Publicidad

Oro y plata: ¿realmente son oportunidades de compra?

Son varios lectores los que me preguntan de nuevo acerca de la plata y el oro para invertir ahora mismo. Mi opinión personal es que su patrón puede ser de vuelta a la baja pero también puede ser interpretado como una corrección para seguir subiendo. Debido a que su volatilidad hacen de este activo un elemento técnico difícil de estudiar en el medio plazo, he decidido preguntar a mis sistemas de corto, medio y largo plazo a ver qué opinan. Estas son las conclusiones de mis robots:

 

Oro – ETF GLD – Fza. Mansfield -0,76

Corto plazo (Cruce Dorado): Fuera de GLD desde el 17 de abril de 2012 – $159,49

Medio plazo (MACD): Fuera de GLD desde el 23 abril de 2012 – $158,23

Largo plazo (Coppock): Comprado de GLD desde el 1 de octubre de 2007 – $73,52

 

Plata – ETF SLV – Fza. Mansfield -1,01

Corto plazo (Cruce Dorado): Fuera de SLV desde el 27 de octubre  de 2011 – $34,25

Medio plazo (MACD): Fuera de SLV desde el 19 de marzo de 2012 – $31,59

Largo plazo (Coppock): Vendido de SLV desde el 1 de mayo de 2011 – $30,37

 

Interesante situación la que presenta el Oro y la Plata. Mientras los sistemas de corto y medio plazo están fuera de estos metales, el sistema de largo plazo está largo en el Oro y corto en la Plata. Aunque es verdad que esto puede cambiar en pocos meses para el Oro. Lo que puede leerse de estos sistemas es que a pesar de ser sistemas ganadores, en este caso no tienen un veredicto claro en ninguno de los sentidos.

Por tanto, lo que puedo decir es que se debería tener una posición 1/3 alcista en oro y 1/3 bajista en plata si siguieramos estos sistemas.

 

NOTAS:

1) El sistema Cruce Dorado se basa en comprar o vender cuando la media de 50 días sobrepasa a la de 200 o por el contrario la perfora.

2) El sistema MACD basa sus operaciones de compra y venta en el cruce de la linea cero del MACD y además tiene un filtro de tendencia (mm30 en tendencia).

3) El sistema Coppock se basa en la Curva de Coppock que se construye sumando el ROC de 6 y de 12 (mi criterio) y hacerle una media de 10 meses ponderada. Esta curva cuando cruza a la baja cero genera la señal de venta mientras que cuando gira al alza desde negativo genera la señal alcista o de compra para el activo en cuestión.

 

Publicidad

9 responses to “Oro y plata: ¿realmente son oportunidades de compra?

    1. Si Mistiko, ha cerrado en +79 así que hoy cerraremos algunas posiciones. No tiene por qué caer en picado desde ahora ni mucho menos, puede estar un par de semanas aguantándose, pero creo que va siendo momento de ir “distribuyendo”.

  1. wikileaks ha sacado a la luz que el precio del oro esta manipulado a la baja por USA y Europa, aunque eso no quiere decir que no puedan seguir haciendolo y lo presionen mas a la baja

    1. Si, te corrijo: no es válido para activos con demasiada volatilidad intrínseca, o propia del activo. Las materias primas son muy volátiles, pero el oro y la plata no lo son o no han sido en exceso como para provocar que los sistemas den señales sin ton ni son.

      De todos modos es necesario ampliar el margen de stop.

  2. Ok!

    Osea que más por el grupo de activos sería por el grado de volatilidad de este, para darle fiabilidad a los resultados de los sistemas….

    Que margen tendría que tener el stop???

    Gracias

    1. Si Amadcor. El riesgo de mis sistemas es la volatilidad.

      El margen, lo puedes estudiar tu mismo, pero un 8% no basta, hay que darle un poco más, 10-12%. Depende del activo y de su volatilidad como digo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *