Mega mercados bajistas “reales”: comparativas

| septiembre 5, 2011 | 2 Comentarios

Fuente: Dshort.com

Hoy te traigo la siempre tan interesante comparativa de mercados bajistas que hace el analista Douglas Short en su página. Es interesante comprobar las diferentes versiones de mercados bajistas “reales” (con la inflación tenida en cuenta) y cómo a través de su estudio se pueden sacar diferentes conclusiones sobre su duración y profundidad. Vamos a analizarlo en detalle…

    Aquí puede apreciarse la comparación del Dow Jones desde el gran crash del 29 y su posterior recuperación hasta 1949 (20 años). Además también está mostrado el gráfico del Nikkei desde su colapso en 1989 hasta hoy y en línea azul la evolución actual del SP500 desde el 2000, cuando se inicio el mercado mega bajista más reciente. Si hacemos una comparativa, se puede apreciar cómo más o menos siguen las mismas pautas temporales, aunque no de profundidad. Si hacemos caso a los anteriores “mega bears”, podríamos decir que quedaría bajada por lo menos 12-15 meses más.

    Si lo comparamos de forma más estrecha con la recuperación de 1932 y la de 2009, apreciamos signos muy similares en cuanto a tiempos y formas. El gráfico rojo tuvo un “shock” externo que fue la invasión de Francia por parte de la Alemania nazi. ¿Es esperable otro “shock” externo en el gráfico azul? sí, podría ser, pero en vez de en forma de guerra, en forma de impago o default de alguna economía importante. En cualquier caso, si esto es el comienzo de un mercado bajista dentro de un “mega bear” (esto sí esá más claro), entonces el final se pronostica para finales de 2012, comienzos de 2013 (si seguimos la pauta del gráfico).

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. felix dice:

    Hola Javier,
    da gusto tenerte de vuelta. Tengo una duda y es sencilla de calculo porque ya lo que predice o no predice la linea A_D empieza aburrir el tema. Mi duda como decía es simple de calculo :
    creo que para calcular la linea AD utilizas las que suben y las que bajan, pero entran en la ecuación las que no varían. Pring sí las tiene en cuenta en la ecuación en una formula algo distinta que supongo concces. ¿es el mismo resultado o difiere? Respecto a la $NYAD de stockcharts ¿varía tb la lectura? ¿si esta en stockcharts porque calcularla en excel?

    saludos, Félix

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed