Mejorando la plantilla O’Neill: distancia a máximos

| noviembre 20, 2011 | 12 Comentarios

El mensaje que escribí sobre fugas O’Neil y cómo valorar acciones por fundamentales correctamente, además de tener en cuenta el análisis técnico, ha llamado la atención de otros lectores que prefieren invertir en valor. Esto es interesante mientras el mercado mantenga una tendencia alcista (actualmente ya sé que hace dudar al más puro de los Weinstenianos). Resulta que investigando un poco sobre la página de finviz.com y sus buscadores, he conseguido mostrar resultados ordenados por buenos valores por fundamentales (acciones con crecimiento “incremento de más del +30% anual del EPS durante al menos 5 años”, “incremento Q/Q de más del +30%”, “posicionamiento institucional superior al 70%”) y sobre todo ordenador según su distancia al máximo anual. Perfecto!!! ya sólo nos faltaría el Riesgo stop y estaría todo.

    ¿Cómo lograr una plantilla de este estilo, que localice buenos valores de alto crecimiento y situación técnica de fuga o excelente? Todo está en la forma en que mostramos los resultados. Tenemos que partir de la plantilla que comenté en mi anterior mensaje del mes de julio. Una vez tenemos así la plantilla, configuraremos la muestra pinchando sobre:

    1) Pincharemos sobre “Filters” y luego en “All”. Deberemos seleccionar las condiciones mostradas en la imagen (paso explicado en el anterior enlace).

    Es importante seleccionar el EPS 5 years, el EPS Q/Q, el institutional Ownership y la Market Capitalization, para eliminar valores ultra pequeños.

 

    2) El siguiente paso consiste en saber lo que queremos mostrar al lado de los valores seleccionados como de “crecimiento”. Elegiremos “Settings”, “Custom” y seleccionaremos lo mostrado en color crema:

    No., Ticker, Company, Industry, Country, Market Cap, EPS past 5 years, EPS Q/Q, Institutional Ow., 52 week high y Earnings Date.

    De esta forma, ya tendremos las principales variables a estudiar. Si en el listado pinchamos sobre uno de los cuadrados (por ejemplo, 52 week high), listará los valores en función de su distancia con el máximo anual. Esto lo recomiendo encarecidamente ya que de esta manera deshecharemos valores de pobre aspecto técnico (por muy bien que estén fundamentalmente). Recuerda que buscamos acciones de crecimiento, sólidas y con aspecto técnico convincente.

    Luego el siguiente paso consiste en ver y analizar las acciones que estén a un 0-10% de sus máximos anuales y escoger aquellos cuyo Riesgo Stop no supere el 7-9%. Luego el ganar dinero seguramente llegue con el tiempo y la paciencia.. y naturalmente si el mercado global ascendió o no.

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    Por cierto, si quieres saber más sobre O’Neil, tienes la crítica de su libro en el foro:

    http://www.weinstein.es/foro/index.php?topic=2794.0

    Un saludo!

  2. Sergi dice:

    Hola Javier,
    Que significa “posicionamiento institucional por encima del 70%”?
    En el foro de Aguila Roja hay una entrada que habla de stops y comentas que en las fugas ( entiendo que el buscador que presentas hoy “o’neill” es para valores que se fugan de sus maximos historicos ) el Stop ya no lo situariamos por debajo de la MM30 sino a una distancia razonable… Estoy en lo cierto? Lo digo porque he comprobado que las fugas se producen muy lejos de la MM30. Que opinas?

    • jalfayate dice:

      Para Sergi:

      Significa que el institucional o los grandes fondos tienen una posición mayor al 70% del freefloat o capital circulante y por tanto confían en el valor.

      Sobre la distancia, en efecto hay muchas inviables, pero no todas… esas pocas de bajo riesgo son las que debemos buscar y encontrar.

  3. Salva dice:

    Parece que me leas el pensamiento, Javier
    Llevo desde ayer leyendo el capítulo 8 de ELP y buscando en Finviz esos “Value”, en ese mismo capítulo se dice que busquemos entre los seleccionados los que tengan un RSI14 <45 y subiendo desde sobreventa (para seleccionar los que todavía no se han escapado).
    Veo que en el Screener de Finviz al pinchar sobre "All" hay un apartado donde se le puede poner dicha condición,….pero soy tan torpe con el inglés que no sé cual seleccionar.
    Dime "argo", porfa…

    • jalfayate dice:

      El RSI(14) 30 es para tomar aquellos que no se hayan escapado pero que tampoco estén vapuleados.
      Yo lo que hago es ir uno por uno.. total, al final tengo que revisar unos 20-30… y si compro por valor, lo hago muy pocas veces al año.. merece la pena tomarse tiempo y esfuerzo.

  4. Fli dice:

    hola Javier,

    añadiendo algun “extra” mas al buscador, como “EPS growth this year: over 10%” , me salen unos pocos valores, entre ellos, American Water Works.
    Este valor pertenece a un sector fuerte: Utilities.

    Sin embargo ni el PRT , ni el Finviz, ofrecen un historico anterior a Mayo 2008.

    Por lo que deduzco que el valor en cuestion lleva poco tiempo cotizando en bolsa.

    Crees que eso es problema a la hora de elegir un activo?
    Quiero decir, es preferible optar por valores que lleven un minimo de “x” años en bolsa?

    gracias.

    • jalfayate dice:

      Hombre, 3 años me parece suficiente para tenerlo en cuenta.
      Si tiene menos de 1 año, entonces me plantearía seriamente su incorporación a la lista o tenerlo en cuenta.
      Un saludo Fli.

  5. Antonio dice:

    Buenas tardes Javier, no encuentro la pestaña Setting. Sólo me sale Filter. ¿Hay alguna manera de que salga? muchas gracias.

  6. Antonio dice:

    Muchas gracias, Javier.

  7. donfer dice:

    Javier para meter RSI (14) 30 , es OVERSOL 30 ¿no?
    o va en otro lado
    Gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed