostrablemente extendidas en comparación con su rango normal, y al hacerlo, pueden ayudarnos a retratar una condición de mercado extendida (o de pánico).

AI2La segunda respuesta es un poco más sutil y más difícil de extraer de los datos. Lo que realmente nos gustaría ver es que los sentimientos se muevan de una manera que no se explica por la acción del precio. Yo lo llamo sentimiento “orgánico” en lugar de sentimiento “inducido”. En el gráfico superior anterior, he resaltado un par de casos en los que la diferencia o spread bull-bear alcanzó un mínimo más bajo incluso cuando los precios alcanzaron un mínimo más alto. Lo que eso significa es que el optimismo disminuyó mucho más de lo que los precios sugeridos deberían haber ocurrido, y eso significa que había preocupación y que estaba sucediendo o surgiendo por sí sola. Ese es el mejor tipo de preocupación, porque es la más fácil de revertir y convertirse en combustible para el rally“.

Tom McClellan.
Editor de The McClellan Market Report.

Traducción libre por Javier Alfayate.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión GPM Gestión Activa FI / GPM Gestión Global del que es miembro del equipo de gestores en GPM S.V. S.A. Este análisis no debe ser entendido como asesoramiento de ninguna forma.

La plantilla de análisis y mis indicadores personales los tienes explicados en mis últimos libros y en mis vídeos de youTube, échales un vistazo si quieres >>>> te los recomiendo.

Publicidad

4 responses to “Precio y sentimiento, por Tom McClellan

  1. Yo Javier siento diferir de tu visión de la AD pero para mí la AD del conjunto de mercado no a superado los máximos de agosto septiembre y es más está todavía lejos de superar esos máximos como un 5 por ciento todavía cuidado con esto que nos podemos confundir con la realidad del mercado

    1. La AD es la calculada del NYSE y es inequívoca, es decir, que es igual para todos. Ha hecho nuevos máximos y así es para todos. Otra cosa es que a esa AD le añadas valores del Nasdaq y otros (cosa que el propio Tom McClellan indica que no se debe hacer) y por tanto no la veas en nuevos máximos. El problema de hacer eso es que añades un sesgo que puede ser bajista en ciertos momentos y generarte varias señales falsas antes de la “verdadera” señal bajista. No quiero entrar en si la AD original es más “real” o menos “real” que otra que hayas confeccionado tu, pero esa línea no es la original y creo que es bueno saberlo y en segundo lugar ver si es más rentable, cosa que no veo de momento.

  2. Javier, he leído una noticia que dice que hoy se ha invertido la curva de tipos.
    Tengo entendido que los sistemas coppock para el sp500 y el sx5e están comprados, así como acaba de dar señal el sistema macd para el sx5e.
    De todas maneras si se invierte la curva de tipos como si no, seguimos comprados en los sistemas hasta que den señal de venta, verdad?

    gracias.

    1. Si la condición de inversión de curva estuviera en los sistemas que mencionas entonces sería relevante, pero como no es así pues no es señal de venta ni nada parecido.

      Añadir que para mi una inversión de curva de tipos es cuando la resta de los tipos a 2 y 10 años rinden lo mismo o es negativa. Aun no lo es. Yo entiendo que comparar la de 3 meses con la de 10 años para tratar de ser el primero en decir aquello de “la curva se ha invertido” puede ser atractivo para algunos, pero hay que recordar que es una señal adelantada y que pueden pasar muchos meses antes de que se materialice en una falta de liquidez que ocasione a su vez un mercado bajista para las acciones. No veo una rentabilidad en los bonos alta como para ocasionar esto, un trasvase de liquidez de acciones a bonos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *