Para los que insisten con cortos o bajistas

| septiembre 1, 2011 | 21 Comentarios

Tengo algunos correos de personas que quieren valores para ponerse cortos. El problema de ponerse corto ahora mismo es precisamente la enorme distancia que hay en la mayoría de los valores europeos especialmente con su MM30. Es ver los sectores y los índices y creo que el riesgo es demasiado elevado para asumirse. Creo que la liquidez o la paciencia para ver precios mejores y salirnos de nuestras posiciones alcistas es lo que se debe hacer.  Ahora mismo hay índices con distancias superiores al 15% ysectores con distancias mayores al 20%.

    De las acciones ya no hablo porque esta distancia supera el 50% en algunos casos. El problema que hemos tenido quizás ha sido esa desincronización de los mercados europeos con el americano. A mi al menos me ha pillado por sorpresa y no he querido abrir posiciones bajistas cuando quizás hubieran dado un buen resultado. Ahora bien, las acciones que yo he llevado en mi cartera me han dado un buen rendimiento y fue gracias a escoger un buen sector y unas acciones fuertes y cerca de sus máximos anuales. Pero eso es pasado, ahora entra el juego de la estrategia.

    Actualmente los peores índices y que por tanto podrían tener cortos con mayor recorrido son: Italia, Alemania, Holanda, España y Francia. El problema es que están muy alejados de la MM30 y esto hace que el potencial de un rebote de corto plazo sea demasiado grande. Creo que tenemos que seguir esperanco a que el SP500 se acerque a su objetivo en 1250-1280. Si tontea y vuelve a caer, no creo que sea para iniciar otra bajada. Seguirá consumiento tiempo. La ocasión viene o bien cuando se rebota rápido hacia la MM30 o es ésta cuando se acerca al precio que está lateral tras la caída previa.

    En cuanto a los sectores, se trata de no escoger acciones que pertenezcan a sectores fuertes o no muy débiles (RSCMansfield mayores a -0,5) ni escoger aquellos que sean demasiado débiles y por tanto hayan caído mucho y hayan agotado su potencia (RSCMansfield menores que -2,00). Actualmente hay bastantes sectores europeos que cumplen estas condiciones. Sería más fácil hablar de los que NO admiten cortos, son: Tabaco, Comidas, Farmacia, Equipos de salud, Farmaceuticas, Productos personales, Bebidas, Aeroespacial y Defensa, Inmobiliarias, Mobiles, Retail, Petróleos y por ser demasiado débiles: Energías alternativas, Aceros, Juguetes y Bancos.

    Por lo tanto, aún no voy a comentar ningún valor para cortos, pero ya me estoy fijando en países concretos y en sectores concretos… pero tiene que consumir o tiempo o recorrido este rebote. Paciencia!

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (21)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jose dice:

    Estoy de acuerdo. Creo que ahora es tarde para cortos y que habria que esperar rebotes

    Lo que no comprendo es cómo sigues agarrandote al tema de la linea AD y mantener una vision alcista despues del crack que hemos tenido y con todos los indices mundiales bajistas.

    No tengo derecho a criticar un blog gratuito, todos nos equivocamos, creo que a todos nos pilló por sorpresa la gran caida , con los indicadores de amplitud fallando, pero lo que me resulta chocante es que nunca hayas recomendado cortos cuando las bolsas europeas (en las que mejor podemos invertir sin riesgo de tipo de cambio) son bajistas desde hace mucho tiempo y ha sido la mejor manera de ganar dinero. Tampoco entiendo que sigas aferrado al tema de la linea AD y sigas siemprealcista, solo recomendando largos.

    En fin, esto es una version weinstein siemprealcista

    un saludo

  2. Rafa dice:

    Buenas tardes
    He leido este verano el libro de O´Neil (el de las fugas) y me ha sorprendido que critique ferozmente el uso de la linea A/D como indicador predictivo. En las pag 226-227 dice que carecen de valor como indicador adelantado y que solo las mira en rallies a corto plazo en mercados bajistas. Textualmente dice que “si oimos expertos aclamando sus virtudes (de la linea A/D) es que probablemente no han hecho sus deberes”. O,Neill termina diciendo que el mejor indicador es el precio de los principales indices. Tambien pone algunos ejemplos de fallos en la prediccion del mercado en base a la linea A/D del NYSE.
    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Hola Rafa:

      “si oimos expertos aclamando sus virtudes (de la linea A/D) es que probablemente no han hecho sus deberes”. Me ha hecho bastante gracia esa afirmación porque si algo me caracteriza es que no cuento nada sobre métodos a no ser que esté completamente seguro de su efectividad. Esto incluye testeo de sistema sobre bastantes índices (con sus respectivas AD) en numerosos entornos. Naturalmente que tiene sus fallos, pero para que te hagas una idea de lo que gana desde 1950:

      – 2,4 millones de dólares desde 10.000 dólares.
      Para compararlo:

      – 1,4 millones de dólares desde 10.000 dólares es lo que gana mi sistema basado en Coppock.
      – 4,5 millones de dólares desde 10.000 dólares es lo que gana el sistema de P.Trader, un forero de Aguila Roja.

      En fin… que no necesito que nadie me cuente lo malo que es algo si yo con mis pruebas objetivas veo que gana dinero. De todos modos agradezco tu opinión y aportación porque con datos y citas es como se aprende y se construye.
      No pretendo convencer a nadie de nada en este blog, pero lo que sí tiene que quedar claro es que si hablo sobre estrategias, teneis que saber que están muy muy muy testeadas y verificadas.

      Por otra parte, O’neill tiene un fallo y es que no distingue entre mercados alcistas y bajistas, quiero decir… que te dice que compres acciones de crecimiento siempre… y hasta una buena acción palma en un mercado bajista. Así que, que hable así de la amplitud de mercado… creo que francamente, es él el que no le ha dedicado demasiado tiempo entonces.

  3. jose dice:

    Bueno, directamente no dices compra, pero no hay mas que repasar posts de hace pocos dias con acciones americanas de energía, acciones europeas, e incluso acciones españolas que están fuertes!!

    Tal y como estan todos los indices mundiales sinceramente, creo que no hay que intentar largos, tambien estoy de acuerdo contigo en que para cortos es tarde, por lo menos por weinstein. No hay q estar operando siempre

    Yo nunca voy a criticar una estrategia en bolsa que se ofrece de manera gratuita. Todos somos mayorcitos y responsables de nuestras inversiones y equivocaciones. Lo criticable es que pese a las equivocaciones (mercado alcista, nada de cortos, etc) sigas empecinado con los mismos argumentos de la linea AD y una vision alcista de la bolsa, e incluso he llegado a leerte que el crack solo ha sido un traspies.

    Prever un crack es casi imposible, equivocarse en bolsa es lo mas normal del mundo, pero no querer asumirlo y hacer como que no ha pasado nada te resta mucha credibilidad. No creo que por reconocer un error vayas a perder credibilidad o vender menos cursos o libros. Es mas, un analista como el que has puesto anteriormente, Roberto Moro, es capaz de reconocer sus errores. A mi me cae muy bien.

    un saludo

    • jalfayate dice:

      Si Jose, si lees verás que son acciones que aún se pueden mantener. Comprar? verás que si alguien quiere comprar algo, digo que sean esas. Esto no es una recomendación de compra, y si te fijas ya sobre acciones españolas, verás que no hablo nada desde Catalana Occidente, Fluidra y Melia Hoteles, las cuales salieron cuando la MM30 se puso bajista por dos semanas. 3 estrategias donde tengo que decir, se ganó dinero, y sí, en el lado alcista. De todos modos no voy a seguir con esta discusión del siempre-alcista porque eso ya me lo dijeron en mayo del año pasado y ya ves… al final el mercado dejó claro el sentido en los 8 meses siguientes. El que sabe y conoce mi cartera, ha visto cómo no hemos vendido en el pánico y hemos salido de posiciones alcistas en este rebote, sin perder en ninguna de las acciones. No me voy a echar flores porque actualmente perdemos, naturalmente menos que el mercado (como 3 veces menos). Mi estrategia siempre ha sido la de batir al mercado y así trataré de hacerlo.

      Sobre la AD, te digo lo mismo que a Rafa: Es una estrategia más que considero bastante interesante. Que no te gusta, bien… que te gusta, pues también bien. Lo de la credibilidad, ya he dicho muchas veces que no acierto siempre, esto quiere decir que me equivoco. Para mí es más fácil decir 2 estrategias o no opinar, sin duda sería lo más cómodo, pero no.. yo te digo lo que pienso en todo momento. Hasta los sistemas unas veces dicen “parriba” y otras “pabajo” en cosa de 2 semanas. No entiendo por qué a mí se me critica hasta la saciedad por esto. Las cosas pueden cambiar rápidamente, pero que el dinero en las inversiones siga a salvo o vigilado es lo importante.

      A mi también me cae bien R.Moro. y ya ves que tiene sus detractores y sus fans. A mi supongo que me pasa lo mismo. Incluso cuando todo subía había alguien que ya criticaba por tal o cual cosa. Será gafes del oficio el no poder contentar a todos.

  4. Gabo dice:

    Yo mantengo cortos abiertos y he empezado a cubrir con un largo en RHK, algunos han saltado ya con beneficios interesantes, la verdad, y otros continuan su carrera hacia el infierno como LAGARDERE que se ha caído hoy un 11%, en general contemplo un mercado bajista donde se formarán ondas alcistas de rebote que si bien pueden ser aprovechables es operar contratendencia, el momento clave será cuando las cotizaciones se enfrenten a la mm30 semanas ¿Fallarán como es normal esperar? ¿La atravesarán? En todo caso y llegado ese momento que calculo pueda ser Noviembre – Diciembre si al final forman las ondas alcistas de rebote pertinentes yo operaré en consecuencia si observo que la mm30 semanas bajista impone su ley y sino es así espero que los largos que utilice como cobertura puedan estar en positivo, así que volvemos al mix 80%-20% corto-largo.

    Personalmente lo único que me voy a permitir comentar a modo de crítica es el hecho de cerrar comentarios en el momento de mayor tensión o entretenimiento (según estuvieses expuesto al mercado), sinceramente no me ha gustado aunque puedo entender los motivos.

    Sin más un fuerte saludo a todo el mundo, seguimos peleando, ánimo a todos!!

    • jalfayate dice:

      Hola Gabo:
      Gracias por comentar tu visión.

      Sobre comentarios, decirte que el motivo único fue que en Agosto no podía responder el promedio de 10 consultas diarias. La “movida” es que coincidió con las caídas en bolsa y claro.. parecía otra cosa. Creo que a veces necesito un descanso y creo que seguiré manteniendo el tema de los comentarios cerrados en Agosto. Espero que no monten otra “marimorena” el siguiente.

  5. Atomkopft dice:

    Buenas!

    ¿que te parece AB INBEV para CORTOS? en el anterior mercado bajista no lo hizo nada mal, el riesgo parece pequeño.

    Saludos

    • jalfayate dice:

      AB Inbev pertenece a uno de los sectores prohibidos: es de bebidas y es un sector de los más fuertes actualmente. Yo escogería otro corto. En el sector industrial, seguros, viajes y media tienes bastantes opciones.

  6. Jorge1962 dice:

    Hola Javier, hoy no te voy a hacer ninguna pregunta.
    Simplemente, estoy totalmente de acuerdo contigo, cuando ultimamente has apuntado cosas para el lado largo has hecho hincapie de que dependerian de si el SP500 subia o no, y por otro lado me imagino que haces estas recomendaciones por que algunos te estamos solicitando siempre nuevas posibles compras. En cuanto a tu credibilidad, pues la tienes en el margen superior izquierdo de esta pagina web.

    Un saludo y espero impaciente por tu ultimo libro, del que hoy mismo realice el pago.

  7. jose dice:

    Suscribo lo que dice O´Neil sobre la linea AD:

    -“pone ejemplos de sus errores de prediccion”. No hay ningun indicador infalible
    -“carece de valor como indicador adelantado”. Ya lo hemos podido comprobar. Pero supongamos que ahora el Dow hace un increible rally motivado por unas pocas acciones fuertes mientras el resto sigue cayendo, y marca un nuevo maximo. Entonces por fin veriamos la dichosa divergencia ¿pero de que nos ha servido si la mayoria de nuestra cartera ha seguido cayendo?
    -“el mejor indicador es el precio”. Totalmente de acuerdo. En ninguna parte del libro dice weinstein que vendamos una accion cuando haya una divergencia en la linea AD. Habra que vender segun lo que haga el precio respecto a la media

    Por ultimo decir que el indicador puede resultar a veces engañoso (como ahora) con respecto a la salud del mercado por su propia simpleza: diferencia entre acciones que suben y bajan.
    Supongamos que hay 4000 acciones en el Nyse y 2100 suben de media un 0,5% y 1900 bajan de media un 5%. El resultado es que la linea AD ha subido pese a lo mal que lo ha hecho el mercado

    un saludo

  8. Rafa dice:

    Buenos días,

    He encontrado esta web que si no la conoceis es bastante interesante para simular estrategias con ETFs.

    Por ejemplo, podemos simular la estrategia de inercia alcista con el ETF del Oro (GLD) y el ETF del SP500 (SPY) de tal forma que si desde el 2003 (maxima antigüedad que permite el calculo) hubieramos escogido al final de cada mes el ETF de mayor rentabilidad entre el del oro y el del SP en los ultimos 6 meses, la rentabilidad hubiera sido del 325.70% para la estrategia de inercia alcista frente a un 61.60% del SP.

    Es más: la volatilidad hubiera sido tambien más baja, 16.4% frente al 21.20.

    Podemos escoger estrategias entre distintos ETF y distintas variables, incluyendo la volatilidad. Si no disponen en su fichero del ETF que os interesa se les puede mandar un mail solicitando que lo incluyan.

    La web en cuestion se llama ETF Replay:

    http://www.etfreplay.com/backtest_rs.aspx

    Espero que os resulte interesante como a mí

    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Gracias Rafa. La página ya la conocía y realmente confirmo lo que comentas: es bastante útil para simular estrategias y entre otras la que bien dices.

      Sobre la inercia alcista, se me han borrado los datos en google finance, pero puedo decir que tomando los 2 mejores sectores e índices en 6 meses, desde abril, se ha comportado como el SPY o el SP500. No ha obtenido ninguna ventaja, aunque sí es verdad que tiempo atrás la mejora es evidente.

  9. Alvaro dice:

    Quería hacerte una reflexión sobre “La Evidencia” del Bono.
    Como sueles comenta cuando el bono es alcista la bolsa termina siéndolo -casi siempre-.
    El problema ahora es que estamos en una “trampa de la liquidez”, como ha estado Japón en los últimos 20 años, donde tipos de interés bajísimos no han conseguido que la bolsa suba.
    La subida de la bolsa se produciría cuando salgamos de esta trampa de la liquidez y la Evidencia vuelva a funcionar.
    http://cuadernoskeynesianos.blogspot.com/2008/10/vuelve-la-trampa-de-la-liquidez.html

    • jalfayate dice:

      Si, el problema es lo que comentan algunos de la japonización de la economía en USA. Esto quiere decir que tipos bajos y por tanto rentabilidades de los bonos baja no dan el resultado esperado ni de mejora en la economía. En cualquier caso, Japón es ya la tercera economía mundial mientras que EEUU es la primera y lo sigue siendo. La reciente debilidad del dólar hacen que la hegemonía y resultados de políticas económicas en USA no hagan el mismo efecto que antes, eso también es verdad.

  10. Stefàn dice:

    ¿Crees que el dólar se podrá fortalecer para volver a ser otra vez, refugio de los inversores?.
    Gracias y saludos

    • jalfayate dice:

      Para Stefan:
      El dólar creo que está perdiendo mucho protagonismo del que tenía antes. Creo que subirá en caso de problemas en bolsa, pero más a modo de contra-tendencia. Los inversores tendrán que dejar su dinero en algún lugar, y el dólar es un sitio que aunque a muchos no les guste, es el que quedará cuando las materias primas comiencen a caer si se confirma la recesión.

  11. Julimio dice:

    Hola

    He leido unos cuantos comentarios donde se critica a javier por haber entendido algunos que estaba alcista y no había previsto las caidas.
    Soy un pequeño aficionado y me ha pillado las caidas de vacaciones sin poder cerrar mis posiciones, A mi vuelta me ha encontrado una negativa sorpresa.

    Creo que en los análisis de javier de principios de agosto ya avisaba que se estaba acercando a la linea AD y si se perforaba y se producia una alineación del Nasdaq,esto se iba a tomar por saco.
    Creo que muchos agentes del mercado tenían stop y entrada de posiciones cortas justo al romperse el soporte del 1280 y ello a contagiado y acelerado las caidas.

    Sigo este foro desde hace tiempo y tras leerlo cada día tenía intenciones de vender el 30 31 de julio por lo que creo que lo que yo entendí aquí fue que “ojo”

    • jalfayate dice:

      Gracias Julimio.
      No sólo dije que yo liquidaba posiciones en España, sino que bueno… la AD estaba OK y bien hasta que ésta comenzara a bajar, hecho que sucedió a primeros de Agosto. Ahora ya sólo falta la confirmación del momento de Weinstein en media simple de 200 sesiones sobre la línea A-D.
      Por otra parte los sistemas no vendieron en el máximo, nunca lo hacen, y aun así ganan bastante más dinero que el mercado. Así que esto demuestra que aunque no vendas en el pico o te lleves todos los “duros”, vender a tiempo siempre es una buenísima estrategia.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed