Más maneras de estudiar el mercado: amplitud

| enero 28, 2012 | 16 Comentarios

Buenos días, espero que la semana te haya tratado bien. Hoy quería traer antes de nada, un mensaje vía aguilarojasistemas.com que trata sobre la amplitud de mercado. I2calm es un antiguo conocido mío y colaborador habitual en algunos de mis trabajos, especialmente de amplitud de mercado. Según su opinión, el mercado sigue tremendamente fuerte con un apoyo de acciones al alza claro, pero que deberá venir un recorte en febrero (acuérdate del retroceso del impulso 2). A continuación el análisis:

 
Cita de: odul en Enero 26, 2012, 00:26:02
I2calm, se podria decir que el mclellan esta haciendo divergencia bajista de corto plazo?? 
Gracias!!

“He revisado con algo más de detenimiento mis indicadores de amplitud y mis conclusiones son que el mercado se sigue fortaleciendo, ya que cada vez son mayores las diferencias entre el número de valores que suben y bajan. Ningún indicador mejor para asegurarnos que la Línea AD, que por cierto siguió subiendo ayer mientras el mercado bajaba.”

 

 

Aunque no es argumento para tomar decisiones, se puede observar que la verticalidad con la que sube la Línea AD es mayor que la que se aprecia en el gráfico de precios.

Hay otro indicador que suelo seguir en periodos de duda que es el sistema direccional de la Línea AD. Este es un indicador de otro indicador (Línea AD) y creo que es inédito de este foro. A los que tengáis la posibilidad de crear la Línea AD como si fuera un valor os recomiendo este indicador que es uno de los del sistema del último libro de Javier.

 

 

Desde el año 2009 no se daba un ADX tan alto. Observar que el PDI (línea azul) esta haciendo picos cada vez más altos y el MDI (línea roja) los hace cada vez más bajos. Al menos hasta que se invierta esta condición no tenemos nada que temer. Este caso de alerta por picos del PDI descendentes y del MDI ascendentes los podéis ver a la izquierda del gráfico, en marzo de 2011. ADX línea negra, PDI azul y MDI roja.

Mis previsiones son de una corrección de la onda impulsiva alcista actual para el mes de febrero, pero aunque solamente le quedara un impulso más, me propongo aprovecharlo. Si detecto debilidad en mi sistema, no dudéis que avisaré.

Buen fin de semana”.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (16)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Carlos dice:

    Buenos Dias.
    Tiene alguna importancia que la linea A/D, su EMA150, el momentum, etc del NASDAQ 100 tenga mala pinta mientras el índice hace máximos ?
    Muchas gracias.

  2. josé antonio dice:

    Puedo dar fe de lo que exponéis en este artículo. Yo dispongo de la base de McClellan.

    Realizo un cálculo con las medias de 40 sesiones relativas a las columnas de avance y descenso conjuntamente con el indicador Vix de volatilidad, y el resultado podéis verlo en el adjunto. Es muy probable que ese movimiento brusco a la baja, termine produciéndose en próximas fechas y a continuación se vuelva a subir.

    http://img855.imageshack.us/img855/3678/doc1s.pdf

  3. ignacio dice:

    Sería interesante un post, ahora que todo el mundo esta alcista y todo se ve de color de rosa, acerca de la divergencia entre los rendimientos de los bonos y la bolsa. Los precios de los bonos siguen arriba y sus rendimientos muy abajo, con lo cual no descuentan nada bueno. Y normalmente los bonos no son los que se equivocan, son las acciones….

    un saludo

    • jalfayate dice:

      Para Ignacio:

      Que un entorno de rentabilidades bajas de los bonos descuenten un escenario bajista o malo para la bolsa es muy relativo. Precisamente en esos momentos de baja rentabilidad es cuando la bolsa hace su último impulso bajista (o la trampa bajista) para luego subir.
      Es una opinión más…

  4. josé antonio dice:

    El movimiento brusco a la baja puede intuirse si nos servimos de la evolución de indicadores de volumen del Nyse, como el Tick y el Trin.

    Con una media de su ratio vemos la triangulación que viene desarrollando desde agosto.

    Por donde termine rompiendo, nos debe dar una idea del camino que cogerá posteriormente el precio.

    http://img689.imageshack.us/img689/4224/doc21

    Un saludo, Javier.

  5. MAC dice:

    Disculpa J. Antonio.
    Por introducir una posibilidad:
    NO uso habitualmnt el McClellan pero…
    si lo de abajo en Ag-Oct es divergencia clara entre precio/indicador con implicación alcista…
    lo q tenemos ahora tb lo es, pero con implicación muy bajista, incluso + clara q la q ya hubo en Noviembre q acabó en caída.
    SaLu2

  6. josé antonio dice:

    Ignacio, te puedo asegurar que yo no soy precisamente de los que ve el mercado color de rosa, precisamente.

    Tampoco creo que sea el momento de buscar el lado corto. Para ello, yo exigiría ver a la plata perder los mínimos relativos recientes.

    Aunque todo podría ser posible, no me imagino a la RV perdiendo los mínimos de Octubre pasado, sin confirmarlo esta última.

    http://img651.imageshack.us/img651/2080/doc31.pdf

    Salu2

  7. Nicolas dice:

    Hola Javier,
    ¿Que vendría despues del ultimo impulso? ¿Una vuelta a la tendencia bajista?
    Saludos.

    • jalfayate dice:

      Para Nicolás:

      Lo que venga después no lo sabemos, dependerá de la AD, del ciclo y a veces del destino. Por ejemplo en junio de 2010 lo que siguió al proceso correctivo fue una nueva zona alcista de 4 impulsos… puede pasar lo mismo, aunque naturalmente no será indefinidamente. Eso es verlo en el entorno que se de. No sabemos qué nivel de tipos habrá ni qué curva de tipos tendremos, aunque parece que será parecido.

  8. josé antonio dice:

    MAC, con la ayuda del McClellan ajustado, disponible en stockcharts, puede verse el nivel en términos del indicador de amplitud, que no debería perderse para que los alcistas sigan controlando la situación.

    En cuanto al precio, los mínimos de la última semana no tendrían mucho sentido que se perdieran en el escenario actual.

    http://img851.imageshack.us/img851/4531/doc1.pdf

  9. jose dice:

    hola javier,queria preguntarte porque esta pagina tarda mas en actualizarse que las demas

  10. Nicolas dice:

    Muchas gracias Javier por la explicación.
    Vamos a mirar atentamente lo que vendrá, con la ayuda de tus analisis de los indicadores de amplitud.
    Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed