Listado de máximos anuales de 52 semanas españoles

| junio 24, 2014 | 11 Comentarios

maxisHoy repasaremos algunos de los nuevos máximos anuales en España por si pudiera interesarte alguno para invertir o mantener en cartera.

Tienes el vídeo de mi canal Jalfayate en Youtube por si te interesa cómo programarlo aquí: http://youtu.be/rwDouRZ3it8

Recuerda que este y otros buscadores están explicados e implementados en mis libros sobre bolsa e inversiónA continuación repasaremos el aspecto técnico de los valores españoles y dejaré alguna propuesta de cara a unos meses. Mis opiniones aquí expuestas no representan una recomendación de compra directa. Sopesa tus riesgos y opera siempre con dinero que no necesites de cara a unos años:

——————————————————————-

abertisjulio2014Abertis ($ABE): IG&S, Transportation Svs. (SIPTRA; Fza sect: -0,11)

Riesgo Stop (RS): 4,85%

Stoploss: 15,80 euros

Objetivos: 17,40 – 18,80 euros

——————————————————————-

Se está complicando un poco la vida con un sectorial que no termina de arrancar, de hecho ha pasado a peor que mercado. Esto quiere decir que si estamos fuera, mejor esperar a que el RSC Mansfiled el sector recupere +0,10.

Si estamos dentro del valor, seguirá siendo mantener siempre que no genere fallo técnico (falta grave de RSC Mansfield de valor o de sector: <-0,90, falta grave de CPM: SMA20 <-15). Me sigue gustando en general y por esto lo he querido comentar de entre los del listado.

——————————————————————-

CIE automotive julio2014CIE Auto: Autos, Auto&Parts (BATP; Fza sect: +0,03)

Riesgo Stop (RS): 13,20%

Stoploss: 8,80 euros

Objetivos: sube libre

——————————————————————-

Finalmente ha despuntado al alza con bajo CPM en el momento de la fuga (28 de marzo) y por esto no nos ha salido como valor a comprar justo en el momento clave. A veces esto pasa, no obstante me alegro por los que la hayan cogido a tiempo (que alguno hay que me la ha pedido por email).

Actualmente está escapándose con aumento de CPM por lo que es mantener si se compro en la anterior fuga y señal del 9 de agosto de 2013. Tiene demasiado Riesgo Stop (distancia entre el precio de cierre y la media de 30 semanas ponderada: mm30) como para comprarse ahora.

Otros gráficos de interés en Amibroker con las señales comentadas:

Tags: , , , , , ,

Categoría: Screeners

Comentarios (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Rafa dice:

    Buenas tardes Javier:

    Tres preguntas:

    La primera era por confirmar el fallo técnico por CPM. ¿Se toma la media de 20 semanas o la media de 15 semanas?

    Y la segunda es una reflexión respecto al índice de referencia para valorar la fortaleza del valor/sector. Veo, salvo error por mi parte, que siempre tomamos como referencia el SP500. ¿No sería más conveniente tomar como referencia, para el caso europeo, el eurostoxx50?¿O incluso los índices nacionales? Entiendo que para programas es más sencillo un único índice de referencia y quizá la globalización económica hace que los resultados sean muy similares. No sé si has profundizado en este aspecto. Es cierto que los índices nacionales pueden estar muy influenciados por la marcha de un sector en concreto (la banca en el caso del español) y que un índice con 500 valores es mucho más representativo que un índice de 50 valores pero, no sé, pueden darse momentos donde haya cierta descorrelación entre los mercados europeo y americano y se distorsione nuestra operativa.

    Y la última pregunta. Cuando usamos índices sectoriales, para acciones europeas tenemos los índices STOXX, para las acciones americanas tenemos los índices sectoriales americanos pero, para acciones de otras regiones (Sudamérica, Asia, Oceanía..), ¿cómo operas?

    Un saludo

    • Sobre tus preguntas Rafa:

      1. Media de 20 semanas del CPM, debe ser menor a -15.
      2. La referencia mundial es el S&P500, por tanto no podemos tomar índices locales o zonales como el Stoxx50 para acciones europeas. Aunque será en muchos casos parecido, yo siempre tomo como referencia el que manda, es decir, el S&P500. A veces me habeis comentado si no sería mejor tomar ETF mundial, pero es un poco hacer lo mismo porque el 60-70% de estos ETF están compuestos de RV USA. Esta pregunta suele ser constante en algunas charlas y conferencias y te puedo decir que es mejor emplear la referencia que te comento, ahora bien, si tu no lo ves, emplea el Stoxx.
      La operativa no se distorsiona por emplear una referencia global en vez de local.
      3. También hay sectoriales para asia y oceanía. En cualquier caso como no opero estos mercados no me he preocupado, pero para que te hagas una idea, de momento tomo los americanos para Asia y Oceanía, aunque se tendrían que buscar sus códigos y compararlos con éstos.

  2. Mateo dice:

    Hola Javier

    la semana pasada me cerró 3i group por stop loss -1% mm30. Sin embargo este valor daba buenas señales cuando lo abrí el 09/06/14. Me temo que es porque ha habido un tema de dividendos por ahí y me está pasando lo mismo con algún otro valor como eni y repsol que tengo en cartera. Yo tengo PRT configurado para que ajuste los datos sin dividendos. ¿Debería tomar alguna otra medida contra las oscilaciones de los valores que van a cobrar dividendos?: cerrar posición al cobrar dividendo, no entrar en valores que van a cobrar dividendos, todo lo contrario, etc. Como ves estoy un poco perdido.
    Muchas gracias

    • Rafa dice:

      Hola Mateo:

      El tema de ajustar los gráficos (y la operativa) teniendo en cuenta el reparto de dividendos o no es un asunto en el que se pueden encontrar multitud de opiniones en uno y otro sentido.

      Yo, siempre tuve predilección por las acciones con alta rentabilidad por dividendo hasta que hace unos años empecé a investigar esto del análisis técnico.

      En mi opinión, si queremos analizar el precio de un valor y compararlo con precios pasados, deberíamos limpiarlo de aspectos externos como son los dividendos. Si hace x meses un valor tenía una cotización de 35€ entiendo que ese precio se compone del valor de “la caja registradora” (la acción) más el valor del dinero que tiene dentro (el dividendo). Creo que para poder comparar cotizaciones deberíamos compararlas siempre con la caja registradora vacía, es decir, descontando siempre el dividendo.

      Ahora bien, dicho esto, al ver como personas con más conocimiento del mundo bursátil como es el caso de Javier consideran que no se deben ajustar los gráficos pues me hace dudar de mi razonamiento y pensar, con gran parte de razón, que estoy equivocado.

      En fin, que es un tema complejo que, en casos como los de Repsol de estas semanas (el dividendo extraordinario de hace unas semanas más el dividendo de esta semana) hace que el valor tenga una bajada excesiva sin que sea debido a ningún tipo de “huida” de la mano fuerte, problemas en la empresa…

      Quizá lo suyo sería hacer análisis de que rentabilidad se hubiera obtenido operando de una u otra forma.

      • Lo que hay que tener en cuenta es que la caja registradora (como comentas) vale lo que vale en sí la caja + lo que hay dentro. Si vaciamos lo que hay dentro, el valor de la caja (con su contenido) desciende, eso está claro. Pienso que no podemos borrar todo lo que había antes sobre el valor de la caja registradora porque sencillamente se ha repartido su contenido. Es como ir perdiendo la memoria cada vez que se reparte más y más dividendo.

        En cualquier caso el sistema está implementado en el escenario en que no se modifica el preciograma y por tanto no se compensan los dividendos.

    • Hola Mateo:

      Que te salte un stop porque se reparte un dividendo es algo que ya está contemplado en la operativa. Perderás menos incluso ganarás si te saltan un stop por este motivo. Pasa lo mismo con las que has comentado y con todas en general que repartan dividendos superiores al 3-4%. Si justo cuando inviertes reparten dividendos hay una probabilidad moderada de que salte el stop. En cualquier caso el método no debe modificar el gráfico por los dividendos, si no alteramos valores que bajo mi punto de vista no se deberían tocar.

      ¿Alguna medida? Ninguna. Es parte del método.

  3. José Antonio dice:

    Javier

    En tus directos te oigo habitualmente decir que no te gusta invertir a largo plazo con CFD´s por el coste de financiación.

    Con una cuenta de por ejemplo 50.000 euros apalancado 5 veces hasta 250.000 tendrias un coste por financiación de cfd de un 1,5% a los tipos actuales, esto es 3.750 €, frente a un retorno al que se puede aspirar del 10% que seria de 25.000 euros, total 25.000 – 3.750 = 21.250 vs. 5.000 ( 10% de 50.000) si utilizamos acciones.

    Seguramente se me escapa algo, pero no alcanzo a ver por que no construir una cartera con cfd´s a los tipos actuales y con una adecuada gestión de capital, no tomando toda la posición de golpe sino lo que te permita tu riesgo máximo.

    Saludos

    JA

    • Buenas JA:

      El coste de financiación del CFD no es 1,5%, suele ser entre 2-4% dependiendo del broker y al año. Es una pasada tener un peaje de ese calibre al año, lo que te obliga a acertar mucho. Por no mencionar en el caso de que tengas una racha de pérdidas del 10-15%, te fundes la cuenta en un 50-75%. No opero con esos riesgos ni loco aunque la ganancia potencial sea elevada en un plazo corto.

      Creo que lo que se te escapa por tanto es que no tienes en consideración el riesgo potencial de operar x5.

  4. Luis dice:

    Hola Javier, ¿te parece ahora un buen momento para la plata?

    Por favor, me interesa mucho tu opinión.

    Gracias y saludos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed