Nota de Chris Ciovacco sobre el Summation

| febrero 29, 2012 | 9 Comentarios

Hoy he querido traer un análisis de un analista que se muestra bajista en el corto plazo pero que explica su modo de ver las cosas con ejemplos gráficos y de una manera fundamentada y aunque yo me declaro alcista de medio plazo si hay que tener en cuenta ciertas explicaciones y máxime cuando vienen de indicadores de amplitud de mercado, unos indicadores que en pocas veces nos engañan. Este analista es Chris Ciovacco y es muy conocido en EE.UU. por sus comentarios técnicos:

    “A menudo utilizamos el Índice Summation como una manera de controlar los mercados “internos”. El Índice Summation es un indicador de amplitud de mercado que se deriva del número de avances y retrocesos de las acciones en un mercado determinado (AD). El concepto de amplitud es fácil de entender, los mercados sanos tienen una amplia participación en las manifestaciones alcistas o bajistas (un índice sumatorio estable o creciente/decreciente).

    Los gráficos siguientes están repletos de referencias, pero los conceptos son simples. En el día de hoy (abajo), el Índice del Summation subió encima de los 1.300 y ahora ha comenzado a disminuir (véase el recuadro naranja y azul derecho la flecha superior). Las flechas azules a la izquierda muestran las ocasiones anteriores, el Índice del Sumation bajó después de un alza en las acciones, y acto seguido el S&P500 corrigió poco después (véanse los recuadros de color púrpura en la parte inferior). Correcciones en los índices (púrpura) también se produjeron después de que el RSI cayera desde altos niveles (la parte superior cajas de color rojo), el cuadro rojo de la derecha muestra la configuración similar que tenemos en la actualidad el RSI, que se inclina hacia la baja.

 

Los conceptos presentados en la tabla anterior se aplica a la tabla a continuación, en 2003-2004. El índice del Summation cayó desde arriba a cerca del valor del 1300 y siguió con la debilidad del mercado de valores / consolidación. El RSI (cajas de color rojo a continuación) también se redujo por debajo de 70, como lo ha hecho hoy (cuadro rojo por encima de la derecha).

 

 

La siguiente tabla da un vistazo más de cerca en el caso de 2003. Después de que el Índice del Summation se diera la vuelta a un nivel cercano a 1300, el S & P 500 cayó un 5% durante las siguientes dos semanas.

 

 

 

La configuración en el año 2009 fue similar. Las acciones cayeron un 5,5% en tres semanas (punto A), y se recuperaron un 8,7% en las siguientes tres semanas (B), para luego caer un 9,1% en los siguientes cuatro semanas (C).

 

 

 

Los escenarios para el mercado son: (a) las probabilidades a favor de algún tipo de principio de retroceso en la próxima semana o así, (b) los mercados pueden ser volátiles por un tiempo mientras se avanza poco, y (c) tenemos que estar abiertos a alcanzar mayores máximos en los próximos meses”.

 

 

    Nuestra visión es coincidente con la de Chris. Desde accionesdebolsa.com y aguilarojasistemas.com pensamos que una corrección puede venir en marzo. El Summation y la pauta 2 que se desarrolla ya por 2 meses en un impulso 1-2-3-4 anunciarían un posible fin de impulso en este mes que comienza. En cualquier caso debería ser un retroceso del 4-7% que sería normal y sano para seguir subiendo y comenzar el impulso 3 de los 4 mencionados.

    Más información y estudios en “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Sergio T. dice:

    Vamos… que puede que se acerque el lobo :)

    muy interesante!

  2. Carlos dice:

    Hola Javier. Cuando hablas en tu último libro sobre Greg L. Morris y el rebote del Summation
    – 1000 / +2000 puntos etc. Porqué las cifras de tus gráficos del Summation de Metastock y las del Summation de StockCharts de tu 2º libro no coinciden ? Tenemos que intentar hacer una traslación de esas cifras los que usemos StockCharts ?

    Muchas Gracias.

    • jalfayate dice:

      Si Carlos. Depende de cómo calcules y desde donde tomes los datos, puede ser que no coincida. En el caso de stockcharts tiene una base, en nuestra excel tiene otra y en la excel de otra fuente fidedigna otra. Por tanto hay que adaptarse a la que se emplee.

  3. Dani dice:

    Yo también quisiera saber si el Summation Index Adjusted Zero Neutral del NYSE es lo mismo que el Summation pero teniendo en cuenta el cruce de 0, o bien es otro indicador. Y si lo es, ¿cómo lo calculo?
    Un saludo y gracias!

    • jalfayate dice:

      Para Dani:

      Ese creo que le resta una cantidad determinada para ajustarla a una línea central. Yo lo compararía en stocharts para ver las diferencias.

  4. luis dice:

    Este analista la verdad es que riza el rizo con el NYSI. Es interesante verlo así con el RSI, aunque rebuscado. Pero está claro que el NYSI esta dando una señal negativa
    Yo ya comenté hace un par de semanas señales mucho mas claras por las que estoy 100% liquidez. Estas son algunas:

    -gran divergencia transportes/industriales
    -gran divergencia SP/oscilador McClellan
    -suelo del VIX: deja de ser bajista
    -grandes divergencias bajistas de los indices en zona de sobrecompra

    Conclusión: batacazo mas tarde o mas temprano y a corregir los excesos de los ultimos 5 meses. Espero un negro mes de marzo.

  5. Dani dice:

    ¿Pero cuál es esa cantidad que se le debe restar al normal? O si no, ¿dónde puedo ver dicho indicador?
    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      Hola Dani, igual no me he explicado bien, y lo repetiré las veces que sean necesarias:

      El Summation es un cálculo que es el mismo para todos, pero su valor neto depende desde dónde empiece a sumarse su valor y naturalmente del valor de suben y bajan. Este valor del Summation por tanto puede diferir o bien porque empecemos a contar desde puntos diferentes o bien porque las cifras de valores que suben y bajan no sean las mismas o exista alguna diferencia. No es que uno esté mal u otro bien, es que insisto en que se empieza a calcular desde diferentes puntos.

      Saludos!

  6. Dani dice:

    Ok! El adjusted está en stockcharts, era eso lo que no sabía… Ya está claro.
    Gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed