Los indicadores de riesgo siguen al rojo vivo

| agosto 31, 2010 | 4 Comentarios

    Quien lo iba a decir… que el yen se convertiría en activo refugio, más que nada porque lo sustenta una economía que lleva inmerso en un crecimiento cero y una deflación más que llamativas. ¿Será quizás el principio del fin de esta situación del Japón? Podría ser. Lo que está claro es que si las autoridades monetarias no hayan tomado medidas claras es porque esta situación de un yen fuerte les debe convenir más para lograr equilibrios presupuestarios. Si miramos otras divisas como el dólar o el franco suizo, la lectura del riesgo sigue siendo claramente muy negativa para la bolsa, aunque aún lejos de niveles de pánico que anuncien un giro cercano de la tendencia.

    El bono y el oro son otros dos de los activos que más fielmente miden el miedo y el pánico del mercado. Que se estén pagando rentabilidades cercanas al 2% por un bono alemán a 10 años ya empieza a ser llamativo e increíble. Para el gobierno alemán esto crea una situación de dinero virtualmente gratis. ¿Por qué entonces no hace uso de él? Porque aquí en Europa somos más comedidos con la deuda y no nos gusta interferir demasiado en la economía para no crear excesos en la inflación difícilmente purgables en el futuro. Lo que tenéis que vigilar en este gráfico es el RSCMansfield. Ahora mismo hay miedo, pero la señal que dará fin al movimiento bajista actual será sin duda la situación de pánico que podría formarse en el gráfico con un RSCMansfield claramente por encima de +4,00.

    Funcionó muy bien en el giro de mercado en 2009 y en otros giros también ha ido muy bien. Los mercados alcistas se caracterizan por RSCMansfields entre bono y SP500 menores que cero o negativos. Esta medida de riesgo es certera, y actualmente sigue en su versión bajista para el mercado, así que mientras no suba a más de 4 o caiga por debajo de cero, seguiremos con miedos y con riesgos de caídas para la bolsa.

    Finalmente el oro es la medida por excelencia del miedo, aunque no tiene por qué funcionar siempre, el RSCMansfield también nos indica el nivel de percepción de riesgo del mercado. Actualmente está en zona de miedo, con posibilidad de paso a pánico, esto sería con un oro por encima de 1500 y un SP perdiendo los 1000-900 ptos. La tendencia del oro sigue siendo alcista  a pesar de algunas divergencias en el MACD que no han conseguido que el precio cayera por debajo de la mm30 2 semanas consecutivas. El nivel de la plata sigue igualmente en zonas de máximos y sin duda amenazan con subir libre. El dinero sigue acudiendo a lo que le da un mínimo de respaldo y esto es la deuda de países fuertes, los metales preciosos y una monedas fuertes o que se han empleado para financiar préstamos y que si se quieren cerrar estos préstamos, se tendrá que comprar más moneda de ese país en concreto (CarryTrade).

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jose dice:

    Bueno, el yen es alcista pero es que realmente lo importante es que el euro es bajista con respecto a todas las monedas

    Y respecto al yen en particular es que es bajista de muy largo plazo. El gráfico del PRT sale desde el año 80, me imagino que harían un cálculo aproximado respecto al marco, no lo sé

    Menuda gracia les hará a los que tengan hipoteca multidivisa en yenes

  2. Txema dice:

    Jeje como nos gustan estos artículos.

    Felicidades

  3. Luis dice:

    Yo sigo muy atento al bono, por la posible burbuja de los bonos y a la espera de que genere un techo para entrar corto,

    saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed