McClellan y la pauta estacional de final de año

| septiembre 29, 2013 | 5 Comentarios

estacionalidadfinHoy domingo quiero compartir contigo el último artículo del Sr. Tom McClellan sobre estacionalidad. Espero que te interese.

NOTA: recuerde que no debe confundir lo expuesto por McClellan con mi opinión personal o la del blog de accionesdebolsa.com:

“Mucho se ha hablado de la estacionalidad en el mercado de valores , y en especial de la mala reputación de septiembre. Esa reputación es bien merecida , aunque no es la autoridad suprema.

Hasta la fecha, septiembre de 2013 ha resultado ser mucho más fuerte que su promedio bajista. Pero septiembre aún no ha terminado, y su efecto también se puede extender hasta octubre.

Hay un montón de maneras de medir y expresar las tendencias estacionales o de temporada. En el gráfico anterior, se ve el patrón estacional anual del DJIA  promediando juntos varios años del desarrollo del índice DJIA.

Pero ya que el Dow Jones se encuentra en un nivel de precios diferente cada año, con un promedio se sesga el resultado por sobreponderar los años en que el Dow Jones estaba en un nivel superior. Así que para corregir ese problema restableceremos el historial de precios de cada año para inicializarlo a un valor de 1. A continuación, los valores de cada día para el resto del año reflejan el cambio porcentual desde el primer día que se contó. De esta manera , la historia del precio es más equitativa y ponderada .

rapunzelDJIALlamo a este tipo de gráfico de un diagrama de “Rapunzel”, por la mítica princesa que dejó caer sus cabellos enredados.

También hice un mayor ajuste eliminando el registro de 1987. No debe excluir datos a la ligera, no sea que tal exclusión sesgue los resultados. Pero, la magnitud de la gran manifestación en el verano de 1987 y la posterior caída en octubre de 1987, tienden a sesgar la media global a un nivel inaceptable.

El resultado no es perfecto y aunque el mercado no suele ser “normal”, se aproxima al patrón de la media, con una variación significativa con cada iteración anual. Sin embargo, existe una correlación evidente entre este año con respecto al patrón que debería estar en funcionamiento.

Septiembre se supone que es un mes débil, pero hubo una gran distorsión por las acciones del FOMC y la respuesta a la decisión del No Tapering. El estímulo de la FED puede haber alterado el curso normal del río, con todo ese dinero extra cambiando las cosas de una manera fundamental.

Sin embargo, una segunda forma de ver esto es que la anticipación del mercado y la respuesta a la acción de la FED llevaron a los precios muy por fuera de la pista, y que la misión es que el mercado vuelva a la pista. En términos más simples, el mercado de valores subió cuando se suponía que debía ir hacia abajo, y ahora tiene que pagar el precio de vagar fuera de curso. Ese fue el caso en 1987, mencionado anteriormente, cuando el mercado se fue muy por encima de la pista en el verano, y tuvo que trabajar duro para que en octubre de 1987 volviera a la ruta .

El período de debilidad estacional no termina hasta finales de octubre. Así es el viejo dicho de “vender en mayo y desaparecer” (y luego volver en noviembre , lo que no es tan poético y por lo que se queda fuera del viejo dicho).

En otras palabras, el mercado de valores todavía tiene hasta finales de octubre para volver a la pista lo que se suponía que debía hacer durante el período normal de debilidad estacional”.

Traducido por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Tom McClellan
Editor del Informe del Mercado McClellan

Tags: , ,

Categoría: Opinion

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Javier V dice:

    Tambien hace referencia al ciclo electoral. En este caso es bajista hasta bien entrado diciembre. Luego alcista hasta agosto.
    Pero la fed tiene todos los patrones y esta reduciendo (manipulando) toda la volatilidad de manera casi perfecta. Parece que no va a reducir la compra de bonos nunca por temor a un crash, a pesar de las cada vez mayores criticas, y mientras tenga la inflacion controlada. Luego ya sabemos como acabara, pero mientras tanto….

  2. Fernan dice:

    Hola Javier, yo soy de los que no se creen que esto se esté dando la vuelta. Pero en caso de ser así, que pasaría con tantas y tantas que comienzan a ver la luz. Por ej. PLUG. (PLUG POWER) o MCP (Molycorp Inc.) Cuando puedas comentas algo de ellas. Gracias

    • Algunos ya me empiezan a decir que “ves.. ya lo decía yo”, “la divergencia..” etc… si no se trata de ser adivinos, se trata de seguir las señales del sistema. Si pierde la ADn +80 reduciremos exposición.. si la vuelve a recuperar pues compraremos de nuevo. Siempre hay momento para sembrar y para recoger.. obviamente sembrar en verano-otoño puede ser peligroso, pero aún así se pueden coger buenas cosechas.

      Respondiéndote directamente Fran, hay fugas casi siempre, pero aconsejo que se escojan en los arranques de impulso.. aunque son válidos siempre y cuando no estemos en un retroceso de impulso, en cuyo caso se tomarán su tiempo para arrancar.

      • Fernan dice:

        Hola Javier, gracias por comentar PLUG y MCP en el falso directo. Un pero, que no estoy de acuerdo con tu opinión. PLUG lleva semanas con su cambio de tendencia y logicamente tiene un alto riego pero tiene alto CPM, fuerza y mano fuerte acumulando. Y MCP comienza su cambio, en las últimas 3 semanas, y está a punto de pasar a mejor que mercado, con alto CPM y como comienza casi sin riesgo. No obstante mil gracias porque era la primera que vez que te pedía un comentario.

        • Pues adelante Fernan. Yo te he expresado mi opinión y como es evidente, puedes hacerme caso o no. Siempre es mejor que en caso de equivocaros (o acertar) lo hagáis por vosotros mismos… pero mientras lo conseguís yo estaré por aquí por si necesitáis mi ayuda.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed