Más leña al fuego: varias divergencias bajistas

| febrero 3, 2011 | 6 Comentarios

    Aunque estemos en zona de máximos en el NYSE y S&P500, me veo obligado a enseñaros dos divergencias más y el peligro que ello pueden conllevar. No me gusta ser la Cassandra de la blogosfera ni portador de malos augurios porque luego se me asocia con las caídas, pero yo os informo de lo que pienso y cada uno que lo interprete a su manera. Hoy he visto un análisis similar al que estaba preparando de Eduardo Faus de Renta4, y bueno.. ya que lo tenía hecho lo menciono para que no haya malos entendidos. En el foro Aguila Roja una persona me comentaba cómo era posible la descorrelación entre el Dow Jones Transportes y el Dow Jones Industriales, y menuda advertencia: esto no pasaba desde hacia tiempo, una señal inequívoca de que algo se acerca.

    Divergencia entre transports e industrials: La recta negra que trazo es el resultado de dividir la curva de transportes y la de industriales, un ratio vamos. Si este ratio cae, quiere decir que de repente la media de transportes o está cayendo o está subiendo menos que la media de industriales. Esto es raro ya que las materias primas continuan ascendiendo y el principal cliente de este sector es precisamente el productor de materias primas y el exportador. Es una especia de Baltic Dry Index pero con mucha mayor relación con la bolsa.

    Bien, pues resulta que la media transportes ha caido un 5% desde máixmos mientras que la media de industriales está en máximos. Esto no es muy lógico y apoya lo que mide el indicador de amplitud de mercado: no son demasiados valores los que están secundando los máximos… mal asunto para el mercado y mala señal para éste en el cortísimo plazo.

    Divergencia en indicadores de amplitud: Summation: Ya os enseñé un poco de este indicador en aquel mensaje sobre el lobo y la casa de los 3 cerditos. Se ve claro cómo no ha sido capaz de llegar a un nivel previo a los máximos anteriores. Esto quiere decir que en suma, son muchos menos valores los que han alcanzado nuevos máximos y han avanzado. Así que podríamos decir que el mercado está moviéndose por unos pocos valores y que no son los de la media de transportes.

    La caída puede estar cerca y la excusa perfecta podría ser la subida de la rentabilidad de los bonos. En cualquier caso de momento no debe afectar a la tendencia alcista de mercado de medio plazo pero una caída del S&P500 a 1.220 sería  muy factible. Esto puede dejarno un Ibex en 10.300-10.400. Malos augurios que espero no se cumplan para el que esté comprado en bolsa o tenga posiciones. Yo mismo tengo algunas en mi haber, pero he reducido carga. No quiero que me pase la del año pasado con la caída esa del jueves por mayo del año pasado.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Joaco dice:

    Buenas tardes Javier,
    desde luego tal y como cuentas no viene nada bien. Advertiste del recorte del Ibex y aquí lo tenemos.
    ¿Crees que es preferible entonces esperar ese retroceso a los 10.400 y ver después si siguen las cosas igual para comprar o en los recortes de estos días ya se puede aprovechar a hacer alguna compra (en el Ibex me refiero)Fer está ya inalcanzable y he visto que Grifols ha ido contra corriente aun siendo un valor flojo ( No acabo de entender como este valor esta en sector de bienes de consumo en lugar de farmacéutica -aunque sean derivados-) Disculpa mi ignorancia.
    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Hola Joaco:
      Estoy en una situación que no me gusta. Primero porque me encantaría deciros eso de: “compra esto, compra lo otro…” pero me veo el recorte y no quiero ser tan irresponsable de aun viendo este nubarrón, al menos no haberos advertido de él.
      Lógicamente siempre hay buenas opciones en el mercado pese a la lluvia que puede aproximarse. Si finalmente se abren claros y sale el Sol, sigamos comprando más alegremente, pero sobre todo quiero que sepais mi opinión al completo, aunque a veces no sea agradable para nuestros intereses alcistas.
      Mis sistemas están comprados desde el 940 en el SP500, pero no quiero tragarme recortes del 5-10% si puedo evitarlos, aunque a veces tengamos que dejar de ganar algo de dinero. Esto es como tener un seguro de vida: pagamos una prima pero nos ahorramos de sustos.

      Al Ibex en teoría hay que esperarlo en 10.400. 10.500 puede valer para ir empezando con las compras (en la semana pasada creo que tocó 10.580). FER, VLG y SOL están inalcanzables, pero tienes ABE y ENG en puntos de entrada interesantes.

      Sobre GRF, la clasificación a veces puede sorprendernos. ING yo pensaba que estaría en el sector bancos y resulta que está en aseguradoras. Las empresas al dedicarse a varias vías de negocio no pertenecen a un único sector. Es como FER, ACS o ANA por ponerte ejemplos. El sector salud no anda muy fino, pero GRF ha mejorado mucho. Es otro para esperarle en un recorte.

  2. LuisLorden dice:

    Buen análisis Javier, no te preocupes por los que piensen que eres un agorero y te asocien a las caidas. En este mundo hay mucho vendedor de humo y si nos equivocamos es por que nos mojamos, a toro pasado todos somos Manolete.
    Yo como bien sabes también mantengo el mismo planteamiento que tu de que necesitamos recortar, de hecho acabo de publicar un análisis en mi blog sobre el ibex donde comentaba la jugada que creo que estan haciendo. Como el tiempo es un chivato, ya nos pondra en nuestro sitio jeje. Un abrazo.

  3. Joaco dice:

    Hola Javier,
    Gracias por tus aclaraciones y paciencia.
    Creo que todos somos adultos para tomar nuestras propias decisiones asi que no creo que debas sentirte incómodo por manifestar lo que tu buen criterio y tu capacidad de análisis te dictan.
    Todos los que acudimos a tu blog lo hacemos de forma voluntaria. Yo particularmente te llevo siguiendo bastante y si me siento cada vez más fiel a tu blog es porque veo rigor y coherencia en tus comentarios.
    Gracias por compartirlos y un saludo.

    • jalfayate dice:

      Gracias Joaco.
      A veces hay personas que se piensan que pueden reclamar en un blog… cuando lo único que es un blog es un “cuaderno de bitácora” donde se apuntan observaciones, pensamientos, ideas etc… Si fueran malas anotaciones no tendría tantas visitas y afortunadamente cada vez son muchos más.. Gracias por seguir ahí leyendo día a día.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed