Niveles de soporte para el Ibex y el S&P500

| noviembre 21, 2011 | 9 Comentarios

Como un buen jugador de ajedrez, hay que saber qué piezas jugar, cuáles arriesgar, sacrificar etc.. para finalmente ganar la partida al mercado. El tema de buscar suelos no me gusta, pero como me suelen preguntar hasta dónde caerá la bolsa, aquí lanzo mi pronóstico cuál adivino con bola de cristal. En cualquier caso serán dos escenarios, uno para el Ibex35 y otro para el S&P500. Naturalmente estarán muy supeditados el uno con el otro.

    Hoy Ainara Ariztoy, en su programa de Mercado Abierto (MB Radio) me ha preguntado acerca de la situación de los índices. Se ha sorprendido cuando le comentaba que no lo veía tan mal. Creo que nos han metido en la cabeza que todo está fatal y que no puede mejorar… y es todo lo contrario, ¿qué puede ir peor? sólo se puede mejorar. Ánimo que saldremos de ésta.

    La bolsa española ha bajado un 3,5% y hubiera sido titular si el PP no hubiera conseguido la mayoría absoluta, pero se ha cumplido el pronóstico: la bolsa siempre baja después de unas elecciones y durante una feria de bolsa, especialmente Bolsalia. Bien, el caso es que hay que buscar los soportes que deberían funcionar si esto es un engaño bajista… los niveles en el Ibex35 son claros: 8.000-7.900 y 7.640. El peor escenario sería una vuelta al 6.800, pero eso sería desastroso. 8.000 por ser el nivel redondo. 7.900 por ser el mínimo de los cierres y 7.640 por ser un soporte relevante que traza PRT automáticamente.

    En el caso del S&P500 los soportes son 1.170-1.160 por ser un nivel central que ha servido de soporte anteriormente y finalmente el 1.124 por ser el mínimo anual de los cierres, un nivel que no debe romperse bajo ningún concepto.

    Si miramos el índice americano con la tendencia Weinstein, soy consciente que es bajista.. ahora bien, ¿no es lo mismo que ocurrió en mayo del año pasado? creo que hay que ahondar un poco más en los detalles y saber por qué a veces las tendencias que a priori son claras, no terminan por desarrollarse. Creo que esto tiene que ver mucho con la amplitud, aunque algunos sé que reniegan de ella por ser nueva.

    En cualquier caso, aconsejo que se opere primero con una parte… si acertamos, acumulamos más etc… y siempre en índices fuertes, sectores fuertes y sobre todo, acciones fuertes. Puede ser la diferencia entre un buen resultado y un excelente resultado.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jose carrion olivares dice:

    Hola Javier: sigo diariamente tus analisis y como es natural unas veces estoy de acuerdo contigo y otras no. Sin embargo en esta ocasion disiento profundamente al comparar la situacion actual con mayo de 2010. El MACD mensual esta cortado desde septiembre y el semanal vive por debajo de cero. Un saludo Javier.

    • jalfayate dice:

      El MACD semanal cortó al alza en Octubre.
      Sobre el mensual tienes razón, aunque a mediados de 2006 cortó igualmente, como en 1990, 1994, 1998 para no terminar en nada. Otras señales sin embargo fueron claras, como en 2000, 2007.
      Gracias por tu opinión.

  2. Aurell dice:

    Estoy contigo en los soportes que comentas, si rompemos dichos soportes la cosa se pondría muy pero que muy fea… Esperemos que a nivel macro y la situación de la deuda de europa nos de alguna alegría y nos de un poco de respiro ya que esta todo muy ajustado.
    Un saludo
    Aurell

  3. jalfayate dice:

    Tocados los 7900 del Ibex… la suerte está echada.

  4. emma dice:

    Hola Javier como ves una entrada en VWO. Gracias

    • jalfayate dice:

      Los mercados emergentes no me terminan de convencer. En el ciclo económico caen antes que la media y por tanto a estas alturas no los elegiría. Me sigue convenciendo más un SPY que replica al S&P500.
      Un saludo.

  5. Jordi dice:

    Hola, Estas bajadas pienso son el toque de atención de los mercados a Don Mariano, para que se aplique.

    Se llevaran los soportes por delante tranquilamente.

  6. emma dice:

    Javier ¿te gusta más el SPY que el VIG?, no se bien que diferencia hay entre ellos. Gracias.

    • jalfayate dice:

      Para Emma:
      No conozco el VIG. Aquí pone que es de dividendos. Si miramos el RSCMansfield, lo hace mejor que el SP500 en malos momentos de mercado. No me parece malo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed