Mejores y peores España según RSCMansfield

| mayo 9, 2010 | 17 Comentarios

    Lógicamente el mal comportamiento del Ibex35 frente al SP500 está manifestándose en la cantidad de valores peores que el mercado y los pocos que se salvan que son mejores. En la lista de valores más fuertes están: Codere, Viscofán, Prosegur, Barón de Ley y unos pocos más. Como peores valores siguen G.A.M (una ruina de valor por cierto y del que ya os advertí de su peligro), Sacyr, Metrovacesa, Cem. Portland

    Codere: Sigue siendo un auténtico campeón y a no ser que le metan de repente una bajada fuerte, es una fuga que aguanta muy bien las caídas del mercado. Se está acercando a su nivel de fuga en 7,50 y a su nivel de apoyo en 7,20 y de momento es lo poquito que se puede seguir conservando en cartera, aunque la mano fuerte sale y el índice ya sabeis que es el mercado continuo español, uno de los índices basura. Los que tienen codere habrán visto que se han salvado de la quema del mercado. El stop puede ir en los 6,70.

    BBVA: Desarrolla dos impulsos bajistas, los cuales son de cerca del -30%. Ahora mismo el impulso estaría cumplido y tocaría rebotar. BBVA pasa a muy bajista y a mucho más débil que el mercado, sin embargo sí que hay motivos para ver un rebote a zona de 10 en próximos meses. Con esto no aconsejo comprar BBVA para quedárselas para toda la eternidad (para eso tenemos a Telefónica y su dividendo del 9% asegurado) pero igual alguna operación de esas que le gustan a los cortoplacistas se podría hacer, ya que tiene un volumen muy elevado, aunque desearía que la mano fuerte estuviera comprada.

    El rebote llegará, pero como vemos, BBVA está en la lista negra de peores valores.. mal asunto para el medio y largo plazo.

Categoría: Acciones de Bolsa, Screeners

Comentarios (17)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    Hola Irrintxi,

    Primero lamentar y sentir que tengas compradas Portland a tan alto precio. Nadie espera que en 3 semanas le metan un -30% pero así ocurre con ciertos valores que son más débiles y tienden a serlo más aun con el tiempo.

    ¿Qué hacer ahora que perdemos 8 euros por acción? Es la pregunta de difícil respuesta. Por lo general siempre digo que lo mejor es salir, pero cuando digo salir, puede ser que tenga un rebote en el corto plazo y entonces os enfadais porque os dije salir de un valor bajista justo cuando rebotó. Para mí es un valor que no tendría ni aunque me lo dieran a un 20% más abajo.
    En conclusión: yo miraría técnicas de gestión de capital para que una pérdida de este calibre no se volviera a repetir. Si no tienes demasiado capital invertido puedes esperar a que el soporte de los 14 actúe, pero ojo porque si pierde este nivel entonces ya sí que se va a poner rojo candente el valor.

  2. irrintxi dice:

    Hola Javier,
    Lo primero enhorabuena por el blog!! (es la primera vez que intervengo).

    De nuevo veo que pones mal a cementos portland. Mi desgracia es tener compradas 600 acciones a 22.74€ y claro, al precio actual de 14.63 es una perdida muy considerable para vender y estando a minimos, mi esperanza es que a largo plazo se recupere aunque sea parcialemente (especulativo) para por lo menos minorar algo las perdidas.

    Como lo ves?

  3. jalfayate dice:

    Si pierde 14 a fin de día entra en caída libre y entonces ya sí que te diría que liquidaras. Al estar a un 3-4% puedes aguantar ese último nivel.

    Es lo que yo haría.
    Suerte.

  4. jalfayate dice:

    Comentario por roberts — May 9, 2010 # |E

    hola javier buenos dias, y el san que también está muy débil? No sale en la lista de los peores?
    saludos

    Comentario por roberts — May 9, 2010 # |E

  5. jalfayate dice:

    Hola Roberts,

    Comentarte que Santander tiene un RSCMansfield en -2,40 puntos, lo que nos dice que en efecto está débil. No sale en le listado porque tiene un tope de 30 valores a mostrar y no llega a mostrar los valores entre -0 y -2,70.

    La idea es enseñaros los 30 peores y los 30 mejores, pero siempre me puedes preguntar por valores en concreto que yo siempre te diré el valor que tiene el RSCMansfield si no consigues extraerlo.
    Saludos!

  6. irrintxi dice:

    Gracias pro la respuesta javier.
    No me enfadaría en ningun caso si, haciendo caso a tu consejo, vendo y luego hay rebote. TCreo que cada uno debe ser consciente de sus decisiones ya que al final, como ultima instancia es cada uno quien asume las responsabilidades. En cuanlquier caso, se agradecen los consejos.

    Desde luego, me he dado cuenta, como bien comentas, del error de no tener una buena tecnica de gestion de capital. De errores se aprende…

    Comentas la posibilidad de esperar a la actualcion del soporte de los 14 en caso de no tener mucho capital (mucho o poco es relativo. En mi caso 600 titulos, 8 euros de perdida cada uno…es considerable aunque no me arruinará.

    Supongo que perdiendo los 14€, entraría en caida libre (mas aun si cabe??)

    Lo pensará a lo largo del dia….. Se me hace dificil la decision.

    Gracias de nuevo!

  7. ELMARMOL dice:

    Efectivamente, estoy contigo, JAVIER, en BBVA ha habido 2 tramos bajistas de la misma amplitud aproximadamente (-30%), estamos cerca del 61,80% de correción de la subida iniciada en marzo/2010, yo creo que entre 7,70-8,03, terminará el 2º tramo, e iniciará un rebote para operadores en diario.

    Saludos, ELMARMOL.

  8. jalfayate dice:

    52 en efecto, son 52 semanas, que equivalen a aproximadamente 1 año.

    El 10 es el factor multiplicativo. Unicamente es para que los valores que devuelve el Mansfield sea entre -5 y +5 aprox y según el caso. En ocasiones hay que aplicar otros factores si los subyacentes tienen una correlación cercana a 1, es decir, que se muevan casi idénticamente.

    En cualquier caso, para seguir el método explicado en el libro, se debe poner por defecto: 52 y 10.

    Saludos!

  9. jalfayate dice:

    Por cierto MARMOL, la clavaste

    😉 😉

  10. jalfayate dice:

    En diario debería ser 260, ya que 52 semanas equivalen a 260 días cotizables.. No recomiendo usar el Masfield en diario.. pero vigila que cuando lo uses, de un valor similar.

    Por ejemplo, cuando paso la mm30 a diario, uso una mm150 porque es como mejor se amolda. 30 semanas equivalen a 150 días.. creo que me explico bien, no?

    Si tienes más dudas, ya sabes.

  11. jalfayate dice:

    A ver… una cosa es la media de 30 semanas ponderada que es esa, ni 31 ni 29.. es 30. Y otra cosa es el RSCMansfield, que Weinstein nos indica que sean 52 semanas.

    Que cruce o no cruce depende mucho del SP500 y de la situación particular de los valores.. si miras en concreto los españoles, las señales bajistas se recogen todas a primeros de año, cuando el Ibex le empezaron a freir a base de bien.
    No sé con cual comparas, pero yo ya comparo siempre con el SP500, aunque en ocasiones vale cualquiera porque van a la par.

  12. jalfayate dice:

    De nada Luis.. pero estudia bien eso de la fuerza realtiva y la mm30, porque las señales suelen ser coincidentes, al igual que con la mano fuerte.. que no sabe ni ná…

    Saludos!

  13. luis dice:

    hola javier

    No entiendo qué significan los parámetros RSC (52,10)¿52 semanas? ¿qué valores hay que poner segun el método weinstein?

    muchas gracias

  14. luis dice:

    gracias por la rápida respuesta. Pero ahora que me lo aclaras que son semanas, en gráfico diario habrá que corregirlo y poner 365, no ?

    gracias de nuevo

  15. luis dice:

    ah! y si es semanal no habría que poner parámetro 30 semanas en vez de 52? es decir si el método analiza los valores por lo que han hecho en su media de las ultimas 30 semanas, habrá que ver su fuerza relativa de sus ultimas 30 semanas también, no? Es que estoy haciendo pruebas, y con 52 semanas, los cruces por encima de cero dan señales muy tardías….

  16. luis dice:

    estoy mirando por ejemplo BBVA y a niveles de casi 13,90 la fuerza relativa se volvía negativa poniendo 30 semanas. Esa era una gran señal, en cambio con 52 la señal era mucho más tardía

  17. luis dice:

    Todo aclarado, gracias javier. Yo pongo tal y como dices de referencia el SP.
    Efectivamente, es más importante la curva de fuerza relativa sea positiva que los cruces por la linea 0.

    Simplemente es que al hacer pruebas como te comento en BBVA por ejemplo en el nivel 12,04 coincidieron en enero un precio por debajo de la mm3o y una fuerza relativa negativa poniendo el nivel 30 en vez del 52. Esa creo que era una señal ideal de ponerse corto. Pero tal y como dices todo depende de la particularidad de los valores

    Muchas gracias por tu paciencia y tus respuestas.Enhorabuena por la web

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed