No hay que tener miedo de los fantasmas

| junio 2, 2011 | 3 Comentarios

Fuente: bolsamania.com

“El excéntrico y hasta hace poco, optimista analista de CNBCJim Cramer, hacía ayer una llamada a la calma y a atemperar el miedo, tras el sell-off que vivió la renta variable estadounidense, y es que,las malas noticias ya son viejas conocidas para todos nosotros. En este sentido, Jim Jubak, nos pide también que no tengamos miedo a los fantasmas, ya que ahora contamos con dos lecciones útiles para afrontar nuestros temores.


    Muchos inversores están preocupados porque el reciente pull back se convierta en un nuevo mercado bajista. (…) La renta variable es acosada constantemente por el espíritu del mercado bajista de 2000 y por la crisis financiera de 2008. Cada vez que el petróleo cae o la plata se precipita, puedo sentir cómo los dedos helados de 2008 recorren mi espalda y leo e-mails de miedo en mi correo”.

    “No obstante, añade este experto, “el miedo no es malo. Recordar los periodos bajistas del pasado está bien”, y es que, en su opinión, “el temor es tan esencial para los mercados financieros como la esperanza. Sin la última, nadie compraría nada, mientras que sin el primero todo el mundo compraría todo”. Así, afirma, “en teoría, los inversores se mueven del pánico al miedo racional según la crisis se traslada también al ‘espejo retrovisor’. Eso sí, no debemos olvidar que lo reflejado en un espejo está más cerca de lo que parece”.

    Pues bien, declara Jubak, “se supone que debemos haber aprendido algo de la crisis, algo que hace que nos hará más difícil repetir nuestros errores en el futuro, algo que nos ayudará a no saltar ante cada alarma que suene en el mercado”. Pero, ¿qué es?

– LAS CRISIS LLEGAN PRECEDIDAS DE UNA SOBREVALORACIÓN EXTREMA

    Incluso podríamos decir que es prácticamente un requisito previo. Evidentemente, advierte, la sobrevaloración es muy difícil de reconocer. Cuando estalló la burbuja de Internet todo el mundo parecía tener claro que iba a suceder, sin embargo, la crisis subprime nadie la vio venir, recuerda. 

    Entonces, ¿en qué grado de sobrevaloración estamos ahora? “Depende del mercado que miremos, pero si usted está preocupado acerca de una burbuja convencional le puedo decir que el peligro es relativamente bajo. Los mercados emergentes, por ejemplo, tienen unos ratios precio/beneficio no muy altos, y modesto es también este ratio en el caso de los sectores estadounidenses que mejor se han comportado en 2010 y 2011. 

    La preocupación por los peligros de la Zona Euro parece más real, afirma. “Grecia va camino de la bancarrota, a menos que reciba más dinero, y veo muy difícil que Portugal pueda evitar seguir sus pasos. Así, si quebrar es el final de su ruta, sus bonos están extremadamente sobrevalorados”. Por otra parte, no podemos olvidarnos de España. En su opinión, la caída de nuestro país es la última posibilidad, “pero entiendo el miedo. Si España entra en crisis, todos los mecanismos implementados hasta ahora serán insuficientes”. 

    No obstante, Jubak considera que, en el peor de los supuestos posibles, la crisis de deuda soberana en Europa se limitará a algunos de los bancos del Viejo Continente. “Sí, será un reto para el Banco Central Europeo (BCE), para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y para las autoridades de la región, pero el problema parece estar limitado a dichas entidades y no parece implicar al sistema financiero internacional.

    Asimismo, tampoco podemos dejar de lado todos aquellos activos cuya sobrevaloración es difícil de reconocer, como por ejemplo los bonos del Tesoro estadounidense o el mercado inmobiliario chino. Sin embargo, en el primer caso, el mundo actual está dispuesto a pagar para que haya liquidez y seguridad en dicho mercado; mientras que en el caso de China, las autoridades han mostrado su intención de atajar dicho problema y su historial en este tipo de retos es bastante exitoso. 

    En cualquier caso, todo mercado bajista necesita un catalizador como los que acabamos de describir para nacer. Sin embargo, para que se produzcan descensos como los vistos en el pasado hace falta un mecanismo que provoque el daño. Así, en la crisis de las puntocom fue la relación entre los precios de las acciones y los ingresos de las compañías; y en la crisis inmobiliaria mundial fue el apalancamiento en los activos respaldados por hipotecas (los precios de las viviendas estaban inflados y las instituciones financieras dispuestas a prestar a cualquiera). 

    En aquel momento no fuimos conscientes de nada de lo que pasaba, y “es precisamente ese desconocimiento lo que más miedo me da, sin embargo, ahora no veo ningún desencadenante de los citados, si bien, eso no quiere decir que no existan”.

– LAS PRÓXIMAS CRISIS NO SERÁN NUNCA PARECIDAS A LAS ANTERIORES.

    “Igual que la crisis subprime no fue una repetición de la burbuja de las punto com. No quiero que se asusten abriendo su mente a nuevos temores, ni que se pongan a cantar dont’t worry be happy, pero una tortuga que se esconde dentro de su caparazón no llegará nunca a la charca más próxima, igual que un inversor paralizado por el miedo de crisis pasadas no podrá aprovechar las oportunidades que se le presenten”, concluye Jubak.”

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Frank dice:

    Muy buenas Javier,
    La verdad es que yo no sé si habrá fantasmas, o si es el efecto Mayo, etc…pero la verdad es que me preocupa la evolución de la RV en estos momentos. ¿tienes alguna sensación negativa en estos momentos, o crees que seguimos inmersos en un ciclo alcista al que aún le queda un buen tramo por recorrer? A nivel macro, las cosas no están demasiado bien a nivel mundial, y la tan ansiada recuperación cada vez parece más claro que va a ser muy lenta. ¿No crees que es hora de tomar medidas preventivas, y reducir exposición a RV hasta que no volvamos a ver un impulso firme de la economía en general, y de los mercados de RV en particular?
    La sensación que tengo es de que todo está cojido con pinzas, y cualquier noticia negativa nos puede hacer caer, o lo que es lo mismo, que las medidas que se han adoptado para paliar los efectos de la crisis no están dando los resultados esperados y estamos ante una época de incertidumbre en los mercados financieros.
    Espero tus comentarios.

    Un saludo, y buen fin de semana.

  2. LAY dice:

    Bueno todo el mundo pensando en que los mercados se caen,,, los foros todos pesimistas,,, y vuelven los miedos del pasado,,,,,,,,, creo que olvidamos rápido es el momento de ir viendo valores para entrar y mantener,, el sentimiento bajista está apoderándose del personal así que yo este mes iré de compras,,,,,,,,,,,,,,,,

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed