Los estadounidenses son siempre pesimistas sobre su economía

| febrero 14, 2016 | 3 Comentarios

mcclellan2Hoy domingo quería compartir contigo la carta de esta semana de Tom McClellan a sus lectores. Recuerda que no representa necesariamente mi opinión sobre los temas tratados pero he considerado que podría interesarte:

“Los estadounidenses somos generalmente pesimistas sobre la economía. Tal vez esa característica es nuestra fuerza, y es lo que nos hace trabajar más duro para salir adelante.

La compañía Gallup ha estado preguntando sobre las preferencias electorales de los estadounidenses durante años, y esto incluye periódicamente una pregunta sobre si los encuestados piensan que la economía está mejorando o empeorando. El gráfico de esta semana muestra la diferencia entre esas dos opciones, que data de 1997. Para la mayor parte de ese período, el mercado de valores ha ido en aumento, y la economía de Estados Unidos ha estado creciendo. Y para la mayoría de ese tiempo, los encuestados han sido, en general pesimistas sobre el crecimiento económico. Esto parece una paradoja interesante.

djiaAl principio de este período de estudio, Gallup muestrea los encuestados con poca frecuencia, por lo que los datos eran irregulares. A partir de 2008, cuando la economía obviamente se enfrentó a mayores problemas, Gallup comenzó un muestreo para todos los días, y la publicación de datos en una base de 3 días. Durante la mayor parte del tiempo desde entonces, los encuestados han sido excesivamente pesimistas en el “cada vez peor”.

A principios de 2015, esa tendencia volvió de nuevo hacia el lado positivo, y los encuestados eran más propensos a decir que la economía estaba mejorando. Evidentemente esto era un desarrollo aburrido para la gente de Gallup, que decidieron deponer esta pregunta sólo a condición de informes mensuales a partir de mayo de 2015. Tal descenso de categoría es en sí misma una indicación de algo.

¿Por qué son tan pesimistas estadounidenses en la presentación de sus puntos de vista sobre la economía? Esta es una pregunta fascinante, y que tal vez se remonta a nuestra historia colectiva como inmigrantes. Para que una persona salga de su casa, y le compense buscar a través de ya sea el océano o la pradera una mejor condición, la persona tiene que tener una creencia de que su estado actual es muy malo. Al mismo tiempo, también tiene que tener la creencia de que hay algo mejor, en algún lugar en el éter, y que se puede conseguir a través de la acción.

bajadasParece que es una condición persistente que los estadounidenses en general, son simultáneamente pesimistas sobre su situación actual, y optimistas sobre un lugar hipotético futuro o condición de que puedan llegar. Estamos criados colectivamente a partir de un tronco ancestral de personas que tal vez estaban insatisfechas, pero sin embargo mantenían la esperanza sobre lo que podría estar en la próxima colina, o después de la próxima elección.

Cuando estos datos de Gallup llegan a un extremo positivo o negativo, puede ser una señal al igual que otros indicadores de sentimiento de una condición clímax para el mercado de valores y para la economía. El último número es -18, que está justo sobre el centro de la gama de dos décadas, y por lo tanto no nos muestra una condición sesgada a aprovechar. A finales de este año, ya que la campaña electoral se ha prolongado y como todos hemos oído de los candidatos acerca de cómo están las cosas de terribles, sería razonable esperar un valor de lectura más pesimista en una importante parte inferior. La indicación COT del eurodollar dice que debemos esperar ver una condición de tal sentimiento alrededor de octubre de 2016.”

Tom McClellan
Editor del Informe del Mercado McClellan

Traducción libre por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Tags: , , ,

Categoría: Opinion

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Luis dice:

    Gracias Javier
    Saludos
    Luis Enrique

  2. espanol dice:

    Hola Javier parece que el summation va a hacer una divergencia alcista,deberiamos los que mantenemos coberturas cerrarlas?.Gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed