McClellan sobre el ratio de deuda y las acciones

| noviembre 27, 2015 | 14 Comentarios

mcclellan2Esta semana os traigo un nuevo artículo de Tom McClellan en el que vuelve a advertirnos sobre el mercado. Esta vez analizará el ratio de deuda de las empresas y su valoración. Espero que os guste e interese:

“Me encontré con este gráfico la semana pasada en el FRED. Para los no iniciados, el FRED es la Base de Datos Económicos de la Reserva Federal, operado por el Banco Federal de St. Louis. Es un tesoro real para aquellos que están con los datos económicos o financieros.

deuda1Con las tasas de interés cerca de cero, muchas empresas se han visto tentadas a emitir deuda, para luego usar los ingresos para hacer recompras de acciones o lanzarse a por otras empresas para aumentar el valor de sus acciones. Incluso Apple Corp. ha emitido deuda, a pesar de ser un generador de dinero en “cash” enorme.

Así, uno podría creer razonablemente que el monto total de la deuda corporativa aumenta en relación con el valor de la renta variable (acciones de valores).

Pero este gráfico (arriba a la izquierda) muestra lo contrario. El valor del capital de total de las sociedades en comparación con los bonos corporativos se encuentra en un extremo sobrevaluado.

Los datos son trimestrales, y el valor más reciente es del segundo cuatrimestre de 2015. Las unidades en esta relación hacen que sea difícil hacer una comparación directa de precios de las acciones. Así que he descargado los datos, y lo puse en una hoja de cálculo para hacer una mejor comparación directa con el S&P500. La inversión de esta relación hace que la comparación sea mucho más fácil de evaluar visualmente.

deuda2Relación de la deuda con respecto al valor patrimonial:

Con esta escala invertida, vemos que cuando esta proporción desciende por debajo del 40% (es decir, más alta en la tabla en la escala invertida), tiende a marcar una condición de sobrevaluado para el mercado de valores. Los casos de lecturas inferiores a 40% (es decir, en lo alto de esta escala invertida) tienden a estar asociados con importantes cimas del mercado de valores.

Poco a poco estamos más cerca de niveles extremos, podemos ver que el riesgo máximo para el mercado de valores parece ocurrir una vez que este indicador invertido pasa por el 40% y luego se vuelve hacia abajo.

deuda3Relación de la deuda con respecto al valor patrimonial:

Al ver esta deuda frente a las acciones me desconcierta. Dado que todos los informes que hemos estado oyendo acerca de las empresas que emiten deuda para recomprar acciones, presumiblemente debería cambiar esa relación a una condición infravalorada por el mercado de valores. Tal vez sea un caso de empresas que emiten bonos pero no son capaces de mantenerse al día con respecto a los operadores de valores que están impulsando las acciones a valores cada vez más altos. Esa es la mejor explicación que se me ocurre.

En cualquier caso, teniendo en cuenta los datos que tenemos, es una conclusión razonable decir que los precios de las acciones (y valoraciones) no están baratos precisamente en estos momentos. Esto me hace desconfiar y no esperaría ningún tipo de movimiento al alza en los precios de las acciones, al menos no hasta después de que tengamos algún tipo de evento de limpieza en las valoraciones (una caída de precios grande)”.

Tom McClellan
Editor del Informe del Mercado de McClellan

Traducción libre de Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Tags: , , , , ,

Categoría: Market Timing, Opinion

Comentarios (14)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Rafa dice:

    Pues el mercado empeñado en hacer lo contario, es decir, subir y subir, bueno, por lo menos los índices…Qué venga pronto el desplome que pueda cerrar ya la cobertura.

    Aprovecho, Javier, para hacerte una pregunta sobre el cálculo de rentabilidades de cartera:

    “Cuando inviertes en corto, que cantidad consideras invertida, el total de la posición corta o la garantía que realmente tienes que inmovilizar para abrir la posición corta”. Por ejemplo, mi posición corta en el EUROSTOXX (como cobertura) de dos contratos abiertos en 3.089 puntos que equivale a poco más de 6.000€ pero, sin embargo, no tengo que tener los 6.000€ invertidos sino una cantidad menor. Además, como no para de subir, cada día me “bloquean” más dinero de la cuenta (tuve que hacer un ingreso extra a la cuenta debido al precio actual del EUROSTOXX para no tenerla en negativo y pagar más intereses)…Así que no se realmente como valorar esta posición en el cálculo de la rentabilidad global de una cartera.

    Espero haberme explicado.

    • Esto es algo de medio y largo plazo. No te creas que subir o bajar un 10% influye demasiado. Ahora bien, ya sabéis que tomamos las decisiones en base a criterios técnicos y esto sirve un poco para ver si nos interesa cubrir o en qué proporción.

      Sobre el cálculo de rentabilidades es siempre sobre lo que se invierte, no lo que me pidan de garantías. No hagamos las típicas trampas de gano un +1000% porque es sobre la garantía.

  2. saguival dice:

    Interesante punto de vista sobre las consecuencias de las políticas por parte de la FED y BCE. Últimamente no da una buena noticia este señor.

    No impacientarse con las bajadas porque estos análisis son de un timing de años, podemos tener 2 pautas alcistas antes de q el cuñado nos diga “Si ya me lo dijiste”.

    Comenta algo McClellan sobre el tema divisas? Se convertirá la libra en la divisa refugio a partir de ahora? Reconozco estar un poco inquieto con el tema del euro y la paridad con el dólar.

  3. Davidpa dice:

    Muchas gracias javier por todos tus post, es un placer aprender de tu mano. Enhorabuena por tu trabajo!!!

  4. Marc Badía dice:

    Buenas tardes de domingo, Javier.
    Como siempre, lo primero, agradecerte el tiempo y dedicación que destinas a los que tenemos la suerte de poder leerte y seguirte en tu Blog.
    En segundo lugar, me gustaría conocer tu opinión acerca de un hecho que me ha vuelto a dejar sorprendido a lo largo de esta pasada semana (la última de noviembre). Me refiero al hecho de que la línea ADn parecía dirigirse con toda claridad a cortar el 20… y de pronto se para, se da la vuelta, comienza a subir… y acaba de desbordar nuevamente el 50.
    ¿Qué opinión te merece? Y lo que es más aventurado de evaluar… ¿crees que volvería nuevamente a dispararse por encima de 80? Es obvio que si acabara siendo así (ya sabes, lo del “rally-de-Navidad”) las coberturas volverían a una sangría de pérdidas difíciles de soportar…
    Ya sé que tú siempre reiteras la idea de que el mercado es soberano, y que hace lo que desea, y punto. Estoy de acuerdo contigo. Pero… sinceramente, ¿lo que venimos viendo desde hace ahora unos cinco o seis meses -no hay más que ver la locura de la línea ADn-, te parece algo mínimamente lógico?

    • Mientras la ADn no pierda +20 y la pauta no se anule, lo que pase entre medias es consumo de tiempo.

      Sobre la “sangrīa” de la cobertura decir que no hace más que su cometido: dejar de perder o ganar, ni más ni menos. Lo digo porque parece una ruina cuando en realidad se está ganando algo menos que la media de las subidas.

      • Rafa dice:

        Marc…Respecto a las coberturas, yo estoy igual que tú…Creo que el problema es (aparte de errores que he cometido ajenos al sistema WA) cuando tienes una cartera reducida en valores. Puede darse el caso de que a duras penas tu minúscula cartera siga el ritmo de la cobertura, máxime si te pilla una vuelta en V como la que hubo justo cuando abrí cobertura. Entonces pues te preocupas porque ves que tu cobertura pierde más de lo que ganas con tu cartera (este es mi caso aunque ADIDAS está luchando para impedirlo, Jijiji). En mi caso, por ejemplo, hoy el mercado subiendo con fuerza y uno de mis tres valores en rojo (va, es despreciable). Pues mucho peso le recae a los otros dos para compensar las pérdidas de la cobertura y del valor en rojo. Lo normal es que no lo consigan y veas como pierdes mientras la Bolsa sube. Psicológicamente es complicado.

        Pero bueno,el sistema es así. Yo por si esto sigue y sigue subiendo seguiré incorporando valores a la cartera aunque estemos en un patrón bajista. Hoy he entrado en BIOMERIEUX. Sí, ya sé que es señal de continuación (por lo menos en PRT) pero mientras tenga ahí la cobertura habrá que hacer crecer la cartera, tengo mucho hueco aún y tengo que aumentar mi correlación con el Mercado para que subidas del mismo se reflejen en mi cartera (y amplificadas a ser posible). Además, mejor señal de continuación que en un momento de miedo cerrar la cobertura a destiempo y cuando no toca.

        En resumen, que para una cartera de 7-8 valores y con varios sistemas en funcionamiento, las pérdidas de una cobertura pues se diluyen y se absorben sin problema. Para una cartera de 3 valores, pues la cosa entiendo es más complicada y existe riesgo de que la cobertura se coma toda la plusvalía de la cartera a nada que algún valor le de por corregir o al índice le de por subir en vertical.

  5. EnriqueR dice:

    Mientras se decide o no el mercado hoy tenemos a la contructora francesa Eiffage haciendo nuevos máximos.

      • Rafa dice:

        Ains…y yo que en su día entré con el STOP mal puesto y me saltó (ya me podía haber equivocado poniéndolo más abajo y no más alto)….En fin, a mi diario de errores a no olvidar para no repetir!!!!

        Pero vamos, que hoy me he dado cuenta que ACEAS la tenía sin STOP-LOSS…Imagino que cuando introduje la orden, la de STOP se quedaría con la selección de válida durante el día y no GTC…Pues menos mal…

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed