Publicidad

McClellan: El COT lanza una bola con efecto

mcclellan2Hoy traigo otro interesante artículo de Tom McClellan y los COT. En él analiza el indicador adelantado COT, lo que nos está diciendo sobre el futuro y por qué en ocasiones no funciona tan perfectamente como quisiéramos:

“Esta semana volvemos a revisar uno de mis indicadores preferidos. Pero “preferido” no significa perfecto.

COT1En 2010, me di cuenta de que la posición neta de los comerciantes de futuros de eurodólares daba una gran ventaja a la hora de anticipar precios en las acciones y sobre lo que harían un año más tarde.

La investigación posterior demostró que esto ha estado sucediendo desde alrededor de 1997, que es cuando el contrato de futuros en eurodólares realmente comenzó a tomar importancia como producto financiero.

La única explicación que tengo para que esto funcione es que de alguna manera los operadores comerciales de gran capital de estos productos de alguna manera están detectando y manifestando los flujos de liquidez futuros que afectarán a los precios de las acciones un año más tarde. Más allá de esa explicación, no puedo descifrar los detalles prácticos de por qué esto funciona así.

Asimismo, no puedo descifrar por qué a veces no funciona, aparte de la intromisión de la FED. El gráfico anterior muestra cómo el QE2 y QE3 interrumpieron la correlación normalmente fuerte. Esa es una lección importante para recordar, que una intromisión de un banco central puede ocasionar un no funcionamiento. Ahora estamos experimentando otro de estos períodos de inversión, o al menos de interrupción. Así que aquí hay una vista más a corto plazo.

COT2Eurodollar y COT como principal indicación:

Esperábamos durante la mayor parte del año pasado una caída fuerte. Esto llevaría a un fondo o suelo durante la primera semana de abril. Desde agosto de 2015 hasta febrero de 2016 estaba funcionando muy bien, según lo esperado. Pero en lugar de caer de nuevo en marzo, el mercado prosiguió su rebote. Parece que estamos viendo otra inversión, con una subida a principios de abril en lugar de una bajada.

Esta vez, no disponemos del alivio cuantitativo de la FED para explicarlo. Entonces, ¿qué pasa? Tenemos QE por parte del Banco Central Europeo (BCE). Eso es un candidato legítimo para una intromisión. Así, si los 12 mil millones de € por semana del BCE en forma de QE son el verdadero culpable, entonces debería aparecer en el rendimiento del mercado de valores que se correlaciona con los activos del BCE. Todo cuadraría excepto porque se trata de una pista falsa.

Aquí está una comparación del balance del BCE al índice alemán DAX:

COT3BCE QE vs índice DAX:

En todo caso, parece que hay una correlación inversa entre los dos, como si el QE por parte del BCE no tuviera siquiera una pizca de buen funcionamiento, y puede de hecho estar haciendo lo contrario para ayudar a los precios de las acciones y la economía.

No sé cuál es la fuente secreta de liquidez adicional que podría estar causando una inversión (o interrupción) de la otrora maravillosa principal indicación del COT del eurodollar. Y no sé por cuánto tiempo puede durar esta inversión / interrupción. Por ahora, puedo decir que va a un segundo plano analítico. Sigan vigilando para detectar signos de disinversion, pero no se confíen por ahora. Cuando vuelva a funcionar de nuevo lo sabrán por mí.

Por ahora, sin embargo, la caída que veíamos a principios de abril parece ser una subida, y quien sabe lo que significa la advertencia del siguiente suelo inferior en octubre. Por lo tanto, es hora de fijar este indicador a un lado hasta nuevo aviso”.

Tom McClellan
Editor del Informe de Mercado McClellan

Traducción libre por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Publicidad

14 responses to “McClellan: El COT lanza una bola con efecto

  1. Hola Javier
    Justo te lo iba a mandar por Twitter jeje
    Supongo que esto y lo que lleva la amplitud USA “chillando” unas semanas cambian y mucho el escenario ¿no?

    Saludos

  2. Me parece que McClellan esta reculando de su mercado bajista y ya ha buscado un “culpable”, creo que lo que mejor funciona es lo de siempre y lo mas simple: bonos y Amplitud (AD,…), que es lo que historicamente mas fiabilidad ha tenido y no desde 1997.

  3. La correcion o retroceso del SP500 termino a mitad de marzo (hace unas 3 semanas). ¿mercado bajista?
    El DD esta apenas a -4%.
    No veo mercado bajista por ningun lado.
    saludos

    1. Supongo que depende de qué mercado mires. De Europa o Japón o de muchos emergentes no se puede decir lo mismo.

      Ahora los sistemas (con timing propio) pasan a alcista en USA pero bajistas en Europa. La dicotomía se resuelve exponiéndose poco y en el sentido de cada mercado concreto.

  4. Hola Javier,

    Una pregunta: cómo calculas tu exposición alcista? Supongo que así
    (Suma de capital alcista – suma de capital bajista)/(equity o capital latente)

    La segunda pregunta es, el capital alcista o bajista que utilizas es el capital disponible o el capital asignado para cada posición?

    Muchas gracias y un saludo

    1. Hola, sobre tus preguntas:

      La exposición alcista o bajista se calcula sumando y restando las posiciones al alza y a la baja. No tiene más complicación.

      No entiendo a qué te refieres con capital alcista o bajista. Supongo que te refieres a si cuento con lo que dimensiono o el capital que tengo en total por posición. Cuento siempre lo que dimensiono.

      1. Nunca he visto dos traducciones del ingles exactamente iguales, es imposible. Esta claramente copiada de estas,si a Javier que hizo el trabajo le da igual…pues a mi tambien, no trataba de polemizar.
        Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *