Los fallos de retrocesos de impulso son comunes

| marzo 14, 2012 | 19 Comentarios

Me hacía gracia cuando en Twitter (@JavierAlfayate) me decían que si un retroceso de impulso 2 significa que los índices hagan nuevos máximos. Digo que me hacía gracia porque no sabía si el comentario iba con cierto “rintintín” o ironía. El caso es que sin ir muy lejos, los “fallos de retroceso en impulso” son más frecuentes de lo que parece y aún así sigue representando una ocasión o bien de hacer un alto en el camino subiendo stops o para el más inquieto, una oportunidad de vender para comprar más adelante, o incluso como he dicho por aquí, una oportunidad para el rezagado de comprar “barato”.

    Pero no me preocupa si es éste el retroceso o el que vendrá a continuación. No me preocupa porque cuando hacen los primeros fallos o las primeras pérdidas del nivel +80 de la ADn, por lo general suele indicar que o bien estás ya en el retroceso de impulso o le queda un último apretón, como el que estamos viendo. Si estudiamos el gráfico en detalle, veremos que los fallos en el impulso 3 y 4 precedentes, vemos cómo aún el índice ascendió un 3-4% antes de dar por concluído el impulso con la pérdida de la ADn del nivel de +50. Sea como sea, el caso es que al final se puede comprar a buen precio, el tema es la paciencia de cada uno.

    ¿Y esto qué quiere decir? Pues que la bolsa puede seguir subiendo en un retroceso de impulso, pero puede que no dure demasiado. En cualquier caso los suscriptores de aguilarojasistemasdetrading.com conocen mi cartera y no hemos vendido nada, más bien el retroceso lo comentaba para el que quiera entrar en alguna acción que yo tenga, que aprovechara una ADn entre +20 y +50 para comprar…. pero ya vemos que de momento la ocasión no ha llegado, aunque no ha estado muy lejos.

    Y como no soy adivino (aunque alguno lo crea así) quería dejar claro este aspecto. Las probabilidades de ver un recorte aumentaron cuando la ADn perdió +80, y así sigue siendo. Marzo dirá, pero en cualquier caso el aprendizaje del Market Timing es así, viendo en tiempo real los detalles que nos hacen dudar y aseverar nuestras teorías.En conclusión y dado el interés que suscita con preguntas directas a GestionaRadio: sigo pensando que el recorte superior al 4% llegará en marzo y este fallo de retroceso no es raro, es más, puede confirmar la cercanía de la corrección definitiva. El nivel de retroceso sería la zona del 1.320 del S&P500, pero reitero: ocasión de compra, no de cortos ni aventuras varias.

   ¡ Buenos días!

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (19)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Diego dice:

    Y mientras tanto el bund sigue ahí arriba. Hoy corrige pero vamos…Llevo mucho tiempo pendiente de él, y cada vez veo que hay más gente pendiente para ponerse corto en el bund, pero como aguanta…No sé si es que hay quien no se fía, o si es que hay tanta liquidez y que hay dinero “pa’tó”, pero vamos…ahí estamos con la escopeta cargada a que asome.

    Gracias Javier por tus análisis, para los que estamos aprendiendo, y especulando, nos son de gran ayuda porque nos das una perspectiva distinta. Un saludo.

  2. pedro dice:

    Me gustaria preguntarte por la relacion euro/dolar respecto a la bolsa
    El euro no ha subido nada desde octubre. Parece que no habra QE3 y eso fortalece al dolar ¿crees que volvera la antigua relacion bolsa alcista-dolar alcista de los 80´s, 90´s?

    un saludo, gracias

    • jalfayate dice:

      Para Pedro:

      Históricamente no hay una correlación ni directa ni inversa suficientemente relevante entre el dólar y la bolsa.

      Yo soy alcista con el dólar y con la bolsa americana, un disparate según algunos pero rentable para mí. Saludos!

  3. Dor dice:

    en el impulso 3 y 4 precedentes, vemos cómo aún el índice ascendió un 3-4% antes de dar por concluído el impulso con la pérdida de la ADn del nivel de +50. Sea como sea, el caso es que al final se puede comprar a buen precio, el tema es la paciencia de cada uno.

    Ahí le has “dáo”, Crak.
    Yo que soy un culillo inquieto me salí en pleno impulso 2 (Con buenas pluses) y ahora me toca esperar “Pacientemente” estudiando la próxima entrada al incio del 3, aunque me esté comiendo la “Impaciencia”
    Ya lo dijo álguien…
    PAZ + CIENCIA = PAZYENCIA

    ¡¡Saludos!!

  4. Fernando dice:

    Menuda paliza le estan dando al oro. No puedo dejar de acordarme del pobre Bolinches que hace unas semanas en Forinvest nos decia que pronto superaria los 2000 dolares la onza mientras que las Bolsas se hundirian…

    • jalfayate dice:

      Si Fernando, un caso de “fait acomplit” o hecho consumado. “Compra oro porque todo se hunde y porque tiene una tendencia alcista” pero lo cierto es que no hay demasiados puntos que fundamenten un paso por $2000, al igual que tampoco un bono al 1,8%, todo hay que decirlo.

  5. gvalcarcel dice:

    Creo que el Bund suele comportarse como una evidencia adelantada en el devenir de los mercados. Aunque haya perdido fuerza yo no me fío, este corrige y se recupera, aunque creo que por arriba ya poco recorrido tiene en los niveles a los que se encuentra.

  6. Dor dice:

    curioso artículo de los MacClellan sobre el oro, fechado en 9 de marzo

    Los inversionistas de oro ETF no tenían miedo fuera de casa
    http://www.mcoscillator.com/learning_center/weekly_chart/gold_etf_investors_were_not_scared_away/

  7. Diego dice:

    Gvalcarcel, tienes razón y haces bien en no fiarte. En lo que le vengo observando, cuando la bolsa tira para arriba el no cae, sin embargo, cuando las bolsas caen él si sube, aunque sea poco, pero repunta algo más. No se dispara porque tiene poco recorrido, pero repunta algo llegando incluso a nuevos máximos.

    Creo que merece la pena vigilarle porque el día que le di por corregir puede ser una buena operación.

  8. lay dice:

    Javier una cuestión,, supongo que si estamos invertidos en USA una subida del dolar seria beneficioso, no?

  9. Nil dice:

    Javier si te faltan valores para el consultorio BBBY i intel me parecen interesantes.
    Gracias

  10. Felix Garcia dice:

    Buenas Javier,

    Te quería preguntar sobre el petroleo, no sé si ya se llega muy tarde para meterse uno en el Brent o en el West Texas…. a la espera de que se arme gorda en Irán, nos puedes comentar tu opinión y análisis técnico….

    El petróleo me parece un activo muy interesante y en el que me gustaría tener siempre alguna posición (comprada) e ir acumulando cuando sufre retrocesos.

    Saludos y muchas gracias de nuevo

  11. Arbellae dice:

    Hola Javier, estoy comenzando con tu libro ELP y soy muy novato en esto. Te planteo una pregunta muy básica: puesto que los índicadores de amplitud son en relación al NYSE, cuando den entrada solo nos deberíamos limitar a valores de ese índica o bien podemos buscar valores en otros, incluido el IBEX? (siempre que sean valores con criterios deluxe). Muchas gracias

    • jalfayate dice:

      Para Arbellae:

      Le gracia de analizar el NYSE es que nos permite tener una visión general del mercado. Por lo general si a la 1era potencia mundial le va bien, le irá bien al resto. Tenemos una alta correlación histórica con el NYSE y por lo tanto es que un análisis de este índice te debe servir de base para el Market Timing de otros mercados.

  12. viccon dice:

    Buenas,

    yo también estoy pensando en meterme en petroleo como Felix. ¿pero en cuál? Brent o WTI?.
    En PRT sólo encuentro el Brent.

    • jalfayate dice:

      Hablodel Brent, me parece más interesante que el WTI. Este último lo tienes en futuros. Si pones “oil” creo que sale el future.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed