Más divergencias alcistas para un retroceso de impulso

| octubre 3, 2014 | 81 Comentarios

AD3Puedes consultar el gráfico aquí >>>>

Entre ayer y hoy puede ser el momento de la entrada anticipada al final de corrección de impulso.

Como sabréis, siempre se puede esperar a la confirmación una vez la AD pase el nivel de +20, pero comentaré la divergencia de un estilo muy parecido al anterior arranque de Impulso 2.

Es verdad que la corrección en el caso del NYSE ha quedado algo más del 100% del desarrollo de impulso anterior y eso no es nada bueno. Al margen de esto, parece que de momento no ha perdido estos mínimos por un margen del 1%, por tanto, sería lógico esperar un rebote inminente al menos hacia los máximos anteriores.

En este caso se abren tres escenarios posibles (alguno más, pero no quiero elucubrar demasiado que ya sabéis que no me gusta):

  1. Que el NYSE rebote hacia sus máximos e incluso los supere y sin embargo la AD no alcance sus máximos anteriores. Sería una primera divergencia bajista que podría dejar comprometida la tendencia alcista del actual mercado.
  2. Que el NYSE rebote hacia sus máximos e incluso los supere y la AD alcance máximos antes o durante este proceso. En este caso el mercado alcista se mantendría y deberíamos suponer que la pauta se desarrollará con normalidad.
  3. Ninguno de los anteriores, en cuyo caso estaríamos en una pauta más compleja y probablemente bajista. Es verdad que la onda 3 (dentro del Impulso 2) ha quedado muy pequeña y por tanto la onda 5 (dentro del Impulso 3) si siguiéramos la teoría al pie de la letra, no debería ser la mayor o más extensa. También es verdad que hay algunas excepciones en todos estos procesos, pero es algo que me tiene intrigado por ver en qué acabará.

ad4

Puedes consultar el gráfico aquí >>>>

Del escenario 1 o 2 estoy mucho más convencido y es de suponer que será el que desarrollará el mercado, del 3 estoy bastante poco convencido, ya que suponer pautas complejas es como decir que no tienes ni idea de lo que ocurrirá.

Esto es muy típico de Impulsos 4 donde, la verdad sea dicha, puede hacer una gama de pautas complejas impresionante (que si una “b” por encima del máximo anterior, o no, o justo se queda ahí, etc.).

Esta divergencia que se ha formado ayer con un cierre de Mc.Osc. claramente por encima de sus mínimos anteriores nos indica que de repente estos mínimos decrecientes están siendo apoyados por cada vez muchos menos valores a la baja. Esta pérdida de momento suele conducir a rebotes de cierta entidad y continuación de tendencia y pauta-patrón alcista (impulsos 1-2-3-4).

Por supuesto que ya sabéis que esta es mi opinión personal y debéis tratarla como tal. La comparto aquí por si a alguno le pudiera servir. Naturalmente que yo obraré siguiendo este esquema, no hace falta que lo diga, pero por si acaso.

Puedes consultar mi teoría sobre impulsos, ondas, etc. en mi libro sobre Market Timing y amplitud de mercado: Enséñame la pasta: en busca del Market Timing.

Tags: , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (81)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jorge dice:

    Buen articulo Javier,

    Yo pienso lo mismo, espero que el mercado no nos diga lo contrario.

    Saludos

  2. Bruno dice:

    Hola Javier. La correción ha sido muy poco superior al 100% del impulso anterior. Pero el factor dinero en mi opinion sigue siendo muy favorable para la bolsa. Dolar muy fuerte bonos alcistas, curva de tipos. Lo que puede afectar es un probable subida de tipos de la FED para los proximos meses.

  3. Andres dice:

    Buenas tardes Javier,

    ¿ de dónde procede la teoría de los cuatro impulsos que sueles comentar en los artículos de market timing? Me gustaría enterarme mejor, supongo que en el libro que vas a sacar lo explicas no?

    Saludos.

  4. Mariano dice:

    Buen articulo javer,

    Veremos como termina hoy hay rebote, la proxima semana veremos que hacen los indices, por cirto donde puedo ver las acciones que bajan frente las que suben que no encuentro el indicador tienes alguna web. Creo que en tu libro nos hablas de A/D Line o algo asi pero no encuntro la web.

  5. galdar dice:

    Hola Javier, tengo una pequeña duda, tu sueles hablar de iniciar compras cuando la ADN supera el nivel 20, has considerado alguna vez iniciar las compras cuando el nymo supera el nivel 0 no habiendo superado la ADN todavía el nivel 20
    Un saludo
    Pd Te podrías dar un saltito a Gran Canaria para impartir un curso y disfrutar del clima

    • Según Enséñame la pasta, el paso del NYMO o McClellan Osc. por encima de cero es señal de confirmación. (generalmente la ADn ya ha pasado o está pasando ese nivel) Realmente yo busco la señal que se da antes en las divergencias o el toque de ese NYMO en -100, lo que genera clímax vendedor y oportunidad durante una pauta alcista.

      La verdad que me encantaría ir a las islas privilegiadas… supongo que algo podremos hacer para el próximo año (tampoco me olvido de los del Norte-Noroeste).

  6. Carlos dice:

    Fantastico articulo…una vez mas gracias por enseñar el camino a tus seguidores.
    Yo también espero la option 1 y 2 …por cierto por lo quw vi en twitter te adelantaste en las compras…
    un saludo

  7. jose angel dice:

    parece q se confirma el impulso,veremos romper maximos anuales javier?como lo ves?

  8. jorge dice:

    Javier: ¿como es posible que ayer me saliera en el screener “biomerieux” y hoy no?
    Por otro lado hoy se me cuela algun valor que no cumple criterios como “hal trust”, su cpm promedio de 5 semanas es negativo.
    Otras veces me pasa que salen valores con mansfield <0.10 teniendolo filtrado este criterio.

    ¿Cual puede ser el motivo?

    Muchas gracias Javier

    • Los datos a sábado pueden no estar actualizados. La señal de BIM sigue activada y confirmada.

      Sobre la que se te cuela, es de nuevo porque es probable que tengas el dato no actualizado.

      • jorge dice:

        BIM no me aparece por ningun sitio y veo que la media de 5 semanas del CPM para este valor esta en 2,31.
        En mi screener( mediaCPM>0, mansfield2>0.10, DistanciaMAX<3%…………) me aparecen los siguientes.

        NATIXIS 2,95% a maximos
        MOBISTAR 2,74% a maximos
        CFE 2,41% a maximos
        BOIRON 2,31% amaximos
        BANCO SANTANDER 2,28% a maximos
        ……
        ……
        …..
        …..
        HALT TRUST 0,24% a max
        CLUB MEDITERRANEE 0,18% a max
        SIIC DE PARIS NOM 0% a maximos
        KORIAN-MEDICA 0% a max
        ING HEALTH 0% a max
        KINEPOLIS 0% a max

  9. Juanma dice:

    Hola Javier

    Es la primera vez que escribo en tu blog y quería aprovechar para felicitarte por tu trabajo y por tus libros.

    Dicho esto, me gustaría plantearte una idea sobre tu modo de trabajar el indicador ADn que puede explicar el poco recorrido que ha tenido la onda 3 (impulso 2). Si no recuerdo mal, en “Enséñame la pasta” hablas de los mercados alcistas de 8-13 meses de duración y dices que estos tienen entre 3 y 4 ondas de impulso. Hay que empezar a contar la primera onda en cuanto la línea ADn cruza al alza el nivel 20. Pues bien, la onda 1 (impulso 1) de la actual pauta alcista anual, según tu criterio, arrancó en febrero de este año, la onda 3 (impulso 2) comenzó en agosto y parece que es ahora cuando empieza la onda 5 (impulso 3).

    Según tu teoría, mientras la línea ADn no pierda el nivel 50, la onda impulsiva sigue vigente. Pero imaginemos que la onda impulsiva deja de ser vigente no cuando pierde el nivel 50 sino cuando cruza a la baja el nivel 20, lo que asegura que estamos ante una onda correctiva fuerte. Si hacemos esto y empezamos a contar, la onda 1 empieza en septiembre de 2013, la onda 3 empieza en diciembre de 2013 y la onda 5 empieza en agosto de este año. La caída de septiembre podría desembocar en:
    -1. Una onda impulsiva 4
    -2. Una formación A B C.

    Si damos como bueno este conteo de ondas, resulta que la onda impulsiva de agosta encajaría con el rango típico de las ondas impulsivas de final de pauta, ya que, según Elliot, suelen ser inferiores en rango a la onda 1 de arranque o a la onda 3.

    Por otra parte, si contamos desde septiembre de 2013, tendríamos una pauta anual de 13 meses, lo que encaja con la duración de este tipo de pautas. La onda alcista que comenzó el jueves pasado en los índices americanos con una vela doji libélula podría tratarse de una onda B.

    Sinceramente, que una onda 3 haya tenido un rango de subida tan escaso y una duración de apenas un mes es algo que me escama bastante, a no ser que en realidad fuese una onda 5…

    Y, por último, hay que tener en cuenta que a finales de este mes de octubre finaliza la QE3 y mirando el histórico podemos apreciar que el mercado se derrumbó nada más finalizar las QE1 y QE2. Puede que este mes se desarrolle la onda B para atrapar a los pardillos siemprealcistas y dejar caer el mercado en noviembre.

    Javier, ¿cómo lo ves?

    Un saludo.

    • Hola Juanma:

      no voy a valorar ni otros conteos ni otros escenarios que traten de encajar tiempos y proyecciones. Ojo, que no estoy minusvalorando ninguna opinión ni análisis, sólo que en principio yo presento cómo veo y entiendo las ondas y los impulsos y lo que creo que está ocurriendo y lo que haré en caso de plantearse 2+1 escenarios posibles.

      Mi experiencia me dice en que como tratemos de aplicar todas y cada una de las reglas que presenta Elliot, al final ocurrirá que no nos enteraremos de lo que realmente ocurre pasados unos meses, momento en que ya no se puede aprovechar nada. Por tanto, yo no entiendo las guías de Elliot como corsés, si no como eso: guías y reglas que tienden a cumplirse en la mayoría de los casos. He visto impulsos (ondas) que han durado mucho más de lo esperado, otras que no alcanzaron máximos anteriores etc.. y no por ello he tenido que alterar todo el escenario.

      Sólo un detalle: plantear o forzar el escenario como una “B” (última onda alcista de un Impulso 4) porque la FED viene con el tappering y ajustar desarrollos en tiempos (9-13 meses) para que cuadren escenarios no me parece una buena forma de enfrentarse al mercado, y oye, puede que tengas razón en todo tu planteamiento, pero insisto en que me muevo en el lado de la balanza donde las probabilidades son mayores. Por cierto, ya que mencionas el tappering de la FED, éste vino al final de sendos impulsos 4 con añadido de divergencias bajistas dobles y triples del Summation, cosa que de momento no he visto en la anterior pauta o patrón de impulsos.

      Un saludo y gracias por tu opinión.

  10. Juanma dice:

    Me gustaría aclarar que mi comentario no pretendía discutir la vigencia de tus sistemas. Es más, su aplicación en el largo y medio plazo es de lo mejorcito que me he encontrado. En su día, una vez leídos tus libros, realicé un estudio en stockcharts arrancando desde 1965 y pude comprobar que el funcionamiento de tu sistema de largo plazo es bastante bueno. Y lo mismo digo del medio plazo: desde 1998, año en que empieza a funcionar el Oscillator y el Summation, tu sistema de medio plazo funciona como un reloj, salvo alguna que otra señal falsa, pero comprensible, ya que no hay sistema perfecto.

    Una vez dicho esto, y centrándonos en el Summation, podemos ver que el NYSE Composite forma un doble techo, siendo el segundo techo el de comienzos de septiembre. Y si nos fijamos en el Summation, hace un máximo descendente en dicha fecha. Siendo rigurosos, no estamos ante una divergencia bajista, ya que el NYSE no hizo máximo ascendente, pero el aspecto del Summation no me entusiasma mucho, la verdad.

    A parte del Summation, hay otros temas que no me gustan:
    – El pobre recorrido de la onda 3
    – El dichoso tappering
    – La debilidad manifiesta del Russell2000, cuyo aspecto es para echarse a temblar
    – Llevamos 2 años con unas correcciones insignificantes, que no llegan si quiera al 10%…
    – En 2012 y 2013 el indicador NH-NL alcanzaba nuevos máximos muy elevados, mostrando buena salud. Pero en 2014 el comportamiento es más discreto, la verdad
    – En términos chartistas, el DAX alemán parece que está formando un HCH: un triple hombro izquierdo que va de diciembre de 2013 a abril de este año, la cabeza creada a lo largo del verano, y un primer hombro derecho en septiembre. Yo no soy muy partidario de los HCH pues fallan más de lo que parece, pero cuando se forman en un índice importante me da qué pensar.

    El hecho de que estemos en octubre, el mes de mayor volatilidad, no me preocupa. Este mes tiene fama de bajista pero es una fama inmerecida. Si se estudia el histórico, es un mes ligeramente alcista!!!

    Para no ser tildado de agorero, vaya por delante que valoro, y mucho, el hecho de que la línea AD hiciera un máximo ascendente a comienzos de septiembre. Yo sigo largo en el mercado debido, entre otras cosas, a que la línea AD no ha mostrado debilidad de momento.

    Esto relaja la situación pero hay que reconocer que hay elementos amenazantes a tener en cuenta.

    Un saludo.

  11. Agudo dice:

    No olvides Juanma un dato demoledor. El DAX en mensual ha cruzado el MACD a la baja, lo ha hecho 4 veces desde el año 2000 con caídas entre el 40 y el 70%… en mi opinión, SE ACABO LA FIESTA! Lo podrán maquillar, generar otra divergencia, pero esto se ha acabado.

  12. Manuel G.Lozano dice:

    Hola Javier,

    Has puesto un escenario del mercado y linea ADn de la pauta de 2007. Hay una pauta, pero en el grafico del Summation y que tanto nos preocupa a todos y que te propongo como ejemplo para el primer gráfico y la que hizo Summation entre finales o comienzos de agosto de 2009 y aprox febrero de 2010….es casi clavada a la actual y los impulsos que tuvo el mercado y sus fuertes correcciones (posiblemente de esto este advirtiendo el Summation al ser la divergencia de medio-largo plazo)…lo que no invalidaron el mercado alcista USA…iniciado en 2009 y que aun perdura. Yo estoy contigo y pienso que la pauta se completará pero vamos a tener los impulsos 3 y 4 bastante complicaditos. Por ultimo y ya ciñendonos al SP500 ha completado una pauta plana en abc, clarísima, de las que Jose Luis Cava considera como fuertes….es decir onda b retrocede a la a en mas de un 123% por lo que la c…como mucho retrocede a la b en no mas del 100% (se ha cumplido a la perfeccion….por lo que el impulso y continuacion de tendencia tienen una alta probabilidad de continuar y con fuerza. Tengo no claro….clarísimo que hay que anticiparse al movimiento y que el final de la correccion y comienzo del impulso 3 ha comenzado (pedazo estrella del amanecer dejo el NYSE).

    Un abrazo

  13. Juanma dice:

    Hola Agudo

    De las divergencias del MACD te digo lo mismo que he comentado acerca de la figura HCH. He visto muchos valores con divergencias en el MACD y quedarse en eso, en simples divergencias. Ahora bien, cuando aparecen en índices, y además en índices importantes como el DAX, me las tomo más en serio.

    Por ejemplo, si vamos al DAX en semanal, vemos una divergencia bajista que se forma a finales de junio de este año. Esa misma divergencia la encontramos en el S&P500, aunque no es tan bajista como en el DAX debido a la fortaleza del mercado americano. Pero, ojito, en el Dow Jones tenemos una divergencia formada por dos máximos descendentes: el primero se forma a comienzos de este año y el segundo a finales de julio pasado.

    He comprobado lo que dices del MACD en mensual y es verdad. Yo soy más de trabajar el MACD en el marco semanal pero reconozco que en marcos temporales mayores, las señales son más potentes y ese corte a la baja no tiene buena pinta. Pero no dramaticemos y analicemos los casos.
    – Primer corte a la baja: septiembre de 2000. Se trata del crack de la burbuja punto com
    – Segundo corte a la baja: enero de 2008. Crisis subprime
    – Tercer corte a la baja: agosto de 2011. La última corrección de envergadura que hemos tenido en el actual mercado alcista de 5 años
    – Cuarto corte a la baja: agosto de 2014. Es una incógnita

    Evidentemente no estamos en la corrección de 2011 ya que seguimos a flote. En cuanto a los cortes que adelantaron los dos últimos cracks, el DAX cayó a plomo. Pero tampoco lo estamos haciendo ahora. Vamos a ver, no digo que no vayamos a caer, digo que vamos a caer pero de forma distinta a otras veces. Creo que las manos fuertes van a permitir un octubre alcista para pillar a todos los incautos que puedan y en noviembre dejarán caer el mercado.

    No lo he querido comentar en el post anterior para no pasarme especulando pero creo que el HCH del DAX está funcionando como figura adelantada de un posible HCH en el S&P500 y en el Dow. Si trabajamos en semanal, podemos ver que el hombro izquierdo en el S&P500 se formó de junio a julio de este año. La cabeza se formó de agosto a septiembre y falta por ver si se forma el hombro derecho. Y la clavicular ya la tenemos: se formó cuando la vela de esta semana tocó los cierres de las velas semanales de finales de julio y principios de agosto. Sin embargo, en el Dow la finalización de la cabeza no ha terminado de formar la clavicular, y esto me hace dudar.

    Volviendo al DAX, es verdad lo que dice Javier. El DAX hará lo que digan los índices yanquis, pero si es verdad que está funcionando como HCH adelantado, en el momento en que forme su segundo hombro derecho, el S&P500 debería estar en mitad de su único hombro derecho y ese sería el momento de encender las alarmas. Y si no hay más hombros derechos en el DAX, os invito a una ronda, jajaja.

    Lo que está claro es que vamos a tener un mes de octubre bastante interesante.

    Saludos.

  14. Manuel G.Lozano dice:

    Agudo, el Macd ha cortado sus medias a la baja en graf mensual del DAX y rompiendo la linea 0 desde 2000 2 veces, una en 2000 (crash de las punto com) y la segunda a finales de 2007 (quiebra de Lemhan Bro y comienzo de la crisis de liquidez mundial), las otras dos veces no rompio la linea 0 y fueron correcciones en mercados alcistas. Que piensas que se acabo la fiesta…pues actua en consecuencia….el mercado nos dira quien tenia razón.

    Un saludo

  15. Agudo dice:

    No dramatizo, simplemente expongo que no me gusta lo que veo, y he sido alcista hasta hace un mes. En mi opinión, se esta dibujando un techo de mercado, de medio-largo plazo, y esto se aprecia observando los gráficos en periodo mensual.

    Al corte a la baja del Macd en mensual del DAX, hay que sumar el corte a la baja del Dow Jones, y podemos ver que SP.500, Euro Stoxx, y el propio IBEX ( en este caso con una divergencia oculta bajista en Macd mensual de libro ) van camino de hacerlo.

    Se están formando HCH, en semanal divergencias tremendas en todos los índices importantes que indican agotamiento de la tendencia.

    Considero que los mercados se han sincronizado,el DAX está anticipando lo que viene, y en esta ocasión el recorte va a ser global.

  16. Marti dice:

    Yo de momento mantengo posiciones alcistas, però espero a que el ADN normalizada supere el +20 para creerme que el nuevo impulso se confirma y ampliar un poquito la cartera.

    De cara a seleccionar alguna accion para tenerla a punte y en “precartera” estoy analizando sectores USA, y me da la sensacion que solo unos cuantos estan en mansfield verde y cerca de maximos: biotech, computer hardware,software, semiconductors, y algunos mas. Por el lado rojo estan la mayoria, y eso da que pensar de que el mercado se aguanta por un puÑado de grandes acciones (apple, intel, microsoft, hp,…)

    Conclusion, yo lo veo com una correcion, però hay que estar atentos a posible megatecho y ostiazo hacia abajo si las cosas siguen feas en europa.

    S2

  17. jorge dice:

    Javier otra vez no me sale “BIOMERIEUX”, “BIM”en el screener.Ayer sabado termino saliendo pero ahora ya no aparece. Esto se parece a los ojos del guadiana.
    Perdona si insisto pero me parece vital saber si pueden manipular desde prorealtime aun estando actualizados los cierres.

    Gracias y disculpa

    • jorge dice:

      Efectivamente vuelvo a ver que el screener da los datos del jueves y no del viernes.
      Ayer estaba actualizado y hoy no…….

    • No es manipulación, es que los datos según la suscripción que tengas puede ser que no estén disponibles el sábado o alguna parte del domingo. En cualquier caso no es grave porque abres el gráfico y ves que no coincide el resultado del screener con lo que debe ser. Para eso como tenemos las reglas escritas, las seguimos aplicando.

  18. Juan dice:

    Hola Javier, ¿se puede empezar a pensar que el escenario 3 tiene alguna opcion?
    Porque esto esta cogiendo una pinta bastante mala.
    Yo vi bastante clara la divergencia con consecuencias alcistas del McCL Osc. pero me parece que el mercado USA nos esta poniendo a prueba.
    Por cierto, se espera con enormes ganas tu nuevo libro.
    Un saludo

    • Todas las opciones comentadas tienen posibilidades. En bolsa no existe la certeza de nada, ahora bien, el escenario 3 sería bastante sorpresivo y poco predecible ya que sería volátil y poco predecible.

      Seguimos suponiendo el patrón alcista, pero a la vista están ciertos detalles técnicos que no son buenos. Veremos..

  19. jose angel dice:

    cual es el escenario 3?esta claro q mientras al AD no pase de 20 esto no sube

    • 3) Ninguno de los anteriores, en cuyo caso estaríamos en una pauta más compleja y probablemente bajista. Es verdad que la onda 3 (dentro del Impulso 2) ha quedado muy pequeña y por tanto la onda 5 (dentro del Impulso 3) si siguiéramos la teoría al pie de la letra, no debería ser la mayor o más extensa. También es verdad que hay algunas excepciones en todos estos procesos, pero es algo que me tiene intrigado por ver en qué acabará.

      • Rafael dice:

        Pues estamos en manos de ALCOA. Y lo digo porque unos resultados que no gusten al mercado de la primera en presentarlos empujará al mercado americano hacia abajo y, con él, quizá se acaben las señales que aun mantienen viva la idea de un final de corrección y la alternativa 3 se nos presentará en bandeja.

        Esta claro que no debemos hacer caso a las noticias pero en la situación que estamos, estas noticias pueden influir en el indicador que usamos para dar una u otra interpretación al mercado.

        En fin, no adelantemos acontecimientos. Y si hay que reconocer los errores, pues a asumir pérdidas y listo. Mi caso es peculiar pues estoy recibiendo acciones heredadas (bueno, cuando a BANKIA le de la gana recibiré el montante más grande y, por desgracia, una colección de acciones con una pinta horrible…mientras, a verlas bajar sin remedio) en las que no se entró porque dieran señal de entrada y, por tanto, estas correcciones pues las sufren en mayor medida.

      • Juan dice:

        Por cierto un hecho relevante que le dabas importancia en tu libro ELP como precursor de cambios de tendencia era la pendiente de la media ponderada 150 de la linea AD, esta se acaba de girar a la baja.

        • Ya sabes que sólo con la media no es suficiente. ¿Están el resto de indicadores girados también a la baja? Desde mi punto de vista, no.

          • Juan dice:

            Esta claro que un indicador aislado no es suficiente, simplemente me preocupa porque desde 2011 no teniamos tantos indicios desfavorables, el Russell2000 sigue sin levantar cabeza, se gira la media 150 de la AD, se hace un minimo menor que el anterior en la AD. Es la primera vez desde el 2011, que confluyen tantas circunstancias, ojo que despues del bache del 2011 volvio la alegria y la tendencia alcista, pero todo esto nos esta fastidiando los sistemas tendenciales.

  20. Manuel G.Lozano dice:

    Intrigados nos tiene a todos esta extraña situacion donde el mercado se empeña en corregir a los indicadores y su capacidad predictiva. No obstante cuando algo no va redondo y encajan todas las piezas del puzzle, es que algo esta fallando en todo el planteamiento ya que el mercado no falla. Ahora se trata de detectar cual es el fallo para depurarlo y pillar el movimiento sea cual sea.

    Salu2

  21. Rafael dice:

    Y ahora Carbures….No salimos de una y ya entramos en otra. Un nuevo varapalo a la Bolsa española.

  22. Rafael dice:

    Ya, pero como vienen de una herencia, Bankia aún no la puso a mi nombre (entre que si uno está de vacaciones, que si firmad aquí todos los herederos, que si volver a firmar…4 meses y ahí siguen, sin control las Carbures y 9 valores más como CAF, Gamesa, Duro Felguera, Popular, Acciona…Vamos, unas joyas. Ni a cosa hecha tienes peores valores…) y, ahora, pues ya da igual. Supongo que cuando vuelva a cotizar será tal el desplome (justificado o por pánico) que prácticamente doy por perdido el dinero..
    Pero, para ser sincero, mi idea era poner el STOP-LOSS en 4,99€ (por debajo del mínimo local de las últimas semanas) por si le daba por subir y esas cosas. Así que me habría pillado igual la suspensión…

    Donde no hay que estar es en el MAB. No es un mercado para el pequeño accionista.

  23. jose dice:

    Venga hombre q no decaiga, no queriais probar q se siente al ponerse corto? Yo q vosotros iba afilando los cuchillos…..o no? Creo qu la maquina de sacar la pasta al pequeño inversión/especulador se ha puesto en marcha. Cuidadin!!!

  24. Anónimo dice:

    menudo doble suelo mas bonito

  25. jose dice:

    Por dios q locura!!! Ahora se ponen a tirar los americanos. Ya tenemos mañana otro rebote servido en el ibex, madre mia q coñazo. …

  26. Jose Maria dice:

    Hola Javier! Quería hacerte una pregunta. Actualmente tengo unas pérdidas anuales de unos 2200 euros. Estoy en Endesa desde hace menos de un mes a 30 euros la acción y no sé si me recomendarías a efectos fiscales venderlas antes o después de cobrar el dividendo porque de todas formas me saltará el stop. Como lo ves? Gracias!

    • Rafael dice:

      Buenos días José María:

      – Respecto a tu pregunta, te voy a dar unas cuentas nociones fiscales para que las valores y tomes la decisión que creas mejor según tu situación particular.
      a) Para el caso de las pérdidas de 2.200€, pues depende si proceden de acciones con más de un año de antigüedad o no. En el primer caso, pues si no tienes plusvalías con que compensarlas te tocará guardarlas para años posteriores e intentar compensarlas entonces. De todas formas, y este aspecto aún no lo confirmé, creo que estas pérdidas, a partir del año que viene, se pueden compensar con los cupones de la renta fija y con los intereses de depósitos…pero ese aspecto no lo investigué bien.
      En el segundo caso, si tienen menos de un año, sin problemas las compensas siempre y cuando tengas rentas del trabajo superiores a 22.000€ (compensas hasta un máximo del 10%). Es como si Hacienda te subvencionara esas pérdidas a tu tipo marginal (que puede ser un 30% ó un 40% incluso).

      b) Respecto a tu pregunta de ENDESA. La primera, es que los primeros 1.500€ en dividendos están exentos de tributar (este es el último año). Pero vamos, que con la burrada de dividendos que van a dar lo superarás con creces. El problema es que para poder aplicar esta bonificación debes tener las acciones durante dos meses tras el reparto de dividendos (llegarías a fin de año así que podrías venderlas en 2014). Luego, si las vendes lo normal es que tengas una minusvalía (recuperar ese dividendo en la cotización le va a costar un tiempo) aunque en realidad no sea así (simplemente has cambiado tu dinero de concepto. De valor de la acción a dividendo). Pero cara a Hacienda sí. Si tienes margen, esa minusvalía, como ya te digo, te la subvenciona Hacienda a tipos muy interesantes. O incluso si tienes plusvalías a menos de un año por otro lado también te interesa).

      Yo estoy pensando en hacer esta operación porque tengo plusvalías latentes de menos de un año (con ENAGÁS, con IBERDROLA, espero que con SANTANDER) pero tengo que echar números.

      En fin, espero haberte ayudado un poco. Ya, según tus perspectivas fiscales para este año y, tu previsión del funcionamiento del mercado para noviembre, diciembre, pues puedes echarte unas cuentas y ver que te interesa económicamente. Pero ojo, siempre será planteándote escenarios probables. Luego, puede desplomarse ENDESA y la ventaja fiscal la pierdas por pérdida de valor de la acción (quizá mucha gente quiera hacer algo similar, pillar el dividendo y vender). POrque, si es tan fácil sacar una ventaja fiscal….lo normal es que todo el mundo haga algo similar.

      En resumen, es complicado tomar una decisión. Lo único, antes de elegir una alternativa u otra echa unas cuentas con los datos que te di y tu cartera y tus rentas del trabajo. Y no olvides que, a partir del año que viene, ya no se distingue entre plusvalías a menos de un año y a más. Todas tributan al tipo del ahorro (20-24-27% creo que es según el montante neto de plusvalías)

      • Rafael dice:

        Es curioso ver como ENDESA y ENEL están bajando bastante (sobre todo ENEL que va a ingresar el 92% del total del dividendo repartido). Habrá cuentas que se me escapan. Esperemos a Javier que seguro que sabe más de esto que los cuatro datos fiscales que yo aporté.

      • Gracias Rafael por tu extensa respuesta y ayuda al lector.

        Decir que en temas fiscales debemos ser cada uno el que opere como mejor le convenga. Como dice Rafael, los primeros 1.500 están exentos, ahora bien, si ya has cobrado otros dividendos, pues entonces es posible que te convenga salir uno o dos días antes.

        Realmente nunca opero en base a impuestos y/o comisiones, pero este dividendo es muy grande y puede ser que haya que hacer una excepción. En cualquier caso seguramente el sistema salga al considerar que le ha saltado el stop (cuando en realidad es un dividendo de una parte importante del capital del valor).

      • Jose Maria dice:

        Gracias por tu respuesta y por tu ayuda al lector, Rafael. Efectivamente, las perdidas han sido generadas en este año y todas esas acciones las he mantenido menos de un año, por lo que entonces creo que podría compensarlas en la proxima declaración sin problemas, como dices. Respecto a Endesa, no me está convenciendo mucho como está evolucionando ultimamente, asi que seguramente deje que me saque el stop y espero que sea con beneficios (que ya no lo tengo tan claro) porque si ya me puedo compensar esas perdidas, puede que sea lo mejor evitando un posible desplome aunque los dividendos ya no estarian exentos al no haberlas mantenido más de dos meses (en cualquier caso se compensarian con la bajada del precio de la accion). Gracias de nuevo, Rafael y tambien a Javier, por supuesto!

  27. Rafael dice:

    De nada, Javier.

    Pues vaya ridiculez de rebote. Wall Street con la mayor subida del año, con una vela de las que apunta maneras alcistas, divergencias alcistas en los indicadores de amplitud… y aquí el IBEX casi que aguanta en positivo por los pelos…Ayer, un pequeño subidón en la subasta de cierre y ahora esto. Seguro que si buscas por ahí encuentras la noticia de turno que justifica esto.

  28. Rafael dice:

    Nuevo intento de rebote y nuevamente incapaz de mantenerlo ni media sesión. Europa no tira.

  29. david dice:

    america tampoco, perdiendo la subida de ayer…

  30. Rafa dice:

    Y continúan las divergencias alcistas…aunque ya le queda poco margen. O gira al alza esto ya o se acaban las divergencias.

  31. Juan dice:

    Hola Javier, en caso de que estemos en una pauta bajista 1-2-3, tambien consideras que el ciclo alcista de mas largo plazo ha concluido?

    • El mercado alcista no se da por finalizado por una pauta bajista intermedia. Para esto tendríamos que ver las divergencias en la AD, inversión de curva de tipos… vamos, más evidencias de que la tendencia está comprometida.

  32. Agudo dice:

    El problema Javier, es que no tenemos ninguna seguridad de que lo actual sea una pauta bajista intermedia, si te refieres con ello a que detrás viene una pata alcista, o tercer impulso. Me contestaste que por fortuna el DAX no marca la tendencia global de los mercados, pero no se hasta que punto es cierto en las circunstancias actuales. En mi opinión se trata de un indicador adelantado y es el causante de las caídas generales, por supuesto, habrá otras lecturas.

    S2

    • La seguridad en bolsa no existe. Cuanto antes nos hagamos a esa idea mejor nos irá.

      Te puedo decir que en mi caso sigo con una cartera en su mayoría largos, ahora bien, ya hay 3 cortos en acciones y 1 ETF que replica el precio del bono USA a 20 años, y de momento hace bien de contrapeso (este largo es por la estrategia de Inercia Alcista). Por tanto, el sistema debe adaptarse a la nueva circunstancia de mercado de recortes, pero dejando una puerta abierta a que el mercado finalmente no pierda los niveles clave y consiga marcar la triple divergencia alcista sin romperla. Yo hablo del NYSE por supuesto, el resto de índices harán o tratarán de hacer lo mismo, con adelanto o con retraso.

      De hecho, la mayoría de cortos que salían eran de mercado alemán, no es casualidad.

  33. Agudo dice:

    Por técnico, es muy feo lo que ha hecho el DAX, y estos estropicios no suelen salir gratis.

  34. lucas dice:

    pues el dax presenta el mismo dibujo que el russell 2000 o sea que van de la mano

  35. Anónimo dice:

    el sp fut pierde el 1918 al cierre,mal se pone esto,minimo ira al 1890

  36. Manuel dice:

    Hola Javier: Vaya batacazo!!!! sobre todo el Nasdaq. EL SP esta en su media de 200 sesiones. Aunque la rompa y esto se vaya para abajo, lo normal es que no la pase a la primera y más teniendo en cuenta la sobreventa que hay en el C/P.
    Tu opinión después de lo de hoy (y lo de esta semana) seguro que será valiosa para todos nosotros.
    Saludos.-

    • Actualizaré el escenario de Timing una vez tenga los datos de cierre del viernes de AD, Summation, Osc.McClellan. Incluiré el supuesto bajista de estar en el I2 de una pauta bajista. La clave sigue estando en la compensación de estos fuertes movimientos con algunos cortos.

      Mi cartera en Europa por ejemplo está compuesta por 3 cortos y 7 largos (el lunes serán 5 cortos y 5 largos) y hoy mientras el MSE – ETF Stoxx50 bajaba un 1,58% la cartera ARST era capaz de contener la bajada quedando en un -0,14%. Es lo bueno de incluir cortos bien elegidos. Fíjate cómo es el poder de esta diversificación y cobertura que en la cartera de ETFs global tenemos Nasdaq y hoy mientras el S&P500 caía un 1,15% con el Nasdaq cayéndose por el barranco nuestra cartera de ETFs perdía a cierre un -0,25%.

      Con esto no digo que sea el más listo, porque de hecho al final hablamos de perder menos, pero podemos afrontar el mercado de una manera más tranquila y tomar decisiones correctas.

  37. Lolo dice:

    Si cuando cae la bolsa pierdes menos, imagino que cuando sube ganaras menos también, no?

  38. Manuel G.Lozano dice:

    Hola Javier,

    No entiendo muy bien como se puede pasar de un escenario de final de impulso 2 alcista (1,2,3,4) a inicio de impulso 2 bajista (1,2,3)….esto en tu experiencia habia sucedido antes, o es la primera vez que ha sucedido??. Que crees que podria justificar que el mdo se salte dos impulsos y no concluya su pauta??.

    Gracias y salu2.

  39. Manel dice:

    Hola Javier! Estos días hay mucho ruido en el mercado y muchas predicciones catastróficas… Empiezo a ver analistas que hablan de tendencia bajista a medio plazo. También comparan el escenario actual con el de principios de 2011. No se tratará simplemente de una corrección sana (5-10%) dentro de un escenario alcista? Gracias

  40. jose ignacio dice:

    Hola Javier
    si, para mi tambien es nuevo lo que dice Manuel, sera porque no llevo mucho tiempo con esto y siempre habian cuadrado perfectamente los impulsos….
    Javier, el Mc Oscilator parece que hace divergencia alcista y en el Summation desde las bajadas tambien, aunque no tan seguidas, pero si que es verdad que el AD sigue la tendencia bajista….

    Segun tu experiencia, ¿es momento de entrar largos o esperar que se cumplan las 3 condiciones?

    gracias

    PD: sobre tu nuevo libro, creo que seria una ventaja poder comprarlo al menos 5€ mas barato que en diciembre al hacer la reserva ya que sino, aunque tengo muy claro que sera mi regalo de Navidad, me esperare a Diciembre,

  41. yidos dice:

    Hola Javier para cortos en España con cfd ??

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed