Los peores sectores Europa para invertir

| junio 9, 2010 | 7 Comentarios

    Normalmente os pongo los mejores sectores que teneis que vigilar para comprar integrantes de estos grupos, pero en esta ocasión os traigo los peores sectores, los que debeis eludir y esquivar y en los que algunos podreis seleccionar cortos para abrir. Ya sabeis que de momento me abstengo de abrir cortos en USA. Como vemos en los gráficos, el peor sector sigue siendo…

    …el peor sigue siendo el bancario con una fuerza relativa en -1,21. Luego le sigue con debilidad creciente el sector inmobiliario con -0,78, sector que me ha decepcionado bastante ya que en USA se comporta totalmente a la inversa que aquí en Europa. Luego tenemos al sector electricidad con -0,75. Lo que me gusta de este sector es que poco a poco tiende a comportarse como el mercado, sin duda reaccionará algún mes de estos.

    Luego tendríamos al sector petróleo con -0,66, al sector seguros con -0,54 y al construcción con -0,32. Los componentes del petróleo han sufrido y aún pueden hacerlo más si la materia prima sigue en decremento a favor del dólar. Seguros y construcción tratan de mantenerse aunque pasan a peores que el mercado, por tanto deberemos evutar este tipo de valores.

    Tenemos casi 20 sectores europeos, así que os invito a que esquiveis estos 6 citados y estudies los otros 14 para que comprobeis dónde están las oportunidades por vuestra cuenta. Yo os ayudo a localizar estas oportunidades mencionándoos los sectores: PersonalGoods, Retail, Food&Beverages, Travel&Leisure, Media, Bienes de Industria y Autos. Dejando al resto neutral o bajistas.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. carlos dice:

    Buenas tardes;

    Javier te vuelvo a pegar el mensaje que te escribi, ya que creo que no lo has visto ya qeu tus iempre lo contestas todo, en respuesta a porque queria saber el precio de rentabilidad de bono en relacion a las bolsas

    gracias de antemano

    este es el mensaje:

    mi opinion esta basado en la ignorancia del tema aplicando el siguiente razonamiento:

    1-a mayor precio del bobl o del bund menor rentabilidad.
    por consiguiente mayor probabilidad de que no suba el precio de esos bonos,ya que cada vez la rentabilidad es menor y por tanto ya no interese adquirir esos bonos,
    y en definitva se traduce en ponerse cortos.

    2-tambien es que a mayor precio del bono menor rentabilidad y quizas sea mas atractivo posicionarse en bolsa ya que la rentabilidad por dividendo es mayor que la de los bonos.
    y en definitva se vuelve a traducir en largos en bolsa o cortos en bonos

    3-soy consciente de que los bonos estan en subida libre pero creo que esa subida cada vez sera menor porque a mayor precio menor rentabilidad del bono por consiguiente menor atraccion para el inversor adquirir esos bonos

    estas opiniones estan basadas desde mi logica y razonamiento pero no tengo tantos conocimientos de la materia como TU por eso doy mas validez a tu respuesta asi como agradezco mucho que me des tu comentario sobre mis afirmaciones

    muchas gracias

  2. luis dice:

    hola javier

    Pienso que efectivamente hay que evitar los largos, pero si le damos la vuelta ¿por qué no unos cortos en unos mercados que han caído poco todavía?

    Por ejemplo Deutsche Bank en el mercado alemán e ING en el holandés, admiten cortos y tienen el mismo pésimo aspecto que el sectorial de bancos

    Decía Weinstein que no entendía que los inversores no utilizaran los cortos (decía que era como tener un coche sin marcha atrás). Lo digo porque en un sistema como este que da señales tardías, pero más seguras y que las señales realmente buenas las da cada mucho tiempo, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad?

    Si quieres no insistiré más en el tema, pero creo que enriquecería mucho esta magnífica página. Por ejemplo, se puede estar largo en valores alcistas que están en máximos y subida libre como Prosegur o Viscofán, pero ¿por qué no dar recomendaciones de cortos en sectores con tan mal aspecto y recorrido, en vez de decir que “hay que evitarlos”?

    saludos y gracias

  3. Frespin dice:

    La verdad es que vaya tela con los cortos y largos, pues que cada uno haga lo que crea oportuno, Luis que tú quieres poner cortos, pues los pones, que yo quiero ponerme largo pues los pongo y ya esta.

    La cuestión es que creo que operar en las dos direcciones no es muy recomendable, mientras que la tendencias siga siendo alcista en el índice global que es el sp500 yo operare solo en una dirección que será largos o estar fuera hasta que se acabe este lateral pesado.

    Cuando la tendencia sea primaria bajista, pues solo se debe operar en el lado corto, pero querer abarcarlo todo, no da buen resultado.

    Bueno pues suerte a todos ya sea con cortos o largos.

  4. luis dice:

    Frespin

    Estoy de acuerdo en que operar en las 2 direcciones no es nada recomendable. Yo soy de la opinión de que cuando la tendencia es alcista sólo largos y cuando es bajista solo cortos.

    El método Weinstein a finales de abril del año pasado dio largos y desde ahí iniciamos un importante rebote alcista y desde ese momento no había que plantearse cortos. Puedes repasar hacia atrás y verás que nunca planteé abrir cortos durante el año pasado. Es más, felicité muchas veces a Javier por seguir fielmente el método y no hacer caso a otros analistas bajistas-apocalípticos.

    Pero actualmente muchos índices dan cortos por Weinstein, que queráis aferraros al SP y decir que sigue alcista,algo muy discutible, con el 90% de los mercados mundiales bajistas, pues nada, aceptaremos pulpo como animal de compañía. Parece que aquí hablar de cortos es hablar del demonio o algo así.

    Si consideras que esto es un lateral, pues nada, está claro que vemos cosas diferentes. Cuando el método Weinstein da largos sí que queremos verlos, pero cuando claramente da cortos echamos la vista a un lado y decimos que está en lateral. No entiendo nada. Lo dicho, no vuelvo a intervenir y a molestar más. Suerte con vuestros largos

  5. carlos dice:

    Buenos dias

    Luis para mi es un placer que intervengas ya que como decia un gran trader

    “me gusta la gente que opina diferente a mi…….ya que eso me hace reflexionar y mas exigente conmigo mismo al tener que rebatirles”

    te animo a que sigas manifestando tu opinion en voz alta, ya que le da valor a la pagina, ademas de que siempre lo haces con educacion y saber estar y sobre todo con sentido comun.

    Un cordial saludo

  6. jalfayate dice:

    Para Carlos:

    1) Cuidado con pensar que el bono no puede subir más (su rentabilidad no bajar más) porque haya subido (o bajado) mucho. Parece lógico pensar que el euribor al final tiene un tope en el 0,25%, los bonos igual, no podrán pedirte dinero por prestarles dinero. Esta situación tan absurda se generó en 2009 antes del rebote, cuando te pagaban más dinero por tener tu dinero 3 años frente a 5 años.

    2) Correcto. Esa es la teoría de flujos de capitales que estoy desarrollando en el segundo libro. Lógicamente para los grandes capitales hoy por hoy les renta más los dividendos en grandes acciones que estar muchos años para arañar un mísero 2,50% que les da un bono alemán o el 3,20% que les da el bono de EEUU.

    Para Luis:

    “Pienso que efectivamente hay que evitar los largos, pero si le damos la vuelta ¿por qué no unos cortos en unos mercados que han caído poco todavía?….
    se puede estar largo en valores alcistas que están en máximos y subida libre como Prosegur o Viscofán, pero ¿por qué no dar recomendaciones de cortos en sectores con tan mal aspecto y recorrido, en vez de decir que “hay que evitarlos”?”

    Ponerse corto en mercados fuertes no le veo sentido y contradice la teoría Weinstein. Con respecto a tu segunda afirmación de por qué no ponerse cortos y dejar de evitar largos, comentarte que es una opinión e interpretación del método mía. El mercado global no es bajista desde mi punto de vista aún y esto ya hace que no meta cortos en general.. otra cosa es que me digas Ibex u otros valores pertenecientes a sectores flojos.

    Si lo que quieres es que de recomendaciones sobre cortos en mi blog, por el momento no las daré. Quizás alguna suelta pero poco más. Hoy el DAX pasa a positivo después de subir ayer un 2% y el mercado USA acabar cayendo. Se nota fuerza y esta fortaleza proviene del bono. Aunque parezca mentira se puede ganar dinero con largos sólamente con estar en el lugar donde hay que estar.

    Puedes insistir lo que quieras en cuanto a los cortos, pero insisto en que de momento no son interesantes desde mi punto de vista..

  7. jalfayate dice:

    “Pero actualmente muchos índices dan cortos por Weinstein, que queráis aferraros al SP y decir que sigue alcista,algo muy discutible, con el 90% de los mercados mundiales bajistas, pues nada, aceptaremos pulpo como animal de compañía. Parece que aquí hablar de cortos es hablar del demonio o algo así.

    Si consideras que esto es un lateral, pues nada, está claro que vemos cosas diferentes. Cuando el método Weinstein da largos sí que queremos verlos, pero cuando claramente da cortos echamos la vista a un lado y decimos que está en lateral. No entiendo nada. Lo dicho, no vuelvo a intervenir y a molestar más. Suerte con vuestros largos

    Para mí el SP500 y el DAX son los que mandan. Cortos en el mercadillo que es el IBEX pues bueno, siempre los hay y sí, tiene tendencia bajista y debilidad clara.

    Hace unos años esto de los cortos ni existía, era sólo para profesionales. Ganar cuando el mercado caía era una fantasía para casi todos nosotros, y ahora que se puede, parece que los analistas estamos obligados a ganar también cuando las bolsas bajan si no eres un siemprealcista o eres malo. La posición neutral también existe, y es la que estamos adpontando en estos índices que comentas Luis que son bajistas.

    Mientras en le lado largo se gana con LVMH, Siemens, Daimler, General Mills etc etc … por poner unos ejemplos. Que se prefiera ganar con cortos en BBVA, Bankinter etc.. estupendo, pero yo prefiero ganar el dinero de esta manera cuando lo tengo todo a mi favor.

    Por último comentar lo que dice Carlos: Aquí se puede expresar cualquier opinión siempre que sea desde el respeto. Siempre va a haber gente que me critique porque diga cortos y gente que me critique porque diga largos, pero bueno, se acaba asumiendo. Recordad que esto al final es un blog.

    Saludos!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed