Nada nuevo en el horizonte por el momento

| enero 28, 2014 | 23 Comentarios

dudas2Cada vez que el mercado cae un 3-5% desde sus máximos anuales recibo un aluvión de consultas referentes a si el Ibex o las bolsas en general van a comenzar un mercado bajista, si es momento de venderlo todo y esperar. “-Es que iba ganando xx% y ahora ya sólo gano y%, si hubiera hecho caso a Pepito el bajista me hubiera ido bien” etc.

El hecho de que no escriba por estos lares tanto como antes ya saben que es motivo de mi nuevo libro de sistemas que me tiene bastante ocupado.

Pero esa no es la cuestión, el hecho es que de momento sigo viendo a los índices por encima de sus medias alcistas de medio plazo y aunque a todos los alcistas nos gustaría que la bolsa subiera rápido y en vertical todos los días, esto no ocurre como ya hemos visto.

ibex35¿Es entonces la crisis de las monedas esas que ahora sale en los medios motivo de alarma?

No lo creo, ha sido la chispa de la corrección, pero la pregunta no es si tal moneda ha bajado, si los beneficios de las empresas están en no se dónde o si los préstamos al descubierto para comprar acciones están en máximos, no…. lo que hay que vigilar es lo de siempre: cuánto dinero hay en el mercado y si éste seguirá fluyendo a la bolsa. Esto es lo que a la larga nos da la respuesta a si esta corrección es una oportunidad de comprar o no.

1008Para esto hace falta revisar el estado de los bonos y cómo el miedo y el dinero se mueven en este entorno.

Si por ejemplo revisamos lo que ocurría en 2008 entre el $JNK (bono que se suele comprar cuando los inversores confían en la economía) y el $TLT (bono que se prefiere cuando vienen curvas en el mercado), podemos llegar a notar el flujo de capitales entre bonos (ya no hablo entre otras evidencias o mercados de capitales).

En 2008 hubo una clara aversión al riesgo a pasos agigantados. La bolsa lo notó al salir cada vez más dinero de este mercado hacia otros refugios más seguros.

1014Ahora en 2014, aunque hemos visto un primer arranque de miedo, es algo que ya hemos visto en otras ocasiones de retroceso en tendencia alcista.

De momento existe liquidez en los mercados y sigue fluyendo a la bolsa tanto en cuanto la rentabilidad del bono a diez años USA no aumente claramente por encima del 3,50%-4,00%, lo cual podría dar por finiquitado el mercado alcista de las acciones si la rentabilidad por dividendo siguiera estancada en el 2,00%.

Tags: ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (23)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Carlos dice:

    Hola Javier,

    Qué te parece Lab.Rovi para entrar ahora? igual la mm5 del CPM puede hacer de freno?.

    En cuanto a lo que comentas en este artículo, qué decir,… somos así y será difícil que cambie. El miedo es el miedo y es difícil de gestionar,.. cuando solamente intuimos, que nuestro dinero se puede esfumar o “empequeñecer”, se nos saltan todas las alarmas. Supervivencia pura. Por eso el tener a alguien que ofrezca y reparta sensatez (sin bola de cristal), es un lujo.

    Gracias, un saludo.

  2. Joaquín dice:

    Ahora estoy más tranquilo, con un poco de suerte no me salta los stop loss.

  3. javi dice:

    Javier,

    Yo vendí todos mis valores españples cobardemente porque vi que la ADN de NYSE bajaba de 80 y oscilador McClellan bajaba de cero. Además era el 4 impulso. Me precipite?

    Gracias

    • mirandoalosmercados dice:

      Acordaros que como bien nos ha ido explicando javier, la pérdida de +80 debe de seguir confirmándose con la pérdida de +50/+20

      • Javier dice:

        Hola mirandolosmercados,

        Por clarificar, qué valor ha de perder la adn, para considerarlo una venta en el corto plazo?. Pensaba que era 80, conjuntamente con oscilador menor que 0 y MDI>PDI.

        Gracias.

  4. Jose C. dice:

    Muchas gracias por tu ayuda Javier

  5. Revision dice:

    Hola javier gracias por estar siempre que te necesitamos,somos muchos los que aprendemos con tus conocimientos del mercado.Me quede con ENCE poniendole un stop en 2.64 ultimo minimo pues me parecio mejor punto de salida,tus libros y consejos han puesto mis imbersiones en positivo.

    • Mistiko dice:

      Buenas tardes compañero, yo entré en Ence el 6 de Enero al igual que tú y puse el Stop en 2,63 un céntimo por debajo del último mínimo, recemos para que no nos salte el stop y empecemos a ver las pasta. Saludos.

  6. Diego Volpino dice:

    Gracias Javier!
    Cómo calculas o dónde se pueden consultar las ganancias por dividendos de un mercado?

  7. jose dice:

    hola,algun sitio para ver el grafico de los 2 bonos q comentas?
    saludos

  8. Alberto Pullback dice:

    Hola amigo/maestro Javier!
    excelente artículo yo me atrevería a realizar una comparación con el bono a 10 Años vs. el Indice del S&P 500 que lo utilizamos muchos como referencia.
    Si es cierto que parece que hay una desviación al bono por el gráfico que te adjunto

    $UST vs. $SPX

    También vemos un repunte del VIX que también es normal por las noticias macroeconómicas de la semana pero lo que tu dices empezará a inquietarnos en el momento que ese diferencial empiece a subir más.
    Por cierto, espero ser el primero en comprar tu nuevo libro!!! Muchos ánimos y éxitos!
    Un saludo de Alberto de Pullback Trading

  9. Carlos dice:

    Buenas noches,

    Viendo como ha cerrado Corporación Alba en el dia de hoy, imagino que se saca de la cartera, cierto??

    En este caso, se cambiara por alguna nueva o viendo el mercado, mejor esperar??

    Gracias

  10. JOSE LUIS dice:

    Hola Javier,
    El Nyse perdiendo el +50. ojo.
    Vendo lo poco que tenía yanqui. no?
    un saludo.

  11. Javi dice:

    Hola Javier,
    He comprado hace un mes y medio Aple y Baidu en máximos pero con lo que parecía tendencia al alza por la fuerza del sector, Rsc Mansfield, MAC, Blai5 y volumen.
    ¿Dada su evolución te parece conveniente esperar un rebote en su descenso y vender minimizando pérdidas,reconociendo el error o crees que recuperarán su tendencia al alza?

    • Siempre que se entra en una posición por muy buena que sea ésta se debería mantener o bien hasta que los elementos técnicos se vuelvan negativos o te salte el stop. 3-4 de cada 10 posiciones abiertas salen mal, así que reconocer el error es fundamental para sobrevivir a largo plazo.

  12. Javi dice:

    Muchas gracias Javier por el consejo, estaré muy atento ya que estando lejos el stop que he fijado algún elemento parece que empieza a cambiar sobre todo en Apple.
    De paso felicitarte por tu libro Aleta de Tiburón (2ª edición). Estoy en la parte de gestión de de capital y me parece un libro excelente del que estoy aprendiendo un montón.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed