Los precios de la madera como adelanto de lo que está por venir

| septiembre 21, 2015 | 1 Comentario

tomHoy te traigo un nuevo post de Tom McClellan. Habla de la influencia de los precios de la madera en los nuevos permisos de construcción y cómo éstos pueden afectar a los datos que maneja la FED en su intento por medir la recuperación económica. Esperando que sea de tu interés:

“Los datos recientes del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) indican que hay optimismo sobre las perspectivas futuras de las áreas de vivienda y de la construcción de la economía estadounidense.

AIA1Los datos de facturación del índice Arquitectura del AIA consisten en 2 series principales, uno en facturaciones reales y envíos a los clientes para la construcción real, y el otro conocido como las consultas del índice. Eso útimo se muestra en el gráfico siguiente, y se deriva de las respuestas de las firmas miembro en materia de clientes que hacen preguntas sobre futuros proyectos potenciales.

Las consultas de índice han seguido altas, y se han disparado al alza de nuevo después de hacer una baja en febrero. Ese aumento en el interés es visto por algunos como un signo de mejora futura para la economía en general, y para el mercado de la vivienda en particular.

AIA2Pero esta indicación se contradice con lo que vemos en el gráfico de precios de la madera. Los precios de la madera frente a las ventas de casas nuevas.

En este gráfico, es importante tener en cuenta que he adelantado la trama de los precios de futuros de la madera 12 meses para revelar cómo los precios de la madera parecen predecir los movimientos de la tasa de ventas de viviendas nuevas. Eso es importante porque la madera ha estado cayendo rápidamente este año, lo que sugiere una consecuente caída en ventas de casas nuevas para los próximos 12 meses.

La magnitud de la caída en las ventas de viviendas no tiene por qué coincidir con la magnitud del movimiento bajista que acabamos de ver en los precios de la madera de construcción. Pero la madera de construcción en general, marca la dirección correcta de lo que está por venir.

El FOMC decidió en su reunión del 17 de septiembre no elevar las tasas de interés de corto plazo. La presidente de la FED, Janet Yellen, citó “la debilidad de la economía mundial“, y en el anuncio posterior a la reunión declaró: “Los recientes acontecimientos económicos y financieros globales pueden frenan la actividad económica y es probable que pongan más presión a la baja sobre la inflación en el corto plazo.

No sé si los miembros del FOMC prestan atención a los precios de la madera de construcción, pero creo que deberían.”

Tom McClellan
Editor del Informe de Mercado de McClellan

Traducción libre de Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Tags: , , , , ,

Categoría: Opinion

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. JOSE JAVIER GARCIA PASCUAL dice:

    Pues si lo dice el señor McClellan……………habra que tenerlo muy en cuenta.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed