Malas noticias: la gente ahorra cada vez más

| marzo 18, 2016 | 9 Comentarios

ahorradorEsta semana te traigo el nuevo artículo de Tom McClellan. En esta ocasión trata la tasa de ahorro y cómo ha influido en la evolución bursátil del S&P500. A continuación su traducción, espero que te guste:

“Los ahorradores son masoquistas. Se niegan a sí mismos la recompensa inmediata por la esperanza de una recompensa futura mayor. Y más interesante, refuerzan este comportamiento más aun cuando las recompensas son limitadas.

Cualquiera que sepa algo de psicología aprendió acerca de lo que las ratas de laboratorio hacen si les quitas las bolitas de comida. Se detienen, presionan la palanca y después pierden el interés. Pero los ahorradores no se comportan de esa manera. La FED ha quitado el incentivo para que los americanos ahorren. Esto lo han hecho a través de su política de interés cero. En respuesta, la gente está ahorrando más, imagínate.

sp500SavesDurante los años 1960 y 1970, cuando la inflación corría por delante de las tasas de interés, los estadounidenses mostraron una creciente tasa de ahorro como porcentaje del ingreso personal. Lo hicieron a pesar de que no fueron recompensados ​​adecuadamente. Sus ahorros perdieron valor a través de la inflación más rápido de lo que se compensó con los ingresos por intereses, por lo tanto llevó al valor de la recompensa aún más bajo. Pero siguieron haciéndolo cada vez más a pesar de todo.

Cuando los fondos del mercado monetario se crearon a mediados de la década de 1970, los estadounidenses fueron repentinamente confrontados con la oportunidad de ganar un premio más apropiado para diferir su vencimiento, y para guardar su dinero en lugar seguro. Pero, curiosamente, los estadounidenses no hicieron como habría sugerido B. F. Skinner que harían.

ahorraNo aumentaron su nivel de ahorro en respuesta a la mayor recompensa por hacerlo. En lugar de ello, se inició una tendencia de largo plazo a la baja en la tasa de ahorro. El ahorro cada vez representaba menos comparado con sus ingresos a pesar de que podrían ganar más en términos reales por hacerlo. Y esa tendencia a la baja en la tasa de ahorro coincidió curiosamente con un mercado alcista de largo plazo para los precios de las acciones.

Pero desde el año 2005 estamos viendo cómo los datos mensuales de la tasa de ahorro muestran una tendencia al alza. Este cambio de comportamiento tiene sentido completo. La generación del “Baby Boom” se enfrenta a una jubilación inminente, y por lo tanto están montando una campaña de último minuto para ahorrar lo suficiente para vivir sin comer comida para gatos. Al mismo tiempo, los “Millenials” o “eco-Boomers” están ahora saliendo de los sótanos de sus padres, y todavía no se han convertido en una importante fuerza económica. Así que los “eco-Boomers” todavía no se están notando en el consumo como sus padres ahorran.

En cierto modo, tiene sentido que los individuos ahorren más a pesar de que son recompensados mucho menos. Ellos saben que tienen que tener un montón lo suficientemente grande como para vivir de ello independientemente de la cantidad de interés que reciban. La pérdida de ingresos por intereses (recompensa) actúa como un incentivo perverso para participar en ese comportamiento del ahorro aún más. Es como si una rata de alguna manera sabe que las bolitas de comida no van a estar allí en el futuro, por lo que en lugar de comer lo “amochambran” o acopian en un lugar seguro para comer más tarde. Oye, ¿quién dice que no puedo tener metáforas?

El problema es que los episodios de este comportamiento del ahorro de la gente estan asociados con periodos de crecimiento negativo en los precios de las acciones. Eso es un fastidio para los alcistas con el mercado de valores. Así que lo que debe hacer como una rata alcista prudente es guardar sus propias bolas de comida al mismo tiempo que alenta a los vecinos a comer, y por lo tanto hacer que el mercado de valores de índices suban. Buena suerte con ese plan.”

Tom McClellan
Editor del Informe del Mercado McClellan

Traducción libre por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Tags: , ,

Categoría: Opinion

Comentarios (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jose dice:

    Hola Javier, creo k el titulo original del articulo es que la gente ahorra más y no menos. Un saludo!

  2. Luis Enrique dice:

    Gracias Javier.
    Saludos
    Luis E.

  3. kimer dice:

    Buenas tardes Javier, que te parece como opción de compra Terreis?

    Un saludo

  4. angel dice:

    Buenas tardes Javier una pregunta, es posible registrarse en tu foro en aguila roja
    un saludo

  5. santiago dice:

    Hola Alfayate, en el sistema Coppock en mensual para indices, pones un stoploss al 8%. Mi pregunta es, si el precio cierra por debajo del stploss, sales al tick independientemente de cuando el precio toque el stoploss o esperas hasta el cierre de final de mes a que se cumpla la condición para salir
    Un saludo y gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed