Otra analogía más de mercado: índices y depresión

| julio 21, 2010 | 7 Comentarios

    Aquí os traigo otra previsión de analogía de mercado. Recordad que hace unos meses os comentaba la previsión de la última onda alcista y de otro escenario menos probable sobre giro de mercado sin hacer la última onda alcista o fallo al alza. Lo cierto es que parece que nos vamos ya hacia abajo y por tanto toma mayor peso el segundo esenario menos probable que comentaba. Este segundo escenario sería el comentado en la imagen y que tendría una caída hasta 2014 lentamente, una fase de reaccion hasta 2018 y tras un recorte, el inicio de una fase al alza o primavera de Kondratieff. Sobre esto último hablaremos, pero quiero tener terminado el segundo libro para que tengais una base sobre ciclos de mercado de largo plazo.

    El gráfico del leading indicators muestra una fase de reacción bajista que se habría iniciado ya. Este indicador ha predicho fases de recorte o fases bajistas. Cuando este índice cruza cero las prespectivas económicas empeoran y dan pie a nuevas caídas en bolsa.  Aquí teneis otro argumento para estar en guardia. Además aunque ya hemos hablado de ello, el mercado sigue caro con una relación dividendo/precio en 46, (a partir de 30 el mercado ya es caro o muy caro, con retornos menores al 2%). Con todo ello, sólo queda esperar un mercado lateral bajista o directamente bajista de nuevo.

    Por esto y por técnico, el mercado no pinta bien. Además el bono sobre el que tanto hemos insistido, puede seguir ascendiendo debido al temor a la deflación. En este entorno lo único rentable es el oro, las mineras del oro y el mercado de bonos. Hoy la rentabilidad a 10 años del bono americano está por debajo de 2,90%!!! un nivel bajísimo no visto en muchas décadas. Si esto sigue así, el mercado descuenta la deflación, un entorno complicado donde el beneficio empresarial acabará cayendo y las medidas de ajuste de deuda soberana marcará la tónica en la economía, lo que adelantará el ajuste.

    No me gusta ser tan pesimista, pero hay que ser realistas. Yo a día de hoy no tendría acciones y pensaría en seguir comprando o comprar bonos. El oro ha ascendido muchos enteros por lo que aunque es compra, quizás ya lo dejaríamos para otra fase de mercado.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    Primeramente decir que puedo equivocarme, por tanto no perdamos la esperanza. En segundo lugar, en estas fases de caída puede haber fases de reacción muy aprovechables. La última iniciada en marzo de 2009 fíjate hasta donde ha llegado, mientras el mercado era de ciclo bajista.
    En último lugar, en ocasiones es mejor estar al margen y en caso de no poder meter cortos, meter poco dinero para entrenernos y poco más.

    Reitero que siento ser tan pesimista y tener una perspectiva de mercado de rebote no antes de 2014. Deseo que fuera antes, pero ahí está el gráfico para que juzgueis por vosotros mismos.

    Lo mejor por tanto será esperar el mejor momento para comprar y liquidar cuando se saque algo, un 10-15%… Yo personalmente para tener esa perspectiva de ganancia preferiría no jugármela en largos… pero cada cual hace lo que quiera, faltaría más.

    Para los que sólo operan largos o comprados, confiemos en que esté equivocado jeje..

  2. Juan dice:

    Madre mía. Deduzco -si no te equivocas- que vamos a estar hasta el 2014 sin comprar acciones. ¿Qué haremos los que no abrimos cortos?

    Ya me dirás.

  3. moe dice:

    Hola a todos, Juan soy nueva como bien sabe javier,os pregunto. Es muy dificil aprender cortos?.

  4. jalfayate dice:

    En realidad es lo mismo, pero con menos potencial de ganancia, aunque eso sí, se puede hacer dinero en mucho menos tiempo. Sólo recomiendo los cortos a los experimentados en bolsa. Si estás empezando, mejor irte a lo fuerte y si el índice acompaña, pero no es el caso.. por tanto poco y bien seleccionado.

  5. colondro dice:

    Javier, lo que publicas de ECRI si Carpatos no dijo mal era que este indicador se fundo en 1948 y desde entonces ha llegado 10 veces a -3 y en 7 hubo recesion y de las 6-7 veces (no lo recuerdo bien) que llego a -10 todas hubo recesion, hablamos de USA.
    Yo estoy apostando por eso desde mitad de abril y los datos macro desde junio me estaban animando en mi decision de liquidez (a cortos sin stop aunque lo vea claro es un riesgo que no puedo asumir ni economicamente, ni mentalmente)ademas veo cada dia como se acercan las mm de 70 y 200 al “cruce de la muerte” pero me estan entrando dudas encuentro con una temporada de resultados todos buenos o muy buenos y el SP llevandolo a lo tonto a casi la frontera del bien y del mal la MM220 el dia antes de los resultados de los test y ese puede ser la mecha que prenda el cohete.
    Ya no se que pensar porque mi idea es para largo plazo como plan de jubilacion al tener las necesidades cubiertas (casa, coche,..) pero ya no se si por esperar a TELF en 13,80 a finales de mayo y no comprarlas a 14,84 si hice bien o no porque a mi comprando cuando el dividendo se acerque a un 9 % neto (dividendo anunciados por ellos para 2012) me da igual lo que haga la accion durante los proximos 10-15 años, para mi estara amortizada y tanto los dividendos como el precio seran beneficios, por eso ahora ya no se si estirarme de los pelos o seguir con la caña hechada ya lo que me juego es mi jubilacion pero apesar de la decision tan importante no me asusta comprando a esos niveles pero con ese arreon del ibex y donde los pueden poner, cerca de los 11.000 ya no se si estan buen precio para el futuro el actual de telf.

  6. spytrader dice:

    Preciosa esa analogía, muchas gracias Javier.

  7. jalfayate dice:

    Hombre, si vas a largo plazo y sólo con posición larga (me parece una estrategia sencilla que no envicia) yo esperaría un poco. Mantener acciones de Telefónica… bueno, con el 9% de dividendo no está mal, pero ahora mismo yo veo con más sentido mantener Criteria o Inditex antes que estos Bluechip. Ten cuidado con esos dividendos tan altos porque seguramente no se sostendrán en el tiempo. De todoas maneras es una estrategia interesante aunque no la comparto al 100%.

    Será un engaño? o estamos a las puertas de otro rally alcista? pues no lo podemos saber a ciencia exacta. Mi sistema se puso corto el lunes y yo como buen operador, le hago caso. Puedo fallar como 4 veces seguidas antes de que sea una pérdida no asumible (a partir de perder un 32% para mí ya no es asumible).

    Cuando el futuro no se ve claro, pues o se está fuera o en acciones fuertes y con dividendo sostenido en el tiempo y mirando poco la bolsa.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed