Nuevo buscador de acciones: Valor de Compra

| febrero 6, 2011 | 7 Comentarios

    Aquí sigo con mis investigaciones sobre buscadores y screeners. Andaba detrás de un buscador no sólo de máximos anuales, que ese ya le tengo desarrollado.. sino de uno que además identificara cuáles de esos máximos anuales son mejores, no sólo en función de la entrada de mano fuerte, que tampoco está mal. En este desarrollo he incorporado la idea del JBV de valorar la fuga o el nuevo máximo del +5,00 al +10,00. Cuando el valor hace nuevo máximo adquiere 5 puntos, cuando lo hace con volumen (algoritmo que compara la mm30 con la mm30pv) le suma 1 punto, cuando hace nuevo máximo con una mano fuerte que al menos no vende, le suma 1 punto y casi lo más importante: cuando hace nuevo máximo y aún el valor no dista más de un 9% de la mm30 (es un valor aún que admite compra) le sumamos 3 puntos. De esta forma…

    …de esta forma consigo diferenciar las fugas que me interesan de las que no me interesan. Sin duda un valor de compra inferior a +7,00 o igual a +7,00 al menos manifiesta que el valor está demasiado lejos para ser comprado. Luego valores entre +8,00 y +10,00 muestran si es un nuevo máximo con volumen y/o es un nuevo máximo sin venta de mano fuerte.

    Esto es muy importante porque de cara a seleccionar valores, en ocasiones me salían demasiados, restando valor al buscador. Ahora con esta herramienta no sólo distingo si un máximo me interesa o no, sino además la calidad de éstos y puedo ser mucho más fino en la selección. Por ejemplo, aplicando el buscador al mercado continuo me salen 9 valores clasificador del +6,00 al +10,00. Salen numerosos valores de +7,00 para abajo, lo que me da una idea de que los máximos que han sido seleccionados, la mayoría van a distar demasiados enteros para ser comprados sin riesgo. Sólo me sale un valor por encima de +7,00 y vaya que casualidad que es Enagás, un valor del que he hablado a lo largo de esta semana. El screener funciona!!! me ha salido uno de los que me tenían que salir.

    Los demás valores se deben tratar como ocasiones para seguir manteniendo posiciones si tuvieramos y sobre todo como oportunidades para en caso de recorte, tomar posiciones. Este estudio me da pie a seguir estudiando la siguiente parte emocionante de las fugas: Los Pullbacks. Si soy capaz de detectar un valor de compra de +7,00 para arriba, podré pasar un screener para detectar estas lecturas y comprar en caso de que el valor esté en niveles cercanos a la mm30 de nuevo (pullback de compra tras la fuga). Además como esperareis, los pullback tendrán una calidad que irá del +5,00 hasta el +10,00 en función de la mano fuerte que compre, el volumen desarrollado etc..

    Sin duda no se nos escapará ningún valor en mercados con tendencia al alza definida (esto es fundamental ya que el screener no funcionaría en tendencia bajistas de mercado, como es lógico). Una vez tenga modelizada la fuga y el pullback, me quedará lo que yo denomino apoyo en tendencia, que son las famosas aproximaciones a la mm30 pero sin fugas (sino sería un pullback). Como siempre, todas estas conclusiones las dejaré por escrito en mi tercer libro: “Enséñame la pasta” que irá mucho más centrado a estas herramientas que os darán dinero de verdad de la buena.

    Os he puesto el gráfico de NH Hoteles para que vierais lo que es una fuga y por qué no todas valen. NH ha subido muchísimo como para poder plantear una compra de bajo riesgo, sin embargo un descenso a 3,90 o a su m30 puede significar una ocasión de entrada muy interesante. Creo que vamos por el buen camino. Si os fijais en el enlace que os he puesto al comienzo de este post, la lista de valores que salían propuestos desde comienzos de diciembre tiene una rentabilidad de: Dominos Print (+22,0%), Hays (+1,4%), Ashtead (+19,3%), Polard (+9,0%), Laird (+10,0%), Balfour (+11,3%), Fenner (+2,8%), Alliance (-1,6%), Hargreaves (-3,4%), Prudential (+8,5%), Hikma (+0%) y Johnson Matthey (+1,8%). Como veis, algunos máximos no acaban en una rentabilidad inmediata y positiva, pero hay otros que compensan con diferencia el pobre resultado de unas pocas. Esto es importante que lo tengais en cuenta: la técnica de comprar valores que hacen nuevos máximos es muy buena, pero siempre habrá garbanzos negros.. pocos pero los habrá y de ahí la importancia de la diversificación y de hacer un análisis adicional sobre sectores.

Categoría: Acciones de Bolsa, Screeners

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Joaco dice:

    Buenas tardes Javier,
    te comento lo siguiente por si os pudiera ser de utilidad.
    Estoy intentando aplicar en la práctica todos los parámetros que citas en tu libro Aletas de Tiburón en un intento de hacer una correcta interpretación de los gráficos (así que lo más probable es que me equivoque); el caso es que como he visto que en tu listado de screnner aparece Grifols recordé que vi una divergencia muy fuerte en el MACD de diciembre de 2008, marzo de 2009 y agosto de 2010 (creo que positiva), y encima parece que ahora la MM30 se está alzando. No sé si tendré bien calibrado los indicadores y demás osciladores pero en caso de estar en lo cierto os lo dejo ahí por si a alguien le puede servir para algo y pudiera ser un valor a tomar en serio en el futuro.
    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Hola Joaco,

      Lo único que veo en GRF es que el MACD confirma el movimiento al alza, pero poco más. De todos modos el MACD me gusta usarlo mucho más en los índices no en valores independientes. Sobre las divergencias de esos años, no las aprecio. Que corte al alza no implica que sea una divergencia alcista.
      Sin duda GRF será interesante, pero antes de comprar revisemos el sectorial.

  2. felix dice:

    Hola Javier,
    como ves el sector europeo de STXE 2350- BCNP. Creo que de estor sector son FER, ACS, TRE. ¿Hay una divergencia en MACD?
    saludso, Félix

  3. Joaco dice:

    Gracias Javier,
    tomo nota de lo dicho.
    Un saludo

  4. felix dice:

    Gracias Javier, el BCNP me tiene frtito y yo creo que ya veo visiones. A esperar.
    saludos,

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed