PIB EEUU 2T10 podría ser revisado muy a la baja

| agosto 11, 2010 | 8 Comentarios

    El crecimiento económico estadounidense podría ser revisado a un rango de entre 1 y 1,5 por ciento desde la proyección inicial del 2,4 por ciento, según Dan Greenhaus, estratega jefe economista en Miller Tabak. Esto se debe a que las proyecciones iniciales del Departamento del Comercio mostraban un incremento de 75.5000 millones de dólares en inventarios y un lastre del 2,8% de las exportaciones. Desde entonces, los inventarios de junio y la balanza comercial han sugerido que esas estimaciones están fuera de fundamento.

    Estaba claro que las cosas no serían tan de color de rosa ni las medidas de la FED tendrían efecto inmediato. La barra libre de liquidez ha servido para apaciguar los nervios pero realmente, ¿vamos a una recuperación sostenida? Todo indica que no, y algunos altibajos se darán. No puede ser que la bolsa siga subiendo, el beneficio empresarial siga ascendiendo mientras los consumidores cada vez tienen menos confianza en la economía y ahorran más. La FED y otros bancos intentan crear inflación para penalizar el ahorro pero de momento no lo consiguen y se quedan en una situación de no inflación. Según el gráfico de la izquierda, el PIB de EE.UU podría sufrir otra nueva contracción. Muchos descartan esta vuelta en W, pero ya no digo que vaya a negativo pero muy cerca de cero va a estar.

    Es un poco absurdo que aún sigan estimando crecimientos cercanos al 3% cuando la base de la economía no tiene recuperación ninguna, y esto es el consumo y el empleo. El gráfico de la izquierda muestra el gráfico espectativas del consumidor y el SP500. Ya en 2006 advertía del peligro. El mercado hizo la última subida y sufrió el crash. Dicho crash fue confirmado por estas espectativas del consumidor. Actualmente no parece tener fondo el indicador y sin duda alguna muestra caídas para los índices. A continuación veremos el indicador ECRI. Este indicador adelantado no es muy seguido pero sin duda ha dado buenas señales para operar.

    Ya lo mostré, pero actualmente el ECRI está descontando una recesión. La duración no lo sabemos pero lo que es seguro es que si entramos en una nueva recesión, las bolsas van a dirigirse a mínimos sin duda alguna. La FED trata por todos los medios de evitar esta situación pero yo os debo informar de la lectura de todos estos indicadores y hacia donde apuntan. Hace unas semanas mostraba algunas señales positivas como el ratio Bono 10 años frente al Bono de 2 años, pero ciertamente estoy observando más factores negativos que positivos. Además añadir que mis sistemas siguen cortos en la mayoría de índices, para hacernos una idea en 9 de 12 índices, 1 neutral y 2 al alza (DAX y Nordic).

    Por último comentar el gráfico de ratio dividendo-precio. Si, el mercado está caro, ya mostraba algún comentario de analistas reputadísimos que lo comentaban. No hace falta estudiar en Roma o en Harvard para darse cuenta que a precios actuales, necesitamos 50 años para hacer de 1 dólar, otro dólar (sólo con los dividendos). Esto no es atractivo para el dinero, ni siquiera un ratio de 25 años. Seguimos operando en un mercado extremadamente caro que no permite comprar y mantener. En conclusión, hay que estar fuera de acciones, en activos de bonos, en divisas fuertes y metales preciosos. Mi operativa es la de comprar y mantener, y actualmente no hay ninguna oportunidad para mantener largos en bolsa en el largo plazo, lo siento pero es así. Las oportunidades surgirán cuando precisemos de 15 a 18 años para rentabilizar nuestra inversión.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    Lo primero que debe recogerse de mi análisis es la extrema precaución con las posiciones largas en el medio y largo plazo. No considero que este sea el mejor entorno para comprar y mantener acciones debido a lo caro del mercado, el escaso retorno obtenido y la debilidad técnica y fundamental de la economía.

    Además como mencionas, lo suyo sería aprovechar las caídas para ganar dinero. En mi caso prefiero utilizar sistemas weinstein que siguen las medias de 30 semanas y operan. Sencillos y prácticos. También fallan pero a la larga ganan.

    En mi caso tengo cortos de casi la mayoría de índices y puedo fallar 4 veces antes de perder un 30%, algo que para mí sería no asumible. Para hacernos una idea, el sistema nunca ha fallado más de 3 veces seguidas y en contadas ocasiones más de 2 veces seguidas.

  2. jalfayate dice:

    Para Mike:

    Comentar que lo del ratio dividendo-precio es una media de mercado no de un valor en concreto. Ya sabemos que invertir mirando únicamente el dividendo de una empresa es un error.

    Aclarar que yo me refiero a este ratio para tener una medida objetiva de si el mercado está caro o no, NO en comprar y mantener acciones en concreto con alto dividendo. Son cosas diferentes.

  3. spytrader dice:

    Ese ECRI cuanta manía le tienen y que bien funciona…veremos a ver que pasa 😉

  4. carlos dice:

    buenas tardes;

    muchas gracias por tu analisis.

    segun mi conclusion de tu articulo de cara a la operativa es aconsejable estar corto en indices de renta variable a corto y medio plazo
    ¿es correcto?

    gracias de antemano

  5. pestilentfat dice:

    LA COSA ESTA MU MALITA O ESTAN JUGANDO A QUE SI SI PERO NO? AL FINAL ESTO PARECE UN DESPLUME CONTINUO DE PARDILLOS Y BORREGOS!

    LOS UNICOS Q GANAN SIEMPRE SON LOS BANCOS, LAS AGENCIAS Y ALGUN CORTO HDLGP Q OTRO.. JAJAJA

  6. MIKE DELTA EL GORDO dice:

    Bueno lo del dividendo y la recuperación de la inversión (que hta. cierto punto es 1camelo tamb. porque no sirve de nada que te den 1e de dividendo y caiga 2e la cotizacion) se produce con algunos valores cuya rentabilidad está por el 6% como Ant3, Popular,..

    Eso sí, si lo mantienen o no quiebran como podría ser el caso del 2º, jejeje

  7. Atomkopft dice:

    Buenas tardes!

    Crees que la estrategia de aprovechar este recorte para entrar largo en algún valor fuerte del DAX apoyado en la mm30 y su directriz alcista (vease ejem SAP AG) no es una buena?

    Gracias de antemano y felicidades por el blog

    • jalfayate dice:

      Veamos, el problema que tenemos es que el SP500 y la mayoría de bolsas no son alcistas de momento por lo que puede ser que luches contra la tendencia. De todos modos SAP no me parece demasiado interesante más que nada porque está por debajo de su mm30. Psando un JBV encuentro estos valores: Duer AG, Centrosolar, Siemens, MAN, Fresen Med Care y Linde entre otros. SAP me sale con un -7 en JBV.

      Saludos! y de los mencionados me quedaba con Siemens o MAN.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed