¿Por qué la línea A/D del Nasdaq no sirve como guía?

| agosto 9, 2013 | 0 Comentarios

mc1

Ayer, Tom McClellan volvió a escribir uno de esos posts que merece la pena traducirlo y leerlo con detalle. A continuación veremos su explicación de por qué la linea A/D sobre el Nasdaq no tiene demasiado valor o ha perdido gran parte de su fiabilidad:

“Con los años, la gente me ha preguntado por qué nos centramos tanto en las estadísticas de avances-retrocesos del NYSE, y no en el Nasdaq. Siempre argumentan que los problemas del NYSE no van con las empresas que operan, cosas como fondos, derechos, warrants, acciones preferentes, y productos estructurados supuestamente contaminan los datos NYSE.

El Nasdaq es visto como un mercado “de valores” más puro, por lo que sus datos de A/D deben ser mejor, ¿no? bueno, pues no tanto.

Por su parte, la A/D Línea Advance-Decline diaria acumulada del Nasdaq no es tan buen indicador como la versión que ofrece el NYSE. La razón es el sesgo negativo de largo plazo que muestra la línea A/D del Nasdaq.

De hecho, hay una pregunta que puede plantear para sorprender a sus amigos: -¿Cuándo fue la última vez que la A/D del Nasdaq hizo un nuevo máximo histórico?

La respuesta es: NUNCA. Se empezó a ir hacia abajo desde comienzos de 1971, y nunca ha regresado de nuevo a ese punto de partida.

Observando el gráfico es difícil encontrar alguna vez en los últimos 30 años en la línea A/D del Nasdaq en la que esté haciendo máximos más altos. Podrá encontrar un par, pero son muy raros. La mayor parte del tiempo está en el proceso de hacer máximos más bajos.

Así que si ves a alguien mostrar un gráfico representando una supuesta divergencia bajista entre precios alcistas en el índice Nasdaq Comp y máximos más bajos para la Línea AD Nasdaq, usted debe entender que esto no es necesariamente una condición bajista. Incluso ahora, el nivel de 2013 para la línea A/D Nasdaq está todavía por debajo de las copas que hizo en 2010 y 2011.

Parte de la razón de esto es que muchas de las empresas de menor calidad consiguen cotizar en el Nasdaq, donde permanecen activas durante un tiempo antes de ser retiradas de la lista. Si una empresa sale a cotizar por OPV en $ 20/acción y luego va a la quiebra, es probable que esta caída o fallo se anote en el tablero del Nasdaq que en el NYSE. Cada día que pasa va hacia abajo desde el precio de salida hasta la exclusión y esto contribuye a la resta del valor de la A/D.

El mercado Nasdaq ha sido considerado como parte de las “ligas menores” en las empresas que cotizan en bolsa, donde las normas de cotización son más laxas y hacen posible que nuevas empresas innovadoras se conviertan en públicas. Durante mucho tiempo, fue visto como una señal de éxito para una empresa. Eso ha cambiado un poco en las últimas décadas, aunque gigantes de la tecnología como Microsoft, Intel y Oracle no quieren dejar de ser vistas como innovadoras.

La Bolsa de Nueva York aún mantiene reservados símbolos con “M” con la esperanza de atraer a Microsoft e Intel.

Incluso durante los años 1998-1999, cuando el Nasdaq Comp estaba claramente en máximos de burbuja por encima de 5000, la A/D del Nasdaq estaba en una de sus fases más pronunciadas en declive. La mayoría de la gente recuerda que la burbuja de Internet terminó en 2000, pero pocas personas saben que las bases habían sido destruídas hacía un largo tiempo antes de esa fecha.

mc2Aquí está un gráfico del total de acciones en el Nasdaq y en el NYSE:

El total de emisiones que cotizan en el Nasdaq alcanzó su punto máximo en diciembre de 1996 con 6136 las emisiones totales. Ahora, la lista de ese mercado se ha reducido por debajo de 2600. Parte de la gran caída a finales de 1990 provenía de pequeñas nuevas empresas de tecnología que quebraron y quedaron excluidas de la cotización.

Una forma de evitar el sesgo bajista de la línea A/D del Nasdaq es mirar su Línea de Volumen Up-Down diario, que se muestra a continuación.

mc3Nasdaq Line Volume Up-Down:

Debido a que las empresas más pequeñas y marginales en el Nasdaq no comercian tanto volumen de acciones como las grandes empresas, las pequeñas empresas no obtienen un voto igual en la línea de volumen Up-Down como lo hacen en la línea A/D.

Así que la línea de volumen Up-Down da una mejor representación de lo que los precios muestran.

Y ese es el problema. Casi nunca vemos las divergencias entre los precios y la línea de volumen Up-Down del Nasdaq. Y sin embargo, buscando señales en la línea Volume Up-Down del Nasdaq no ayudará mucho, ya que casi nunca dice nada diferente a lo que dice el precio.

La Línea AD del NYSE es definitivamente el que le mostrará divergencias respecto a los precios. Y ese mensaje se está amplificado por ver el índice sumatorio ajustado-Ratio (RASI) bajando al nivel 500, que es una señal de que la presión alcista de precios no tiene liquidez detrás de él. Hay mensajes muy útiles que se pueden tomar a partir de los datos de amplitud de mercado, cuando se aplican indicadores sofisticados y la interpretación correcta”.

Tom McClellan
Editor del Informe del Mercado McClellan

Traducción libre por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Tags: , ,

Categoría: Aprender, Market Timing, Opinion

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed